Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ACUERDO CON EL FMI
7 de marzo de 2022

Congreso caliente: Guzmán va a Diputados en medio de las tensiones en el oficialismo

El Ministerio de Economía de la Nación brindará detalles del entendimiento con el Fondo. Bajo la atenta mirada de Juntos, el oficialismo muestra sus diferencias.

Congreso caliente: Guzmán va a Diputados en medio de las tensiones en el oficialismo - La Tecla

Arranca una semana clave para el destino del país: el Congreso comienza a debatir el acuerdo por la deuda entre Argentina y Fondo Monetario Interncional (FMI). La Cámara de Diputados pone primera y se larga con la discusión. Mientras tanto, el Frente de Todos (FdT) no logra consensuar una postura y exhibe una clara grieta interna. Por su parte, desde Juntos por el Cambio (JxC) observan atentamente los movimientos. 

En este marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá este lunes a la Cámara baja junto a la plana mayor de esa cartera para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La reunión comenzará a las 14 y también participará el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios.

Ante el panorama incierto dentro de la coalición oficialista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, organizó este domingo una reunión entre Guzmán y los diputados que componen las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación que el funcionario realizará este lunes. A ese encuentro asistieron legisladores del oficialismo como Daniel Arroyo, Leandro Santoro, Marcelo Casaretto, Victoria Tolosa Paz, Julio Pereyra y Germán Martínez, el jefe del bloque del FdT, además del presidente del cuerpo, Sergio Massa, entre otros.

La grieta dentro del FdT se ensancha tras las expresiones de varias voces. Por caso, el gobernador Axel Kicillof envió señales tras el duro mensaje de La Cámpora.

La organización que lidera Máximo Kirchner lanzó un mensaje a través de sus redes sociales luego de que el Gobierno anunciara el entendimiento con el FMI y para mostrar una postura crítica al respecto. “El Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”,  es una de las frases destacadas del video y que fue expresada por el ex presidente Néstor Kirchner. 

No obstante, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, marcó una postura más moderada respecto al entendimiento, distanciandose de las críticas diputado nacional Máximo Kirchner. Para el funcionario nacional el acuerdo que el Gobierno envió al Congreso “es el comienzo de la solución” al problema de la deuda y “evita una catástrofe en lo inmediato”.


Mientras tanto, desde JxC emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que alcanzaron "tres coincidencias", consistentes en "no empujar a la Argentina al default", manifestar públicamente el desacuerdo con el plan económico y facultar "a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria".

"Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar a la Argentina al default", subrayaron, mientras que en relación al acuerdo con el FMI y las metas consensuadas por el equipo económico señalaron que "no comparten ni están de acuerdo" con el programa presentado por la gestión del Frente de Todos.

"Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana (por este lunes) con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas", agregaron.

Luego afirmaron que "mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido", para finalmente adelantar que la Mesa Nacional de esa la coalición volverá a juntarse "entre los días martes y miércoles" de esta semana.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET