Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LOS NUEVOS Y LOS DE ANTES
2 de julio de 2018

Así se conforma la Iglesia en la Provincia: los obispos de Francisco y los otros

Cuatro son las Arquidiócesis que tienen incidencia en la provincia de Buenos Aires. Dos de ellas cambiaron de titular durante el papado de Bergoglio. Quiénes son los titulares de cada una. La actualidad de las dieciocho diócesis

Así se conforma la Iglesia en la Provincia: los obispos de Francisco y los otros - La Tecla

Antes del desembarco de Jorge Bergoglio al Vaticano, las arquidiócesis y las diócesis de la provincia de Buenos Aires, y también del país entero, se dividían entre las que tenían titulares cercanos al nuevo Papa y las que tenían titulares no tan cercanos. Con el correr de los años, la ecuación, de a poco, fue cambiando.


Es que casi la mitad de los Obispos que estaban a la cabeza allá por el año 2013 cumplieron 75 años de edad y pidieron por su retiro. La solicitud, en todos los casos, fue aceptada. Y en el lugar de los que se fueron quedaron pontífices allegados o al menos del agrado del uno de la Iglesia Católica. Por supuesto, nadie reprocha nada.
 

El más reciente de los nuevos, por caso, es Víctor “Tucho” Fernández, quien en muchas ocasiones hasta oficia de vocero del Papa. Por ejemplo, en una reciente entrevista con La Tecla dijo que veía difícil que el Sumo Pontífice venga a la Argentina. Incluso, aunque él lo niega a medias, se dice que es una de las personas que le escribe los discursos.
 

El otro de los recientes es Carlos Azpiroz Costa, quien fue designado Arzobispo de Bahía Blanca el 2 de noviembre de 2015. Claro, por el papa Francisco. En las otros dos Arquidiócesis, la de Buenos aires y la de Mercedes-Luján siguen los mismos jefes, Mario Poli (sucesor de Bergoglio) y Agustín Radrizzani, respectivamente.
 

En tanto, en lo concerniente a las dieciséis diócesis que se encuentran en territorio bonaerense se produjeron cambios de nombres en diez de ellas (Mar del Plata, Nueve de Julio, Zárate-Campana, Merlo-Moreno, Laferrere, Morón, San Miguel, San Justo, San Martín  y San Nicolás) mientras que las seis restantes continúan igual.

 

 

 

Arquidiócesis de La Plata
Víctor Fernández

El 24 de mayo pasado se retiró Héctor Aguer, uno de los Arzobispos más polémicos de la Iglesia Católica. Nada cercano al Papa Francisco, decidió ponerle fin a su administración a los 75 años, la edad en la que los obispos y sacerdotes pueden decidir si seguir o no con su actividad. 

En su lugar asumió Víctor Manuel “Tucho” Fernández, tan cercano al Papa Francisco que se dice que es él, a pesar de que lo haya negado en diálogo con este medio, quien le escribe algunos de los discursos. Fernández viene de estar al frente de la Universidad Católica Argentina

“Quiero vivir aquí, quiero ser de aquí, quiero hundir mi camino en este lugar y dejar mi vida entre ustedes”, reconoció el Arzobispo de 55 años de edad en la ceremonia de asunción, y enfatizó su aspiración de “estar mucho tiempo aquí”.

 

*La arquidiócesis tiene cinco sufragáneas: la diócesis de Azul, la diócesis de Chascomús, la diócesis de Mar del Plata, la diócesis de Nueve de Julio y la de Zárate-Campana.

 

 

Diócesis de Mar del Plata

Gabriel Mestre

Asumió en agosto de 2017. Y es bien marplatense. Nació en septiembre de 1968 en La Feliz y cursó allí la Primaria y la Secundaria. Ya siendo sacerdote, realizó la Licenciatura en Teología con especialización en Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Fuentes cercanas aseguran que el Papa lo eligió por su conocimiento de la realidad social del distrito. Por caso, el día de su asunción, señaló: "La realidad es compleja y como siempre ha sido la actitud de la Iglesia, haremos un aporte positivo". Es el más joven de la historia de la diocesis marplatense. Sucedió a monseñor Antonio Marino, cuya renuncia fue aceptada por el Papa. Ya había cumplido los 75 años.

 

 

Diócesis de Azul

Hugo Salaberry

Está al frente de la Iglesia azuleña y de la región desde agosto de 2006. Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI y consagrado por el entonces Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Es Jesuita y de los más allegados al Papa. Entre otras cosas, comparten una "profunda preocupación" por la situación social del país. Salaberry nació en San Andrés de Giles el 7 de marzo de 1952 y se recibió de Maestro Normal Nacional y Licenciado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Con respecto a la discusión sobre la despenalización del aborto, al igual que el Sumo Pontífice salió fuerte a decir “Si a la vida”.

 

 

Diócesis de Chascomús

Carlos Malfa

Si bien no es de los más cercanos, fue de los últimos en tener un mano a mano con el Papa. El encuentro sucedió a finales de mayo. "Como siempre encontrarse con el Santo Padre nos confirma en la fe, se experimenta la calidez fraterna que nos renueva en la alegría del Evangelio y el verlo tan lleno de fuerzas y entrega sin límite a su misión llena de entusiasmo", destacó el obispo lagunero tras la audiencia vaticana. “Francisco está mejor que nunca”, agregó y resaltó que lo notó lleno de “fortaleza y alegría, al servicio de la humanidad”. Malfa está al frente de la Diócesis de Chascomús desde el 20 de mayo del 2000. Fue nombrado por Juan Pablo II. Nació en Mar del Plata y tiene 70 años. Actualmente es el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

 

Diócesis de Nueve de Julio

Ariel Torrado Mosconi

Es otro de los elegidos por Francisco. Siendo obispo auxiliar de Santiago del Estero, fue nombrado obispo coadjutor en mayo de 2015, arribando a la diócesis el 11 de julio siguiente. Y el 1 de diciembre de 2017 asumió como obispo diocesano, al ser aceptada la renuncia presentada por Monseñor de Elizalde al cumplirse la edad canónica, o sea los 75 años.  Torrado Mosconi nació en 25 de Mayo y tiene 57 años. Su último encuentro con el Sumo Pontífice fue en enero de 2016. Vale destacar que en noviembre de 2017 fue elegido para representar en la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina a los obispos de las diócesis del interior de la provincia de Buenos Aires (exceptuadas las del conurbano bonaerense) y la provincia de La Pampa.

 

 

Diócesis de Zarate-Campana

Pedro Laxague

Fue nombrado obispo en noviembre de 2015 por el Papa Francisco. Tiene 65 años y es nacido en la ciudad bonaerense de Coronel Pringles. Hasta su nombramiento en Zárate-Campana se desempeña como obispo auxiliar de Bahía Blanca. Realizó sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angélicum) de Roma, donde obtuvo el título de bachiller en Filosofía y en Teología, y en 1991 el de licenciado en Derecho Canónico. Ocupó el lugar de Oscar Sarlinga, quien presentó su renuncia luego de la aparición de una serie de denuncias en su contra.

 


 

Arquidiócesis de la Ciudad de Buenos Aires

Mario Aurelio Poli

Es nada más y nada menos que el sucesor de Jorge Bergoglio, o sea el papa Francisco, con quien tiene una relación más que cercana. Cuando tenía 54 años, Juan Pablo II lo designó obispo titular de Abidda y obispo auxiliar de Buenos Aires. La celebración de su ordenación episcopal tuvo lugar el siguiente 20 de abril de 2002 y su consagrador fue el mencionado Bergoglio. En tanto, el 24 de junio de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo de la diócesis de Santa Rosa.​ Por último, el 28 de marzo de 2013 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Y el 20 de abril de ese año inició su ministerio como arzobispo y primado de la Argentina. Por estos días, encabeza, por mandato del Papa, la lucha contra la despenalización del aborto, que ya tiene media sanción de Diputados.

 

*La arquidiócesis tiene doce sufragáneas: las Diócesis de Avellaneda-Lanús, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Morón, Quilmes, San Charbel en Buenos Aires (Maronita) , San Isidro, San Justo, San Martín, San Miguel, y Santa María del Patrocinio en Buenos Aires (Ucraniana). El conjunto conforma la Provincia eclesiástica de Buenos Aires.

 

 

Diócesis de Avellaneda-Lanús

Rubén Frassia

La última aparición del Obispo fue en el mes de mayo, cuando el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, comió una porción de torta con la forma del cuerpo de Jesús. Por supuesto, se mostró muy crítico.  Tiene 67 años y tomó el cargo como máximo responsable de la diócesis en marzo de 2001 (luego pasó a llamarse Avellaneda-Lanús). Fue ordenado obispo por el cardenal Antonio Quarracino en 1992. Antes pasó por de San Carlos de Bariloche (1993). Está entre los obispos del ala moderada de la Iglesia. Tiene buena relación con el Papa. El año pasado participó junto al intendente Jorge Ferraresi de la inauguración de un monumento.

 

 

Diócesis de Lomas de Zamora

Jorge Lugones

Es uno de los dos obispos provenientes de la Compañía de Jesús (jesuita) de la Provincia. Es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Fue ordenado obispo, por Bergoglio, en 1999, tras lo cual se hizo cargo de la sede de Orán. Llegó a la diócesis de Lomas de Zamora en 2008. Es profesor de filosofía y licenciado en teología (Facultad del Colegio Máximo, San Miguel).  Tiene 66 años y sus palabras se oyen con atención en el Gobierno.  Por c aso, la semana pasada se metió en las paritarias. “No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25 % de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas”, dijo.

 

 

Diócesis de Merlo-Moreno

Fernando Maletti

Mayo de 2013. Francisco nombraba a monseñor Fernando Maletti obispo de la Diócesis de Merlo-Moreno, ocupada de manera interina por el obispo emérito Jorge Casaretto, tras la renuncia de su titular, Fernando María Bargalló, de quien se habían difundido fotografías en las que se lo podía ver de vacaciones con una mujer en una playa de México. Maletti hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, Buenos Aires.  Es considerado un sacerdote con una visión progresista de la economía y defensor de los pueblos originarios.

 

 

Diócesis de Laferrerre

Gabriel Bernardo Barba

Francisco lo nombró obispo en 2013. Es el segundo obispo de la Diócesis. Tiene 54 años y es oriundo de Morón. Reemplazó a Juan Horacio Suárez, primer obispo de la diócesis, que ejerció durante trece años.  Realizó sus estudios primarios en el Colegio Pío IX, de los padres salesianos, en el barrio porteño de Almagro, y los secundarios en el Colegio San José, de los Hermanos Maristas, en Morón.  Antes estuvo al frente de la diócesis de Merlo-Moreno.  ¿Cercano al Papa? Sí. “Hay que escuchar al Pastor que nos habla. A nuestro papa Francisco, y seguir sus enseñanzas”, dijo en los primeros días del año.

 

 

Diócesis de Morón
Jorge Vázquez

Es de los obispos más nuevos de la Provincia. En febrero del año pasado Francisco lo nombró obispo coadjutor de esta diócesis. Tiene 66 años y viene de ser el obispo auxiliar de Lomas de Zamora (lo había designado también el actual Papa). Vázquez sucedió a Monseñor Luis Eichhorn, quien renunció al puesto luego de cumplir los 75 años. Sus estudios secundarios los efectuó en el seminario menor Nuestra Señora de Luján, de La Plata. Es profesor de Filosofía y se graduó de Bachiller en Sagrada Teología en la Facultad de Teología de Universidad Católica Argentina. Vázquez es miembro de la Comisión de Apostolado de los Laicos y Pastoral familiar de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

 

Diócesis de San Miguel

Vacante

El último obispo de la diócesis fue Sergio Fenoy, quien acaba de tomar posesión del arzobispado de Santa Fe. Fue promovido por el papa Francisco el 17 de abril pasado y sucedió en el cargo a monseñor José María Arancedo. Por estos días se aguarda la designación de un nuevo titular de la diócesis sanmiguelina. “Hoy se ha hecho pública la decisión del Papa Francisco de trasladarme a la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. He recibido esta noticia con espíritu de fe y sencilla disponibilidad y con mucho agradecimiento a la Iglesia que, en la persona del Santo Padre, me confía esta nueva y desafiante misión”, expresó al despedirse del Conurbano.

 

 

Diócesis de San Justo

Eduardo Horacio García

Tiene 61 años y llegó al puesto de la mano del Papa Francisco. Hasta noviembre de 2014 se desempeñaba como obispo auxiliar de Buenos Aires.  Previamente el Santo Padre aceptó la renuncia de Monseñor Baldomero Carlos Martini, tras haber cumplido los 75 años.  Durante diez años, de 1987 a 1997, García fue director de la editorial Pan y Trabajo, del santuario San Cayetano, de Liniers, orientada a la evangelización popular. Es miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación Social. A principio de año fue recibido por el Papa en el vaticano. En mayo, en el marco del Día del Trabajador, apuntó fuerte al narcotráfico.

 

 

Diócesis de Quilmes

Carlos José Tissera

El 31 de enero de este año se estrechó la mano en Roma con el Papa Francisco. Carlos José Tissera nació el 10 de septiembre de 1951 en Río Cuarto, Córdoba.  El 16 de noviembre de 2004, tras un largo camino por diversas parroquias de la zona, Juan Pablo II lo designa obispo de la Diócesis de San Francisco. Y el 12 de octubre de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombraba obispo de Quilmes, para suceder al obispo Luis Stöckler, quien había presentado su renuncia al cumplir los 75 años de edad. Tiempo atrás, al hablar de la designación de Francisco como Papa, Tissera dijo que es “una sonrisa y una caricia de Dios para su pueblo, para el pueblo argentino y para la humanidad”.

 

 

Diócesis de San Martín

Miguel Ángel D´Annibale

El Sumo Pontífice Francisco aceptó este mes la renuncia de Monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, presentada por haber cumplido 75 años, y nombró para sucederlo a Miguel Ángel D´Annibale, quien llegó de la diócesis de Río Gallegos (había asumido en 2013). Tiene 59 años.  Desde 1994 hasta casi el año 2001 fue asesor eclesiástico del Equipo diocesano de Comunicación Social. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia. Se licenció en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires en 1995.

 

 

Diócesis de San Isidro

Oscar Vicente Ojea

Es el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Hace un tiempo, en una entrevista con Clarín dijo que "muchos pensamos que el magisterio del Papa hay que profundizarlo y que eso nos lo debemos como Iglesia en la Argentina".  Reemplazó a Monseñor Casaretto. Fue ordenado obispo por el cardenal Bergoglio (de quien fue su auxiliar) en 2006. También fue vicario episcopal de la zona Centro de la arquidiócesis porteña. También presidió la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina. “Durante tres años trabajamos juntos, yo como obispo auxiliar; aprendí muchas cosas de él, de modo que tengo la inmensa alegría de que ahora sea el supremo pastor de la Iglesia”, dijo sobre el Papa apenas enterado de la designación.

 

 

 

Arquidiócesis de Mercedes-Luján

Agustín Roberto Radrizzani

Es de los arzobispos que viene de antes de la designación de Francisco como Papa. No era de los más cercanos a Bergoglio. Intenta siempre mostrar su costado no político, pese a que la ex presidenta Cristina Fernández lo supo tener entre sus preferidos. Nacido en Avellaneda el 22 de septiembre de 1944 , tras previos pasos por los obispados de Lomas de Zamora y Neuquén, fue promovido a arzobispo de Mercedes-Luján el 27 de diciembre de 2007. En la Conferencia Episcopal es presidente de la Comisión de Comunicación Social. Quienes conocen a Radrizzani dicen que es difícil verlo de mal humor y su tarea pastoral social va acompañada por una constante militancia hacia la apertura del diálogo y la búsqueda de consensos.

 

 

Arquidiócesis de BAHIA BLANCA

Monseñor Fray Carlos Azpiroz Costa

Al igual que el Arzobispo de la capital provincial, fue designado por el Papa Francisco, en este caso el 2 de noviembre de 2015. La ordenación episcopal, en tanto, se realizó el 22 de diciembre del mismo año.  Es porteño, tiene 61 años y realizó la Primaria y la Secundaria en el Colegio Champagnat. En el año 2001 fue elegido Maestro de la Orden de Predicadores en el Capítulo General Electivo que dicha orden llevó a cabo en Rhode Island (Estados Unidos), convirtiéndose en el 85° sucesor de Santo Domingo de Guzmán (primer clérigo no europeo en ocupar el puesto después de más de 300 años). Su antecesor es Guillermo Garlatti, quien había sido nombrado el 11 de marzo de 2003 por Juan Pablo II.  Antes había sido Arzobispo auxiliar de La Plata, entre otros cargos.

 

*La arquidiócesis tiene siete sufragáneas: las diócesis de Alto Valle del Río Negro, diócesis de Comodoro Rivadavia, diócesis de Río Gallegos, diócesis de San Carlos de Bariloche, diócesis de Santa Rosa, diócesis de Viedma y la prelatura territorial de Esquel.

 

 

 

Diócesis de San Nicolás

Hugo Norberto Santiago

“Vengo dispuesto a escuchar, a conocer, estoy muy contento de cumplir la voluntad de Dios", dijo el prelado santafesino de 63 años luego de su asunción como Obispo, en octubre de 2016. Fue designado por el Papa Francisco. Hasta ese momento cumplía funciones como Obispo de Santo Tomé, Corrientes. Reemplazó a Monseñor Héctor Sabatino Cardelli, quien renunció tras cumplir los 75 años. Santiago nació en María Juana, provincia de Santa Fe. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Pastoral Penitenciaria. Es licenciado en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad “Teresianum”, de Roma.

 

*Pertenece a la Arquidiócesis de Rosario.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET