Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ANALISIS
5 de enero de 2024

“No veo a Axel Kicillof como conductor del peronismo a nivel nacional”

El politólogo Gustavo Marangoni realizó una evaluación sobre el escenario político y el rol del gobernador bonaerense. Para el analista existe un contexto “donde hay una nueva grieta”.

“No veo a Axel Kicillof como conductor del peronismo a nivel nacional” - La Tecla
“No veo a Axel Kicillof como conductor del peronismo a nivel nacional” - La Tecla

El consultor Gustavo Marangoni dialogó La Tecla sobre la proyección política para este 2024 y consideró que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no es potable para conducir al peronismo en su rol de oposición porque “la narrativa kirchnerista está agotada”. Sin embargo, sostuvo que es un buen referente para la provincia del 37 % del padrón.

“Para un liderazgo a nivel nacional me parece que se tendría que deteriorar muy grave y fuertemente el gobierno de Milei para que una cosa así pueda entrar en la oposición”, indicó Marangoni.

El analista vaticina un 2024 “política y económicamente tormentoso”, y aseguró que el territorio bonaerense estará “en el centro de esa tormenta”, debido al ajuste que realizará el gobierno nacional en materia de transferencias discrecionales a las provincias, el aumento en los precios de la canasta básica y el retiro de los subsidios tanto en la energía como en el transporte.

“Cuando aumentan los alimentos, cuando pierde el salario real, cuando cae el empleo y el nivel de actividad, los centros urbanos sufren mucho más que otras regiones, sobre todo los conurbanos. Y el Conurbano bonaerense, por dimensión, se supone que va a estar muy estresado”, agregó.


“No veo a Axel Kicillof como conductor del peronismo a nivel nacional”
Gustavo Marangoni

A su vez, aseveró que el gobierno ha elegido explícitamente a Axel Kicillof como el enemigo público número uno. No solamente por ser el gobernador bonaerense, sino también por sus diferencias ideológicas en economía. “Uno es el economista ortodoxo, antiestatista, liberal a ultranza, y el otro es el estereotipo del keynesiano, estatista y regulador”, sentenció.

En ese sentido, al ver que los gobiernos nacional y provincial tienen dos modelos económicos distintos, Marangoni no avizora un buen futuro en cuestiones estructurales. Expresó que los próximos meses serán de una “estanflación más profunda”, con mayor nivel de caída de la actividad y más aumentos de precios con presión tributaria.

Para el analista existe un contexto “donde hay una nueva grieta”. Y añade: “Ya no está Cristina, pero ahora hay una grieta, a partir del nuevo Gobierno, que ha decidido 
acelerar a fondo con esta iniciativa”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET