Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Nacional
26 de mayo de 2024
UNO A UNO

Los posibles cambios en la Ley Bases y los impuestos a eliminar por el Gobierno

Días atrás, Javier Milei anunció la hoja de ruta que tomará el Gobierno para ir hacia una eliminación gradual de los impuestos. En tanto, el oficialismo recogió los pedidos de modificaciones y se apresta a la redacción de un nuevo texto.

Los posibles cambios en la Ley Bases y los impuestos a eliminar por el Gobierno
Compartir

El Presidente anunció la hoja de ruta que tomará el Gobierno para ir hacia una eliminación gradual de los impuestos, a la expectativa de que la recuperación económica se logre a fines de este año o comienzos del año siguiente. En ese sentido, en una entrevista reciente, el mandatario reveló que impuestos pretende terminar.

Para el mandatario, el impuesto PAIS es el primero que se eliminará. "Cuando la economía empiece a rebotar, y ya tenemos sectores que dan señales de mejoras(…) ahí va a tener que la demanda va a estar empujando y cuando abramos el cepo eso se va a dar mucho más. Ese rebote va a generar mucha recaudación fiscal", dijo.

"Nosotros hicimos cuatro meses seguido de superávit financiero y mayo también va a ser superavitario y va a compensar el número negativo de junio. En ese contexto de caída de PBI, imagínese cuando se recupere. Cuando se recupere, tengo dos opciones: subir gasto público o bajar impuestos. Voy a bajar impuestos", completó.

Impuestos: qué sucederá a partir de la reforma

El paquete fiscal propone la derogación de:

-Se deroga el Impuesto Cedular a los Altos Ingresos retornando al esquema anterior de liquidación del impuesto.

- Por lo tanto se vuelven a admitir deducciones por Mínimo No Imponible, Deducción Especial por Trabajo Personal y deducciones por Cargas de Familia.

- Se elimina la deducción única de 15 salarios mínimos vitales y móviles mensuales
-Se deroga la exención del SAC, pero se adiciona una deducción equivalente a la doceava parte del total de deducciones que le pudieran corresponder al empleado, en este caso se adicionará (para el soltero) una doceava parte del Mínimo no imponible y de la Deducción Especial.

- Cuando la aplicación de las nuevas normas produzca un incremento de la obligación fiscal sobre las rentas percibidas desde el 1 de enero 2024 y hasta el último día del mes inmediato anterior a la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones podrá computarse una deducción especial equivalente al incremento de la ganancia neta sujeta a impuesto que se genere en dicho lapso de modo tal de evitar que el nuevo esquema de liquidación afecte las remuneraciones ya percibidas .

-Se incrementa el monto de las deducciones personales.

-Se modifica la escala del impuesto intentando acentuar la progresividad.

Ley Bases y paquete fiscal

El miércoles pasado, el oficialismo terminó de recabar todos los pedidos de modificaciones por parte de los senadores dialoguistas por escrito y el plenario de comisión y la comisión de Presupuesto y Hacienda entró en cuarto intermedio hasta el martes o miércoles próximo. 

El senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider (Entre Ríos), pidió eliminar la palabra "disolución total o parcial". De no prosperar esta propuesta, el entrerriano pidió la exclusión de una serie de empresas y organismo públicos para que, eventualmente, no puedan ser eliminadas: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Banco nacional de Datos Genéticos; CONADI; Senasa. 

En esa línea, Kueider solicitó la quita de Aerolíneas Argentinas de las empresas sujetas a privatización.  

El senador radical Víctor Zimmermann (Chaco) le pidió al oficialismo que garantice el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030. Además, en la misma línea de Kueider, objetó la privatización de Aerolíneas y sumó al Correo Argentino. 

No obstante, el chaqueño sostuvo que, de concretarse las privatizaciones, pidió que los eventuales dueños mantengan las rutas deficitarias. Lo mismo para el Correo Argentino: "Es un tema central para los pueblos del interior"
 

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Cada vez alcanza menos: cayó el poder de compra de boletos de transporte en al AMBA

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor mostró un informe que indica el promedio de boletos que el usuario podía comprar desde el año 1995. Los niveles actuales se asemejan a los del final del mandato de Mauricio Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET