Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
30 de abril de 2024
CONGRESO AL ROJO VIVO

Con 142 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal

Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. La sesión continua con la presentación de cuestiones de privilegio y la votación en particular que se realizará por capítulos. Se vota en particular.

Con 142 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscalCon 142 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscalCon 142 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal
Compartir

Tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal. La sesión continua con la presentación de cuestiones de privilegio y la votación en particular que se realizará por capítulos, aclaró el titular de la Cámara, Martín Menem.

La segunda versión del proyecto de ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados pasadas las 7 hs. con 142 votos afirmativos, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal). Sin embargo, la aprobación de los capítulos pende de un hilo, en particular será una jornada larga dado que todavía podrían ser rechazados o modificados puntos clave como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.



Votaron en contra UxP, el FIT, los socialistas, la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC.

La Libertad Avanza en el Congreso

Con 134 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención se aprobó el otorgamiento de facultades delegadas al Ejecutivo. 
Este punto aborda a los superpoderes que le delega el Congreso al presidente Javier Milei para "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o “la reorganización de su estructura jurídica o transferencia a las provincias". Además, la eliminacion/fusion de organismos públicos consiguió la aprobación de la Cámara Baja. Algunos de los organismos que incluye son: Aerolíneas, Radio Nacional, TV Pública, Enarsa, AYSA, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales, entre otros.

Luego de una ardua exposición de los legisladores, se aprobó la flexibilización laboral para empleados estatales con 138 votos afirmativos. En tanto, el articulo sobre renegociación de contratos de obra pública consiguió su aprobación con 134 votos a favor, 111 en contra y 6 abstenciones. Entre otras cosas, impone penas de cárcel para empleados que bloqueen a sus empresas por motivos gremiales 

Las modificaciones a la Ley de Contratos de Trabajo fueron aprobadas, para este punto hubo minuciosas negociaciones entre sindicalistas, representantes de la oposición dialoguista y el oficialismo, a través del asesor Santiago Caputo.

Con fuertes disertaciones de la oposición, se aprobaron todos los capítulos del título de Energía. “Es delirante, es la entrega nacional a las petroleras. Yo sé que la petroleras pagan bien. Le acaban de dar a los de YPF 72 millones de pesos mensuales, ladrones. 72 mil dólares por mes cobra acá Rolandi (José, viceje de Gabinete) que está acá arriba. Y hablan de la casta, manga de caraduras, y ahora entregan el petróleo a las petroleras. El capítulo anterior se llamaba patroncito de estancia y de empresa esclavizando laburantes (por el Trabajo agrario). Esto se llama empleados de la petroleras entregándole los recursos”, denunció el diputado nacional Christian Castillo.

Según la izquierda, hubo un acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras cuando comenzó el debate sobre los cambios en la legislación de hidrocarburos, para que se  habilite la libre comercialización y explotación de los recursos.

Con votos de UxP, el Gobierno logró la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los artículos centrales para el Ejecutivo nacional y fuertemente resistido por la oposición.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) propuesto por el Gobierno busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los US$200 millones en diferentes sectores. Pero en ese marco, introdujo un artículo que dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a los beneficios y exenciones que crea el RIGI.

De acuerdo al artículo 162 de la ley de Bases, se establece que “sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho, nacional por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente Título, será nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia federal deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación”. 

La rosca previa

"La ley va salir por el esfuerzo de la política", lanzó Miguel Ángel Pichetto al diputado de LLA, Alberto Benegas Lynch en un tenso cruce.

Este es el segundo intento del oficialismo para avanzar con el proyecto que contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos centrales del Estado y una incisiva reforma laboral.

Además, durante la tarde de ayer pasaron por el Congreso la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Los funcionarios cercanos al presidente Javier Milei siguieron de cerca el poroteo y pretendían asegurar los votos positivos del proyecto que desvela al libertario, y que incluye el paquete fiscal con el regreso del impuesto a las Ganancias.

La presencia de la hermana de Milei y del ministro se dio en el marco de negociaciones frenéticas que se mantenían e intensificaban incluso en horas de la noche, mientras avanzaba el debate en el recinto entre chicanas y algunas peleas.

Una UCR dividida 

El bloque de la Unión Cívica Radical volverá a mostrar sus distintas visiones en una votación que no solo mostrará respaldos y rechazos a la ley Bases, sino también abstenciones. Entrada la madrugada, el diputado bonaerense  Pablo Juliano, del sector de Facundo Manes, pidió permiso para abstenerse, marcando así la tercera postura del bloque que quedará plasmada a la hora de votar.

"Solicito permiso para abstenerme. Este articulado no defiende a los argentinos", resaltó Juliano al hablar en el recinto.

Más temprano, el diputado Martín Tetaz, del espacio de Martín Lousteau, había adelantado su rechazo al regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

"No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al Presidente", expresó el economista. Al tomar la palabra en el debate, agregó: "Es una inmundicia. Yo no lo voy a acompañar".

La tercera postura dentro de la bancada la expuso la diputada por Córdoba Soledad Carrizo, coterránea del jefe del grupo, Rodrigo De Loredo, quienes se espera voten a favor.

"Reivindico el valor del diálogo y para la UCR es un elemento esencial. Es momento de terminar con el péndulo y darle certezas al sector privado para que invierta", evaluó Carrizo ya iniciado el martes.

Artículos de la discordia

Esta situación de incertidumbre remueve viejos fantasmas, con el antecedente aún fresco de lo que sucedió en febrero pasado cuando producto de la caída de algunos incisos de la reforma del Estado, el presidente Javier Milei ordenó la vuelta a comisión del dictamen y el debate volvió a foja cero.

Uno de los más debatidos es el artículo tres del título Reforma del Estado, el cual está en riesgo porque los votos están muy divididos en los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal.

En este último bloque los seis diputados de la Coalición Cívica votarán en contra, al igual que los dos socialistas santafesinos, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y probablemente Juan Brügge.
 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET