Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
29 de mayo de 2024
JUSTICIA

46 pliegos aprobados y el cambio de inercia en la cobertura de cargos judiciales

Con la aprobación del Senado se sumaron 46 magistrados del Poder Judicial, aquejado por la cantidad de vacantes. En el Ejecutivo y la Cámara alta son optimistas en haber logrado un nuevo sistema para avanzar en los acuerdos con la oposición y completar los vacíos. Es un de los objetivos principales del ministro Mena.

46 pliegos aprobados y el cambio de inercia en la cobertura de cargos judiciales46 pliegos aprobados y el cambio de inercia en la cobertura de cargos judiciales46 pliegos aprobados y el cambio de inercia en la cobertura de cargos judiciales
Compartir

El Senado bonaerense aprobó este miércoles el pliego de 46 magistrados para ocupar distintos cargos dentro del Poder Judicial de la Provincia y, de esa manera, rompió con una inercia negativa acerca de la cobertura de vacantes en la Justicia. Tras casi dos años de no avanzar y de generarse un agujero cada vez más grande en los distintos fueros judiciales, la negociación política logró avanzar para sacar los primeros 46 pliegos desde que Juan Martín Mena es ministro de Justicia. 

Sobre el fin de la sesión la aprobación de los pliegos se pusieron en duda por una apreciación del senador Sergio Berni, quien manifestó que no hubo unanimidad en el acuerdo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que fue acompañada por el senador de La Libertad Avanza Carlos Curestis. Finalmente hubo fumata blanca y se votó la designación por una interpretación del reglamento.

Están convencidos en el Ejecutivo y en la Cámara alta que este fue un gran primer paso para encarrilar el nombramiento de personal en el Poder Judicial, y destacan el trabajo en conjunto que el ministro llevó adelante con la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Teresa García, y con el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Emmanuel González Santalla, como así también con el resto de los miembros de esa comisión, sobre todo con los acuerdos que se llevaron adelante con los miembros de la oposición.



La Comisión está conformada por Emanuel González Santalla (UP), Marcelo Daletto (UCR + Cambio Fderal); Gustavo Soos (UP);  Amira Curi (UP); Gabriela Demaría (UP); Sergio Berni (UP); Adrián Santarelli (UP); Sofía Vannelli (UP); Luis Vivona (UP); Sergio Vargas (Libertad Avanza); Alejandro Rabinovich (PRO); Alex Campbell (PRO); Marcelo Leguizamón Brown (PRO); Juan Manuel Rico Zini (PRO); Ariel Martínez Bordaisco (UCR + Cambio Federal).

“Se recreó un nuevo sistema para poder avanzar en la cobertura de los cargos”, le confió a La Tecla una fuente del Ejecutivo, donde esperan que en las próximas sesiones se avance con más coberturas. Ya se habla de alrededor de 70 pliegos que podrían desembarcar en su tratamiento en el mes de junio.

En la entrevista con La Tecla publicada en marzo, el ministro de Justicia bonaerense graficó como “situación crítica” a la de las vacantes y aseguró que “esa va a ser una prioridad absoluta de mi gestión”. Mena también sostuvo que “desde que asumí estoy teniendo permanentes reuniones, tanto con los presidentes de las Cámaras, con los presidentes de los bloques, y me encuentro con una Legislatura que está dispuesta a trabajar muy ágilmente, y mucho, para recuperar el tiempo perdido y poder solucionar este tema. Y es una de las principales cuestiones que conversé con el Gobernador. Hoy tenemos todas las condiciones para que podamos salir a sanear de inmediato ese aspecto del problema, que no es todo”.



En el marco de un informe sobre las vacantes en la Justicia, el ministro advirtió que “no sólo nos encontramos hoy con un gobernador que inmediatamente me dijo que solucionara esta cuestión, sino que hay una Legislatura que está dispuesta a hacerlo, porque lo venimos conversando con todos los bloques, que se han comprometido a que nos pongamos a trabajar rápidamente en eso, y en eso estamos”.

En este contexto, el primer paso dado por el Senado este miércoles es una muy buena señal para poder comenzar a solucionar un problema grave de la institucionalidad bonaerense, con las más de 800 vacantes que aún sigue teniendo el sistema judicial. 

LOS MAGISTRADOS JUDICIALES NOMBRADOS

Dr. Gustavo Alberto Ogni - Defensor Oficial para actuar ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil - Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
 
Dra. Romina Noemí Donato - Defensora Oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional - Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
 
Dra. Mariana Inés Cebalo
- Agente Fiscal - Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
 
Dra. María Josefina Esteban - Jueza de Juzgado de Familia - Departamento Judicial Lomas de Zamora.
 
Dr. Esteban Pablo Baccini - Juez de Cámara de Apelación de Garantías en lo Penal - Departamento Judicial Lomas de Zamora.
 
Dr. Néstor Rodrigo Martínez Wakun - Agente Fiscal - Departamento Judicial Lomas de Zamora.
 
Dr. Eusebio Daniel Vaqueiro - Agente Fiscal - Departamento Judicial Lomas de Zamora.
 
Dra. María Claudia Sánchez - Agente Fiscal - Departamento Judicial Lomas de Zamora.
 
Dr. Leonardo Luis Enrique Minuto - Juez del Tribunal de Trabajo - Departamento Judicial Zarate-Campana con asiento en Escobar.
 
Dra. Yamila Valcarce - Jueza del Tribunal de Trabajo - Departamento Judicial Zarate-Campana con asiento en Escobar.
 
Dra. Noemí Alicia Giménez - Jueza del Tribunal de Trabajo - Departamento Judicial Zarate-Campana con asiento en Escobar.
 
Dr. Eduardo Martín González - Defensor Oficial (Fuero Civil y Comercial) - Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
 
Dra. María Julieta Martínez - Jueza de Paz Letrado Partido de Puán - Departamento Judicial Bahía Blanca.
 
Dr. Leonardo Javier Villegas - Juez de Primera Instancia Civil y Comercial - Departamento Judicial La Plata

Dr. Ángel Oscar Loubet - Juez de Paz Letrado Partido de General Guido - Departamento Judicial Dolores.
 
Dr. Hugo Adrián Rondina - Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial - Departamento Judicial La Plata.
 
Dra. Alejandra Salvioli - Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial - Departamento Judicial La Plata.
 
Dr. Luciano Danilo Borda - Agente Fiscal - Departamento Judicial La Matanza.
 
Dra. Melina Verónica Di Santo - Defensora Oficial para actuar ante el Fuero Civil y Comercial y de Familia - Departamento Judicial La Matanza.
 
Dra. Marcela Alejandra Mascotena - Defensora Oficial para actuar ante el Fuero Civil y Comercial y de Familia - Departamento Judicial La Matanza.
 
Dr. Marcelo Darío Cardoso - Juez de Juzgado de Familia - Departamento Judicial La Matanza.
 
Dr. Eduardo Gabriel Sánchez - Juez del Tribunal en lo Criminal - Departamento Judicial La Matanza.
 
Dra. Claudia Fabiana Godino - Jueza de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial - Departamento Judicial La Matanza.
 
Dr. Roberto Carlos Miño Sotero Arnold - Juez de Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial - Departamento Judicial Lomas de Zamora.
 
Dr. José Ignacio Martínez - Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial - Departamento Judicial Lomas de Zamora.
 
Dr. Gastón Alexis Aníbal De Marco - Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal - Departamento Judicial Mar del Plata.
 
Dr. Bernardo Marcos Diez - Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial - Departamento Judicial Mar del Plata.
 
Dr. Daniel Patricio Ryan - Defensor Oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional - Departamento Judicial Pergamino.
 
Dr. Diego De Rosa - Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial - Departamento Judicial Quilmes.
 
Dr. Federico José Pagliuca- Agente Fiscal - Departamento Judicial Quilmes.
 
Dr. Guillermo Rubén Melián - Defensor Oficial para actuar ante el Fuero Civil y Comercial y de Familia - Departamento Judicial Quilmes.
 
Dr. Gastón Garbus - Defensor General Departamental - Departamento Judicial San Isidro.
 
Dr. Silvestre Díaz - Juez del Tribunal en lo Criminal - Departamento Judicial San Isidro.
 
Dra. María Cecilia Padrones - Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial - Departamento Judicial San Isidro.
 
Dr. Julio Cesar Petrucci - Agente Fiscal - Departamento Judicial San Isidro.
 
Dr. Daniel Eduardo Conti - Juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial - Departamento Judicial San Martín.
 
Dr. Federico Gregorio Gabriel Eribe
- Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial - Departamento Judicial San Martín.
 
Dr. Augusto Carlos Ponce - Defensor Oficial Suplente Fueros Criminal, Correccional y de Responsabilidad Penal Juvenil - Departamento Judicial Región 4 (Junín, Trenque Lauquen, Mercedes).
 
Dra. Mariana Daniela Taybo - Defensora Oficial Suplente Fueros Criminal, Civil, Comercial y de Familia - Departamento Judicial Región 4 (Junín, Trenque Lauquen, Mercedes).
 
Dr. Manuel Alberto Bouchoux - Juez de Tribunal de Casación Penal - Departamento Judicial La Plata.
 
Dr. Agustín Amatriain - Juez/a del Cuerpo de Magistrados Suplente (para actuar ante los fueros Penal, de Menores y Penal Juvenil) - Departamento Judicial Región 1 (La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Moreno, General Rodríguez, y Avellaneda-Lanús).
 
Dr. Mohamed Adrián Eslaiman - Agente Fiscal para actuar ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil - Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.
 
Dr. Jason Leonel Castellano - Juez del Cuerpo de Magistrados Suplentes - Fuero Penal, y de la Responsabilidad Penal Juvenil - Departamento Judicial Región 2 (Morón, San Martín, La Matanza, San Isidro y Merlo).
 
Dra. Laura Carina Maldonado – Jueza  de Paz Letrado- Coronel Rosales   Depto. Judicial Bahía Blanca.
 
Dr. Miceli, Carlos Alberto - Juez Juzgado de Paz Letrado del Partido de Ituzaingó  Depto. Judicial Morón.
 
Dra. Tatangelo, Claudia Lorena
- Juez Juzgado de Paz Letrado del Partido de Escobar   Depto. Judicial Zarate Campana.

Los temas tratados:

Además, se aprobaron otros proyectos como la declaración de personalidad destacada de la provincia post mortem, a Eduardo "chiquito" Hidalgo quien fuere secretario general de la Asamblea Permanente, por los derechos humanos.

Asimismo, el proyecto de ley declarando personalidad destacada de la provincia a Agustín Hugo Canapino, en mérito a su destacada trayectoria deportiva en automovilismo, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entre el listado de iniciativas se encuentra también los que buscan promover y fomentar el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte; el que busca declarar fiesta provincial a la denominada "fiesta del hornero", que se desarrollara cada año, en la localidad de Cucullu partido de San Andrés de Giles.

Otro de los proyectos son los que buscan instituir el día 28 de enero de cada año como el "día provincial por la reducción de las emisiones de co2"; también adherir adhiriendo a la ley nacional n° 27.733 - "procedimientos médicoasistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal".

También se consideró el tratamiento para sustituir artículos de la ley 14564 - prioridad de atención a mujeres embarazadas, a personas con necesidades especiales o movilidad reducida y a personas mayores de setenta años; regular la exhibición de los datos de la póliza de seguros vigente, en los establecimientos que ofrecen servicio de estacionamiento, en relación a la responsabilidad sobre los vehículos a su guarda; también instituir como Fiesta Provincial a la "Fiesta Provincial del Fiambre Casero" de la localidad de Agustín Roca, Partido de Junín.

Siguieron con las iniciativas que modifica la ley 13805 que regula la seguridad en áreas y equipos de recreo en plazas y parques. También la consideración del proyecto que incorpora la leyenda "si naciste entre 1975 y 1980, y tenés dudas sobre tu origen, comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo. Teléfono 011-4384-0983 http://www.abuelas.org.ar", a las boletas de impuestos y de servicios públicos.

Otro apunta al que declara a la ciudad de 25 de Mayo, Capital Provincial del Carnaval; el que promueve la práctica saludable y segura del deporte en espacios públicos urbanos; el que declara como patrimonio cultural en los términos de la ley 10419, al complejo del Santuario de nuestra señora de Lourdes de Santos Lugares, ubicado en el partido de Tres de Febrero.

También la senadora Nerina Neumann hizo hincapié en la necesidad de aprobar que el proyecto de GNL se instale en Bahía Blanca. "Es un momento importante para los bonaerenses, para los argentinos y para nosotros, la dirigencia política de ponernos de acuerdo y trabajar unidos por proyectos como estos en la ciudad. Es un proyecto de una inversión de alrededor de 40 mil millones de dólares, una inversión que va a traer 16 mil puestos de trabajo y no beneficia solamente a Bahía Blanca, la región y la provincia, sino al país. Si no se instala en bahía Blanca, es una pérdida importante para nuestro país".

 

En tal sentido, el senador Sergio Vargas de La Libertad Avanza expuso: "Queremos sumarnos a este proyecto. Venimos trabajando activamente con las distintas fuerzas, con los distintos senadores para que este proyecto que ayer presentó el intendente (Federico Susbielles) pueda llevarse a cabo en la ciudad de Bahía Blanca", que además agrego:

"No puedo dejar de lamentar que este proyecto no sea acompañado por la totalidad de los bloques que integran este Honorable cuerpo".

En el temario de hoy también aparecieron proyectos como la modificación del régimen de deudores alimentarios morosos; la protección a los usuarios y consumidores de tarjetas de crédito y la institución de la semana de la movilidad sustentable (16 a 22 de septiembre), iniciativa del peronista Luis Vivona. 

Todo esto luego del quiebre en el bloque PRO, que provocó la ruptura de la presidenta del partido a nivel provincial, Daniel Reich, que estrenó su nuevo unibloque PRO Libertad. También dejó la vicepresidencia Segunda del cuerpo, que fue aprobada y será su reemplazante el senador Christian Gribaudo. Reich se emocionó citando a Ciro Martínez.


 

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET