Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GRIETA EN EL FDT
5 de marzo de 2022

FMI: la señal de Kicillof, el mensaje de La Cámpora y los pedidos de "responsabilidad"

Mientras el Congreso se prepara la debatir el acuerdo con el Fondo, en el oficialismo afloran las diferencias internas.

FMI: la señal de Kicillof, el mensaje de La Cámpora y los pedidos de

El tratamiento del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda que dejó Mauricio Macri ensancha la grieta dentro del Frente de Todos (FdT). A casi nada del comienzo del debate en el Congreso, ya se expresaron varias voces del oficialismo. El gobernador Axel Kicillof envió señales tras el duro mensaje de La Cámpora.

La organización que lidera Máximo Kirchner lanzó un mensaje a través de sus redes sociales luego de que el Gobierno anunciara el entendimiento con el FMI y para mostrar una postura crítica al respecto. “El Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”,  es una de las frases destacadas del video y que fue expresada por el ex presidente Néstor Kirchner

De esta manera, se profundizó el posicionamiento de La Cámpora hacia el interior del FdT tras la renuncia de su líder a la presidencia del bloque de diputados de la nación. En aquel momento, el legislador había señalado que “he tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”.

Mientras tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof también envió señales por redes sociales. "El préstamo con el FMI fue una trampa de la que estamos intentando salir para evitar una catástrofe y atenuar sus consecuencias", dijo y sostuvo que "pero la deuda más importante es con las y los bonaerenses. El plan de recuperación #6x6 es fundamental para saldarla".

De esta manera, marcó un posicionamiento diferente al expresado por el ala del kirchnerismo más duro. En tanto, el martes de espera la presencia de gobernadores en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. "No lo han convocado por el momento", señalaron desde la Gobernación a La Tecla. El cronograma dispuesto para el debate en el Congreso también marcará el termómetro interno de la coalición de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que "serán invitados los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, la CGT, la CTA, las cámaras empresarias y los gobernadores para que expresen su posición sobre el apoyo o no que puedan plantear para el acuerdo de la Argentina con el FMI".

"Apelamos a la responsabilidad de todos, a la seriedad en el debate, a la búsqueda de una solución para la Argentina y no de una pequeña diferencia política para tratar de posicionarse mejor o peor frente al electorado", asegurò.

Asimismo, el titular del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, indicó que "espero y voy a seguir trabajando toda la semana para que tengamos la mayor cantidad de votos afirmativos y que dentro de mi bloque podamos tener la posición más convergente posible".

"Nosotros somos un bloque que tenemos representaciones de distintas organizaciones integrantes de los movimientos sociales. Tenemos diputados que vienen del movimiento obrero y representaciones de todas las provincias argentinas. Englobar bajo una única posición esa diversidad se hace difícil", resaltó.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET