Apps
Miércoles, 17 julio 2024
Argentina
18 de junio de 2024
ESTUDIOS

Ajuste contra Provincia: cómo se comportó Milei con las transferencias no automáticas

En medio de un fuerte recorte del gasto público, la provincia de Buenos Aires se mantiene como una de las perjudicadas por el no envío de fondos extra en los primeros cinco meses de gestión libertaria.

Ajuste contra Provincia: cómo se comportó Milei con las transferencias no automáticasAjuste contra Provincia: cómo se comportó Milei con las transferencias no automáticasAjuste contra Provincia: cómo se comportó Milei con las transferencias no automáticas
Compartir

Desde que llegó la nueva gestión a nivel nacional, se está llevando a cabo la reducción interanual de gasto público más grande de los últimos 30 años. Una de las reducciones se concentra en los envíos de transferencias nacionales no automáticas a las Provincias y CABA. En ese sentido, el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, presentó un informe con la dinámica mensual de estos envíos a cada provincia en los primeros cinco meses de gobierno de Javier Milei. 

Del análisis surge que a 18 jurisdicciones el gobierno nacional les aumentó la intensidad del recorte devengado de fondos a lo largo de los primeros cinco meses. Solamente a dos jurisdicciones, CABA y Santa Cruz, se las disminuyó. A Buenos Aires se la mantuvo. La más beneficiada es CABA, jurisdicción que al inicio de año tenía un recorte real interanual del 77%, y al final de los primeros 5 meses uno del 39%. La segunda es Santa Cruz, que pasó de un recorte interanual del 54% a uno del 46%. Por su parte, la provincia de Buenos Aires se mantuvo en el 77%.



En el otro extremo, la provincia a la que más se le aumentó la intensidad del ajuste fue a Corrientes. De un recorte interanual del 15% en enero pasó a uno del 86% al finalizar mayo. Le siguen Tierra del Fuego y Neuquén, para completar la terna de las provincias a las que más les aumentó la intensidad del ajuste con el correr de los meses.

Lo que se aprecia claramente es que el gobierno nacional fue aumentando la intensidad del ajuste con las provincias con el correr de los meses. En el cuadro puede apreciarse que la reducción interanual de las transferencias devengadas arrancó en 62% y luego fue aumentando gradualmente hasta llegar al 79% al finalizar los primeros 5 meses del año.

Con respecto a las transferencias pagadas, el gobierno nacional les disminuyó la intensidad del recorte efectivo de fondos a lo largo de los primeros 5 meses del año. Justo el mismo número que con el devengado se aumentó la intensidad del ajuste.



Solamente a tres jurisdicciones se les aumentó la intensidad del recorte de fondos Corrientes, Chubut y Córdoba. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires aparece en el listado como una de las administraciones a la que más se le efectivizó el pago de dichos fondos.

El gobierno nacional, a diferencia de lo que fue haciendo con el devengamiento de fondos, fue disminuyendo la intensidad del ajuste con el envío concreto de fondos a las provincias con el correr de los meses.
 

OTRAS NOTAS

RANKING

El podio de intendentes con mejor imagen en el Conurbano: los más y los menos

El último relevamiento realizado por la consultora CB dio cuenta del posicionamiento de los intendentes del Gran Buenos Aires. Quién sube en la consideración y quiénes son los rezagados. La imagen de Milei en los distritos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET