Argentina
Viernes, 26 abril 2024
REUNION
16 de diciembre de 2015

Foro alcaldes UCR: unidos y con las cuentas en rojo

Los jefes comunales del centenario partido buscan un canal de diálogo directo con la Gobernadora. El desfinanciamiento municipal, en el centro de las preocupaciones

Foro alcaldes UCR: unidos y con las cuentas en rojo - La Tecla

A nivel provincial, la performance electoral de Cambiemos fue arrolladora. De los 135 distritos, en 64 asumieron intendentes que fueron a las urnas con ese sello, y 41 de ellos responden al radicalismo. Reunidos en un foro, los boina blanca buscarán un canal de diálogo con el Ejecutivo bonaerense.

Si bien la intención manifiesta es que el espacio se amplíe e incluya a los alcaldes amarillos, a fines de noviembre el convite de General Alvear contó con la participación de una veintena de representantes del centenario partido, y el proyectado para el 18 de diciembre tiene los mismos invitados. El propósito es buscar el respaldo de todos en el próximo encuentro, que se desarrollará en los pagos de Miguel Lunghi.

De cara a ese cónclave, los jefes comunales ya tienen en agenda una serie de puntos que, ante una eventual reunión con miembros del Ejecutivo provincial, les serán en-tregados. Sin embargo, el principal objetivo es abrir un canal de diálogo directo con la gobernadora María Eugenia Vidal y los miembros de su gabinete, para poder lograr respuestas a estas demandas.
Más teniendo en cuenta el equipo de trabajo de la mandataria, donde sólo un radical, Jorge Elustondo, formará parte de la mesa chica. “Esperábamos mayor participación, pero las segundas líneas no están definidas, y ahí seríamos integrados”, señaló el intendente de Puán, Facundo Castelli, quien le bajó el tono a la cuestión indicando que esperan que “este juego se abra no por capricho, sino aportando a un gobierno que sabemos que será exitoso”.

Ante este escenario, los intendentes pusieron primera y se mostraron en conjunto. Saben que todos pueden lograr más soluciones que de forma solitaria.

En esta nota, un panorama de lo que de-mandan y esperan los radicales de este gobierno, del que son parte importante.

“Soy el único intendente radical, por eso quedé como referente de la sección”, señaló al ser consultado el referente de la primera sección Alejandro Federico sobre el foro.

En ese sentido añadió que la intención es “poner en conocimiento de la situación de los municipios”. Detalló que, entre otras cuestiones, localmente necesitan una “ampliación de la red cloacal, un nuevo sector para la deposición final de los residuos, el mantenimiento de los caminos rurales”. Destacó que “no se trata de un reclamo, sino de una demanda que será moderada”, teniendo en cuenta que entienden “la realidad de la Provincia porque Vidal, como nosotros, asumió en una provincia gobernada por muchos años por un mismo partido político, y también atraviesa muchas dificultades”.

En la Segunda sección, el referente es el alcalde de Arrecifes, Javier Olaeta. En diálogo con La Tecla, el intendente indicó: “Uno de los temas más preocupantes, que fue abordado en la primera reunión desarrollada en General Alvear, es el estado de las cuentas”. En este sentido explicó que, si bien todos tienen problemas importantes de financiamiento, “las necesidades de los municipios que están cambiando de gobierno es muy marcada, sobre todo en cuanto al pago de sueldos”. También señaló que aún resta “verificar el estado de las maquinarias, buscar cómo vamos a renovar el parque de maquinarias”, entre otras cuestiones que están en etapa de análisis y podrían demandar algún tipo de recurso extra.
En tanto le restó importancia a la poca representación de referentes radicales en el gabinete de Vidal. “Es logico que la Go-bernadora se rodee de gente de su confianza, y eso no quita que nosotros tengamos un buen diálogo”. El intendente, además, celebró el primer encuentro que mantuvieron, el viernes 11 de diciembre, con Mauricio Macri, por la ruta 8, donde el flamante Presidente se comprometió a concluir con las obras (actualmente paralizadas) de la autovía que unirá Pilar con Pergamino.

“La idea del foro es formar un canal de diálogo formal y fluido para que nos relacionemos con el gobierno provincial y transmitirle las necesidades que tenemos”, resumió Gonzalo Peluso, intendente de Magdalena. En este sentido destacó que hay “un tema excluyente de acá a fin de año, que es el pago de aguinaldo; por lo que, si bien vamos a acompañar a la Goberna-dora en su gestión, le informaremos lo que está pasando en cada distrito”, y di-ferenció la problemática de su municipio de la de otros de la sección. “La intención es dar forma a cuatro o cinco peticiones puntuales, como la necesidad de recursos para obras y un informe de la situación económica-financiera de cada uno de los municipios”, agregó Peluso en diálogo con La Tecla.

En tanto detalló que a nivel local, en Magdalena, “producto de la mala gestión de Scioli, hay que hacer una pronta intervención en el polo carcelario. Tenemos cuatro cárceles con una población que supera los tres mil internos, y el servicio de salud lo presta el municipio, con recursos de los vecinos, cuando la competencia es excluyente de la Provincia”. Además enumeró problemas en en el tratamiento de líquidos cloacales y de residuos, y adelantó que la reparación de la ruta 11 la gestionará con sus pares de Berisso y Ensenada. Finalmente consideró que si se juntan todos “los intendentes y consolidamos el foro, estamos hablando el mismo idioma y podemos ser el vehículo más representativo de las problemáticas que tenemos en los distritos bonaerenses”.

El alcalde de Brandsen, Oscar Cappelletti, afirmó que están “trabajando para tener un diálogo institucional”. Señaló que la agenda es “reconstruir el partido y, además, resolver con qué representante del gobierno provincial va a ser el diálogo para atender las distintas emergencias que atravesamos, sobre todo el pago de salarios”. Al ser consultado por la participación
de la UCR en el gabinete (sólo Jorge Elustondo, en Producción), expresó que “en honor a la verdad” le sorprendió la poca participación, “porque no es el espíritu con el que me manejé en el distrito, porque participamos en el frente de forma equitativa”. Sin embargo, consideró que están “a tiempo”, porque “creo que éste es un gabinete de emergencia y transitorio”. En este sentido rechazó que esta situación “trabe el diálogo” con el Ejecutivo.

En la Sexta, el referente es el mandatario de Adolfo Alsina, David Hirtz. En diálogo con este medio indicó que la “preocupación principal es el tema del desfinanciamiento, que pone en riesgo el pago de salarios, premios y aguinaldo”. Dijo que la intención del foro, además, es “tener reuniones con funcionarios provinciales para tener un marco de trabajo con áreas específicas, como educación, donde tenemos que ver cómo va a ser la aplicación del Fondo Educativo, que este año estuvo circunscripto a ser aplicado sólo en la restauración de edificios escolares, cuando antes tenía un beneficio más amplio”.

Sobre los problemas comunes con el resto de los distritos que forman parte de la Sexta afirmó que la “preocupación es el desfinanciamiento, porque Provincia dejó de girarnos recursos (fondos de financiamiento municipal, leyes de juego, etcétera)”. Agregó que la coparticipacion “cayó en forma considerable”, y detalló que en noviembre de este año recibieron el mismo monto que en enero de 2014. “A eso se suma que la inflación erosionó las tasas”, añadió. Respecto de la poca cantidad de referentes radicales que integran el gabinete provincial, Hirtz dijo que él no tenía “ni más ni menos expectativas; lo importante era que el radicalismo integrara la fórmula, porque nosotros no teníamos candidato, y eso nos ubicó como parte del partido de gobierno”. Sin embargo destacó que se les ha garantizado que “en todas las áreas va a haber representantes radicales en las segundas líneas”.

“Son pedidos, no reclamos,
porque la Gobernadora recién asume y la Provincia está complicada”, diferenció el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione. Agregó: “Tenemos que estar esperanzados para que ella nos pueda dar respuesta”.
Precisó que tienen “dos o tres puntos” para charlar con el Ejecutivo provincial, y enumeró: “La cuestión económica, cómo se llega a fin de año, con qué referentes nos vamos a tener que comunicar”.
Respecto de la finalidad del foro sostuvo que “cada municipio no puede plantear su problemática particular, entonces era necesario definir el referente para plantear la situación en la que nos encontramos y poder hallar un vínculo con los distintos ministerios”.
Gargaglione añadió que en principio le preocupó que Jorge Elustondo, referente radical, fuera el único designado para encabezar una cartera; indicó que los intendentes “tenemos que pensar que todos somos Cambiemos”.

En esa línea, si bien consideró que “hay que respetar la decisión de la Gobernadora”, afirmó que “cuando dialoguemos le vamos a hacer saber esa preocupación”. Dijo además que “si todos pensamos como Cambiemos, no tenemos por qué preocuparnos. La preocupación es por la incertidumbre que genera algo nuevo, nada más”.
En tal sentido agregó que trabajarán “como radicales, pero mentalizándonos que somos parte de Cambiemos”.
Por último expresó que “la preocupación mayor entre los distritos de la Quinta es la situación económica y la cuestión presupuestaria del futuro”.

El intendente de Puán, Facundo Castelli, en línea con lo expresado por sus pares, señaló que “la preocupación de todos es la cuestión económica; es decir, si la Provincia va a garantizar algún tipo de fondo para poder asistirnos”. Coincidió en que lo urgente en este momento es “poder pagar el medio aguinaldo restante y el sueldo de este mes”; y resaltó que la provincia de Buenos Aires tiene una deuda con el municipio que asciende a los cuatro millones de pesos.

A nivel local manifestó que necesitan recursos para completar obras “básicas de infraestructura, como cloacas y pavimento”. En tanto consideró que en la UCR “hay personas que podrían aportar mucho a la gobernabilidad de la Provincia”, teniendo en cuenta la escasa representación radical en el gabinete.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, señaló que “el foro representa la opinión de quienes administramos lo territorial, porque somos quienes canalizamos las inquietudes de la gente para resolver los problemas del día a día”. En este sentido precisó que buscan “abrir un canal de diálogo con la Gobernadora”, para transmitirle las urgencias más im-portantes, como “resolver la ley de em-pleo municipal, que entra en vigencia en enero, y la situación económica de mu-chos municipios”. En tanto, si bien calificó como “gusto a poco” la cantidad de representantes radicales que integran el gabinete de Vidal, consideró que éste “es un tiempo de construcción, más que un tiempo de lucha de poder por el espacio”. Agregó que “más que hacer reclamos, necesitamos abrir un canal de diálogo”.

Alejandro Cellillo, intendente de General Alvear, confirmó que el encuentro se realizará en Tandil el 18 de diciembre, en lugar y horario a confirmar. En esa línea explicó que “la idea es consolidar un foro de Cambiemos”, por lo que, en sintonía con alguno de sus pares, se mostró abierto a la posibilidad de ampliarlo a intendentes provenientes del macrismo o del partido FE.
En cuanto al “tema principal principal que preocupa”, Cellillo dijo que “es la situación económica, por lo que se solicitará ayuda para completar lo que necesitemos”. En este sentido agregó que del “gobierno de Scioli recibimos una masa salarial para arreglar números en general. Eso ahora está en consideración, porque hay que ver si pedimos una masa o media masa, que sería para quienes ya estamos gobernando”. Además adelantó que “la idea es hacer reuniones periódicas, cada 45 días”. Sobre la demanda seccional indicó que “hay obras pendientes”, como las hidraúlicas para el campo,
control de carga, reparación de la ruta 51; y en el caso puntual de Alvear, la construcción de la guardia hospitalaria, que demandará una inversión de 7 millones de pesos. Finalmente consideró que la poca presencia de referentes radicales en el gabinete de Vidal “no va a interferir en la medida que tengamos presencia en las segundas y terceras líneas”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET