Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TOMA DE TIERRAS
18 de octubre de 2020

Provincia avanza en un acuerdo con las familias que aún quedan en Guernica

A pesar de haber anunciado el fin de la intervención, Andrés Larroque intenta negociar con las personas que aún no llegaron a un acuerdo para abandonar el predio. La Justicia puede avanzar con el desalojo.

Provincia avanza en un acuerdo con las familias que aún quedan en Guernica - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y las familias que aún permanecen en los terrenos tomados de la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, avanzan en una" búsqueda viable" de radicación para las personas que no tienen dónde residir una vez que abandonen el predio.

Durante una reunión que mantuvieron los delegados de las familias -acompañados por representantes de organizaciones sociales que apoyan a los ocupantes de los terrenos- con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se acordó continuar dialogando hasta encontrar una salida pacífica al conflicto.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, dijo a Télam que "fue una buena reunión porque fundamentalmente mostró una predisposición del Gobierno provincial a buscar una salida viable para esas familias que no tienen dónde irse a vivir".

"Para nosotros eso es importante. Creemos que a diferencia de otras reuniones han mostrado una voluntad de avanzar en dar respuesta que tienen que ver con una cuestión más estructural, así que para nosotros fue muy positiva la reunión", detalló.

En el encuentro, que se desarrolló en una de las carpas interministeriales ubicadas en el predio, también participó la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, entre otros funcionarios.

También asistieron los representantes del Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodriguez, Fpds Corriente Nacional-Guernica, Barrios de Pie, Frente de Organización en Lucha (FOL), y el Frente Popular Dario Santillán.

El desalojo del predio de 100 hectáreas ocupado desde julio pasado debía comenzar el jueves pasado por orden del juez de la causa, Martín Rizzo, pero el fiscal Marcelo Romero informó que aún "no hay fecha cierta" para llevar a cabo el procedimiento.

El operativo estaba previsto para esta semana, luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno bonaerense, y con "el 80 por ciento de las familias ya reubicadas", según informó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque.

Sin embargo, el Gobierno convocó a una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para tratar de llegar a una salida pacífica del predio, por lo que desestimó el operativo policial.

Las familias que ya abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o les proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, y a otros se los ayudó en el pago de alquileres.

Similar procedimiento se realizará con las familias que todavía quedan en el lugar, si aceptan retirarse pacíficamente, indicaron a Télam voceros oficiales.

Los terrenos reclamados por sus propietarios fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A. el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó abordar el desalojo.

La resolución del juez Rizzo establece que "una vez ocurrida la desocupación de los lotes, deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Perez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.".

Etiquetas / Tags
Guernica
Andres larroque
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET