Inseguridad: la UCR presiona en la Legislatura por la falta de efectivos policiales en el interior
El duro momento que atraviesa la Provincia da lugar a la proliferación de un mal incesante, la inseguridad. En este contexto, desde el arco opositor buscan elaborar estrategias para abordar posibles soluciones y sortear las dificultades que se generan en detrimento de los vecinos.
Compartir
La profunda crisis económica que atraviesa el país azota en su paso a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, lo que provoca estragos en los diferentes aspectos de la vida cotidiana de los casi 17 millones de habitantes que habitan en su suelo. En este contexto, el efecto recesivo de las medidas del Gobierno nacional, creando desempleo y la desesperación ante la falta de oportunidades, generan un escenario en el que la degradación social muestra uno de sus lados más peligrosos, la inseguridad.
Esto genera un caldo de cultivo que ocasiona que los últimos meses se encuentren marcados por el crecimiento de estafas, homicidios y robos de todo tipo, lo que genera un marco de temor y descontento en los ciudadanos. Si bien el Conurbano bonaerense presenta la mayor cantidad de población de todo el país y, al mismo tiempo, suele ser foco de hechos de inseguridad que toman la agenda de los medios de comunicación, el interior de la Provincia es víctima de aquellos que deciden hacer del delito un modo de vida y del deterioro de la asistencia del Gobierno bonaerense a los distritos más alejados de este aglomerado urbano.
Presión desde la Legislatura
El diputado provincial Valentín Miranda (bloque UCR + Cambio Federal) presentó un proyecto de declaración en la legislatura bonaerense para manifestar la “preocupación por la falta de efectivos policiales de la Provincia de Buenos Aires en distritos del interior bonaerense”.
Asimismo, el proyecto solicita que “el Ministerio de Seguridad disponga las medidas necesarias para dotar de personal suficiente a los mismos”.
Valentin Miranda, diputado de Juntos.
“Los jóvenes del interior que van a estudiar a la escuela de policía Vucetich, para sumarse a las fuerzas bonaerense, se reciben con toda la expectativa de volver a sus localidades o región a prestar servicio, pero los envían a distintos distritos del Gran Buenos Aires”, aseguró el legislador radical.
“A raíz de todo esto las fuerzas de seguridad del interior van perdiendo efectivos porque el gobierno provincial, a través del Ministerio de seguridad, los deriva por el plazo de tres años y más tiempo también a prestar servicios al conurbano bonaerense (AMBA)”, continuó.
“Si en el corto plazo no abordamos una estrategia en conjunto para encontrar una solución vamos a estar en dificultades en el interior bonaerense en materia de seguridad”, sentenció Miranda.
Y en ese sentido afirmó: “Si bien resulta innegable que el AMBA y el interior de la provincia poseen realidades muy diferentes, este planteo no deja de ser justo y necesario para quienes egresan como efectivos policiales y quieren regresar a prestar servicio a sus ciudades de origen”.
En diálogo con La Tecla, Silvina Vacarezza, diputada de Cambio Federal, profundizó en las consecuencias que tiene para el sector agro la poca presencia policial en los sectores rurales de la Provincia.
¿Cuáles son los desafíos en materia seguridad de la Provincia?
-La provincia de Buenos Aires es muy extensa y en las distintas regiones tenés diferentes producciones. Por ejemplo, donde hay más ganadería en un lugar, hay más agricultura en otro lugar, y hay, por ejemplo, en el norte (Salto, Ramallo, Pergamino, toda esa zona) hay más rotura de silobolsas, robo de granos, entraderas a instalaciones de galpones, hechos con más violencia en sí. Por ejemplo, después tenés una zona, la Cuarta, donde el robo de ganado es una preocupación constante.
Por dar un ejemplo, la semana pasada robaron un tractor en General Viamonte. Y en ese tema trabajó la Patrulla Rural y lo encontraron. Pero, más que nada el robo de ganado se da en la Cuarta sección, lo que representa un gran problema.
Silvina Vacarezza, diputada integrante del bloque UCR+CAMBIO FEDERAL.
Y en ese sentido, la Patrulla Rural, más allá de que desde los municipios se la ayuda, tiene muy pocas herramientas, pocos recursos. Esto es porque el Ministerio de Seguridad no tiene un presupuesto específico y adecuado para la patrulla rural.
“Esta problemática aparece constantemente cuando recorremos el interior y preocupa muchísimo a los intendentes. Queremos que esos jóvenes ya egresados puedan volver a sus distritos, no podemos descuidar la seguridad en el interior”, finalizó.
A continuación, los proyectos con los cuales la diputada busca brindar instrumentos a las patrullas rurales y municipios para combatir los delitos rurales. Por un lado, la creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio, especializadas en delitos rurales y delitos conexos en el ámbito del Ministerio Público. Por otro, un Mapa del delito de abigeato de la provincia de Buenos Aires que funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.