Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Nacional
29 de abril de 2024
CONGRESO

La Ley Bases se trata en Diputados luego de tensiones y disputas por la votación

El debate por la versión acotada de la Ley Bases tuvo de todo. Gritos, chicanas, y fuertes cruces entre Diputados sobre la metodología de votación. Se espera una sesión maratónica con miles de manifestantes en las afueras del Congreso.

La Ley Bases se trata en Diputados luego de tensiones y disputas por la votación
Compartir

Pasadas las 13.30, comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación un nuevo tratamiento sobre la Ley Bases que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei. Como era de esperarse, desde el inicio de la sesión hubo gritos cruzados entre las bancadas del oficialismo y la oposición por el método de votación.

Finalmente, se impuso lo ya arreglado en la labor parlamentaria, donde acordaron votar la ley capítulo por capítulo, y no por artículo como quería el bloque de Unión por la Patria. Allí, hubo cuestionamientos hacia la diputada del peronismo, Ana Carolina Gaillard, donde se escucharon gritos en los cuales le ofrecían “un rivotril porque está sacada”.

Tras el momento de tensión en la Cámara Baja nacional, comenzó la sesión por el tratamiento de la Ley Bases, luego de su regreso a comisiones durante su tratamiento en el mes de febrero. 

En las calles aledañas al Congreso, miles de manifestantes protestan para que no se apruebe la normativa. En ese sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que aplicará el protocolo anti-piquetes “en toda su dimensión”.

Mientras tanto, el oficialismo espera que el tratamiento dure aproximadamente unas treinta horas, sin ningún cuarto intermedio. Eso fue fruto de la negociación previa entre los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto. 

También en la previa del tratamiento, Elisa Carrió cuestionó la votación por capítulos y aseguró que sus diputados abandonarán el bloque.

Durante las horas de debate, los principales focos de conflicto son las normativas vinculadas a la reforma del Estado, la delegación de facultades y el régimen de grandes inversiones.

Un momento de tensión se vivió cuando la diputada Karina Banfi le gritó a Carolina Gaillar "Calmate ridícula. Dale un rivotril que está ‘sacada'". Por su parte, la diputada Romina del Plá, llamó a dar un golpe al gobierno de Javier Milei: “A este gobierno hay que derrocarlo, no hay hacer debates, el Congreso no hace nada."

Por su parte el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López apuntó contra Javier Milei y lo acusó de querer "degradar el debate" por la ley de Bases, y aseguró que "tiene una emocionalidad desbordada". El presidente del Bloque de Unión por la Patria Germán Martínez apuntó contra el oficialismo: "Este es un gobierno de tramposos y mentirosos”

Victoria Tolosa Paz, por su parte se pasó por varios minutos y el presidente Martín Menem no la pudo frenar hasta cuatro minutos posteriores al termino de su tiempo, la diputada de Unión por la Patria sostuvo entre otras cosas que:

“Esta Ley Bases no propone nada que pueda mejorar la vida cotidiana de los argentinos de bien”, expresó al inicio de su intervención, remarcando que estos “son los trabajadores, estudiantes, comerciantes, jubilados y desocupados que están cambiando sus hábitos y rutinas diarias y hoy tienen la angustia de no llegar a fin de mes”.

Desde la Izquierda recordaron el 1° de mayo y se refirieron a la reforma que pretende el gobierno nacional: "Muchos van a votar acá una reforma para meterle la mano en el bolsillo a los laburantes". Por su parte Myriam Bregman sostuvo que, "hay que preguntarse es si esta ley mejora o empeora la catástrofe social y económica que estamos viviendo"

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Cada vez alcanza menos: cayó el poder de compra de boletos de transporte en al AMBA

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor mostró un informe que indica el promedio de boletos que el usuario podía comprar desde el año 1995. Los niveles actuales se asemejan a los del final del mandato de Mauricio Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET