Apps
Domingo, 8 diciembre 2024
Argentina
28 de noviembre de 2024
MESA SERVIDA

Nace “La Sáenz Peña” de la UCR bonaerense, luego de las facturas y algunos bifes

El encuentro que mantuvieron las autoridades del Comité Provincia con legisladores e intendentes del radicalismo dejó mucha tela para cortar. Un cónclave con algunos reproches, promesas de unidad y a la espera del fallo de la Justicia que confirme los resultados de la interna.

Nace “La Sáenz Peña” de la UCR bonaerense, luego de las facturas y algunos bifesNace “La Sáenz Peña” de la UCR bonaerense, luego de las facturas y algunos bifesNace “La Sáenz Peña” de la UCR bonaerense, luego de las facturas y algunos bifesNace “La Sáenz Peña” de la UCR bonaerense, luego de las facturas y algunos bifes
Compartir


La Cámara Electoral medita aún sobre el recurso presentado por la oposición en el radicalismo provincial (Manes-Lousteau), en el que cuestiona el triunfo de Miguel Fernández (Unidad Radical) en las internas del 6 de octubre pasado como decidieron la Junta Electoral partidaria y el juez federal Alejo Ramos Padilla.

Mientras tanto, el reloj corre para definir temas de gran calado y que involucran al centenario partido. Como sucede cada fin de año, el debate se abre con el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva como plato fuerte, sobre cama de Endeudamiento y la rosca por una gran cantidad de sillones vacantes en la Justicia, el Bapro, las empresas del Estado y otros.

Sin tiempo para esperar el veredicto judicial, que confirmará la victoria del trenquelauquense o hará un guiño al sector que postuló a Pablo Domenichini, la UCR bonaerense decidió avanzar y sentar en una misma mesa a tres sectores que, con sus propias dinámicas e intereses, no tienen un vínculo aceitado. Y, en ocasiones, con posturas contrapuestas.

En el primer piso de la sede radical estuvieron, además de Fernández, Elsa Llenderrozas (vice); el secretario General, el possista Walter Carusso; los titulares de los bloques de Diputados y Senadores, Diego Garciarena y Agustín Máspoli; y los intendentes Maximiliano Suescun, de Rauch y titular del Foro de alcaldes boina blanca; Franco Flexas (General Viamonte); Lisandro Hourcade (Magdalena); Érica Revilla (General Arenales); Esteban Reino (Balcarce) y Sofía Gambier, de Pellegrini y Tesorera del Comité.

Nace “La Sáenz Peña” de la UCR bonaerense, luego de las facturas y algunos bifes
El abadista Diego Garciarena, titular del bancada UCR-Cambio Federal en Diputados.


La interna dejó heridas por curar, entre ellas el demorado reconocimiento del nuevo titular del Comité Provincia, sucesor de Maxi Abad, por parte del Foro de Intendentes, al menos hasta el cónclave realizado ayer en la sede platense del órgano conductor de los boina blanca.

Las secuelas del enfrentamiento no aparecieron mientras estuvieron los legisladores, quienes pusieron al tanto al resto de alguna mirada primaria sobre el Presupuesto y la Ley Impositiva, que se debatirá próximamente en la Legislatura.

Tras el retiro de ambos, quienes salieron presurosos para participar de la exposición que hizo el titular de ARBA, Cristian Girard, acerca de los lineamientos de la Fiscal Impositiva, llegó el turno de las facturas. Y no precisamente de las dulces y saladas que se sirvieron en la mesa de diálogo tripartito.

“No fue una pelea, solo un intercambio de opiniones por temas de la interna pasada, algunas cuestiones personales que quedaron pendientes de aclarar”, confió uno de los presentes, quien ratificó que hubo cruces entre Revilla y Flexas, ambos de la Cuarta Sección, y otras referencias acerca del rol del grupo en la confrontación electoral.

También Suescun fue parte de la discusión, facturando a los ganadores que el mandato del Foro había sido evitar el enfrentamiento en las urnas, un diálogo algo áspero al que también se sumó Fernández.

“La reunión de hoy fue un reconocimiento formal a Miguel como presidente del Comité, como autoridad política, y con esto tenemos que mirar hacia el futuro porque se vienen tiempos complejos y no podemos seguir divididos”, reafirmó la fuente.

Sin embargo, el oficialismo tiene atragantada la renuencia de algunos intendentes en llamar Presidente a Fernández. En concreto, apuntan al tandilense Miguel Lunghi y el linqueño Salvador Serenal, dos pesos pesados de la lista opositora que encabezó Pablo Domenichini.

"En el Foro de Rojas Lunghi no apareció y Serenal se fue antes”, reclamaron los oficialistas, apuntando a dos de los integrantes de la lista que judicializó el resultado de las internas. También el anfitrió del encuentro, Nahuel Mittelbach, se mostró reacio a reconocerlo como ganador de la pulseada.

Nace “La Sáenz Peña” de la UCR bonaerense, luego de las facturas y algunos bifes
El Foro de jefes comunales radicales se reunió días atrás en Rojas.

Fuera de este grupo de “procrastinadores” en reconocimientos dejan a la chavense Lucía Gómez, quien firmó una nota pidiendo unidad y en contra de la realización de comicios junto a Suescun, Flexas, Martín Randazzo (La Madrid) y Esteban Santoro, alcalde de General Madariaga.

Mascullando algo de bronca contra algunos de sus excolegas, el otrora intendente de Trenque Lauquen reafirmó su decisión de avanzar con la tarea de enterrar el pasado y sentar a todos en la mesa de las decisiones, en tiempos de rosca para conseguir los mejores resultados para los boina blanca.

“Sigo manteniendo lo que en su momento dije, cuando era candidato: es imperioso tratar de unir los dos bloques del radicalismo en Diputados para que se transforme en una segunda minoría (sumados alcanzarían las 15 manos, superando a los libertarios mileístas y al PRO). Y que esto de hoy sea una regla y no una excepción, el trabajo conjunto entre el Foro de Intendentes, las autoridades políticas del partido y los legisladores, porque eso es lo que le da en todo caso una visión 360 a la política.Hay un trabajo que tiene que funcionar muy fluidamente, articuladamente, y eso requiere también un trabajo de todos”, sostuvo Fernández.

En tal sentido, La Tecla.info pudo saber que el Presidente del Comité mantuvo un contacto telefónico con Claudio Frangul, titular del bloque Acuerdo Cïvico UCR-GEN, que reúne a diputados de Evolución y de Facundo Manes. 

Nace “La Sáenz Peña” de la UCR bonaerense, luego de las facturas y algunos bifes
El platense Claudio Frangul preside el bloque "díscolo" del radicalismo en Diputados.


Para un segundo tiempo dejó Fernández un diálogo más formal e institucionalizado, una vez que la Cámara Electoral ratifique su triunfo en la interna, y que cuente con la aceptación pública de Domenichini y el resto de legisladores de ese sector, además de los alcaldes de Futuro Radical.

Antes del final del cónclave en el lluvioso mediodía platense, Fernández y Suescun accedieron a hablar con los periodistas, donde surgió además una novedosa propuesta que compartieron con la prensa.

“Una vez al mes vamos a invitar a representantes de algún medio para que puedan compartir un asado y charlar cara a cara con nosotros, con los legisladores, con algún intendente”, avanzó el dueño de casa, quien fue más allá y bromeó acerca del formato de peña que algunos avizoran a dichos encuentros.

En tal sentido, y prometiendo un pronto inicio de las convocatorias por parte del Comité, ambos referentes de la UCR bonaerense se animaron a anunciar que, a partir de dicha idea, nacía “La Sáenz Peña”, que convocará a políticos y periodistas a la misma mesa.
 

OTRAS NOTAS

PANADEROS EN CRISIS

Sin pan en la mesa: las ventas cayeron 53% en el año y ya cerraron casi 400 locales

Pese a que la recesión parece haber dejado atrás su peor etapa, los panaderos se encuentran en una situación crítica. Según revelaron desde la Federación Provincial CIPAN, la caída en las ventas supera en algunos productos el 70% y se espera que el pan dulce alcance un costo de entre 15.000 y 20.000 pesos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET