Argentina
Lunes, 29 abril 2024
DIPUTADOS
16 de abril de 2024

¿Sesión de película?: UP apunta a un proyecto y el PRO a un pedido de informes

Oficialismo y oposición negocian el temario de la convocatoria de este miércoles. Habría acuerdo para avanzar sobre la prórroga a la emergencia de empresas recuperadas. Un documental y la amenaza del PRO para insistir con un pedido de informes.

¿Sesión de película?: UP apunta a un proyecto y el PRO a un pedido de informes - La Tecla
¿Sesión de película?: UP apunta a un proyecto y el PRO a un pedido de informes - La Tecla

La Cámara de Diputados bonaerense volverá a la acción este miércoles 17, con una sesión ordinaria que fue convocada a partir de las 11 por el titular del cuerpo, el peronista Alejandro Dichiara.

Aunque aún resta que Labor Parlamentaria pula el temario definitivo, un tema de urgente tratamiento podría centrar el debate en la reunión de mañana: la prórroga de la Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria de las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires, que fuera aprobada en abril de 2022 y que, al regir por dos años, está a punto de caducar.

En el oficialismo existe confianza en que el tema sea tratado, para lo cual deberá reunir un número de aprobaciones. En principio, desde el bloque UCR-Cambio Federal, que conduce Diego Garciarena, manifestaron su voluntad de apoyar la iniciativa, mientras que el PRO, con Agustín Forchieri a la cabeza, tampoco pondría obstáculos.

Unión por la Patria también podría sumar las 9 manos de los libertarios dialoguistas, comandados por Gustavo Cuervo, con lo cual se garantizaría la aprobación de la iniciativa.

Uno de los puntos en discusión entre oficialismo y oposición está centrado en la extensión en el tiempo de la emergencia.

La normativa enviada por el Ejecutivo otorga facilidades financieras y tarifarias, suspende la ejecución de sentencias de desalojo y prohíbe los cortes de servicios públicos de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales.

También señala que los prestatarios tienen que otorgar un plan de facilidades de pago para poder cancelar las deudas que tengan esas empresas, en un contexto de tarifazos.

En cuanto a los sujetos alcanzados, especifica que son “las empresas conformadas como cooperativa de trabajo, o con trámite de constitución, que se encuentren gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras provenientes de una empresa anterior que entró en cesación de actividades, quiebra, cierre del establecimiento, abandono de los titulares, desmantelamiento, vaciamiento por parte de los empleadores, trasvasamiento o cesión a favor de los trabajadores de maquinarias, inmuebles o activos, disolución de la sociedad con causal de liquidación o de cierre por cualquier causa”. 

A partir de la sanción de la ley quedaron suspendidas “todas las acciones judiciales, trámites y/o diligencias, en el estado en que se encuentren, que tengan por finalidad ordenar y/o ejecutar el desalojo de Empresas Recuperadas”.

El artículo 5°, en tanto, suspende “los cortes en el suministro de los servicios públicos provinciales de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales. Los prestadores de servicios de distribución de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales deberán otorgar planes con facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas aquí dispuestas, conforme las pautas que establezcan el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y la Autoridad del Agua, en su carácter de órganos de control de la prestación de los servicios mencionados”.

Por otra parte, quedó pendiente un proyecto que ya salió de comisión que propone modificar la tasa de interés que se aplica a las indemnizaciones laborales en la Provincia. Todo indica que se debatirá en sesiones futuras, ya que acaba salir la resolución favorable de comisiones.

¿Sesión de película?: UP apunta a un proyecto y el PRO a un pedido de informes
La comisión de Legislación General emitió despachos de mayoría y minoría.


La iniciativa de la camporista Maite Alvado (UP) cuenta con despacho de mayoría en la comisión de Legislación General, que preside el massista Rubén Eslaiman, y busca equiparar los montos a los que se aplican en la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia Nacional de Trabajo.

La propuesta no cuenta con demasiadas chances de que llegue al recinto, ya que es rechazado, por ejemplo, por el bloque amarillo, que considera que sus aportes y modificaciones no han sido tenidas en cuenta. La misma postura adoptó el bloque libertario-mileísta, conducido por Nahuel Sotelo.

En concreto, quiere reemplazar a la tasa activa, con la que actualmente se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales, quedando debajo de la inflación, por lo que se propone reemplazarla por la tasa Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

En comisión, el proyecto fue rechazado por el interbloque opositor, que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (presentaron un despacho de minoría), recibiendo el apoyo de los representantes de Unión por la Patria y los libertarios "acuerdistas" que lidera Gustavo Cuervo, bajo el nombre de "Unión Renovación y Fe".

Por su parte, los radicales abadistas (el otro bloque de la UCR, que conduce Claudio Frangul, planteó sus dudas) se basan en el dictamen de minoría, que con el legislador Pablo Domenichini a la cabeza dejó en claro que, para ellos, es un tema que no compete a los legisladores. “La materia laboral es federal”, aseguraron a La Tecla.info.

La victoria de UP se logró gracias al apoyo de los dos representantes de la bancada a la que algunos llaman "libermassista", representada por Cuervo y Fabián Luayza, quienes explicaron que "quienes somos abogados y litigamos en el fuero laboral, sabemos del desfasaje que sufren los trabajadores. Coincidimos con que hay que modificar la tasa, pero hay que ir hacia cambios más profundos de la legislación laboral”.

Luz, cámara, acción

Mientras el temario se resuelve entre hoy y mañana, cuando se lleve adelante la reunión definitiva de Labor Parlamentaria, desde la bancada amarilla advirtieron que sobre tablas volverán a insistir con el pedido de informes referido al documental dirigido por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que aborda la gestión de la pandemia de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.
 Días atrás, el responsable de la cartera sanitaria provincial explicó que el film fue realizado por la Fundación Soberanía Sanitaria, cuyo referente más conocido es el ministro.

A raíz del anuncio, los senadores bonaerenses del PRO, Alex Campbell y Alejandro Rabinovich hicieron una presentación ante el cuerpo para que se informe quién financió la película, los detalles de los recursos utilizados y saber cuál es la relación de la Fundación Soberanía Sanitaria con el Ministerio de Salud Bonaerense.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET