Argentina
Lunes, 29 abril 2024
PROTOCOLO ANTIPIQUETE
10 de abril de 2024

Protesta violenta en la 9 de Julio: detuvieron a manifestantes en medio de los incidentes

La policía de la Ciudad desalojó a los grupos piqueteros que interrumpieron el tránsito y se desató un fuerte enfrentamiento con lanzamiento de proyectiles, golpes, camiones hidrantes, gas lacrimógeno y balas de goma.

Protesta violenta en la 9 de Julio: detuvieron a manifestantes en medio de los incidentes - La Tecla

La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y las organizaciones piqueteras se reunieron en la Avenida 9 de Julio y Moreno, frente al exministerio de Desarrollo Social para llevar adelante una “jornada nacional de lucha” en contra de las políticas de Javier Milei. Los manifestantes llegaron a partir de las 11 horas y pasado el mediodía decidieron cortar el tránsito. En ese momento, la Policía de la Ciudad activó el protocolo antipiquete y comenzaron el desalojo. 

La tensión fue creciendo y hubo enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes. los incidentes duraron aproximadamente media hora y como resultado hubo al menos 8 detenidos, un número indeterminado de heridos y daños en la vía pública. Hubo lanzamiento de proyectiles, golpes, camiones hidrantes, gas lacrimógeno y balas de goma.
 
Un movilero de Crónica TV recibió un balazo de goma en el rostro, a la altura del mentón. "Hace 28 años que cubro manifestaciones y nunca me pasó algo así" expresó delante de cámara, mientras mostraba la herida. 
 
A su vez, un hombre que estaba cumpliendo su horario laboral en la zona, advirtió que habían prendido fuego su coche. "Me quemaron el auto y me tiraron un piedrazo en el parabrisas mientras yo estaba trabajando" dijo a la prensa, notablemente molesto con la situación.

"Vi el fuego y después vinieron los bomberos" exclamó y agregó que desconoce los motivos del ensañamiento con su vehículo: "No tengo idea por qué lo hicieron, tengo imágenes, ahora quedará en manos de la Justicia. Tengo que llamar al seguro y veré cuando tendré auto de vuelta".
 
Luego de los incidentes, los Movimientos Sociales convocaron a una conferencia de prensa "de forma urgente" a las 17 horas en la Alcaldía 4, Zabaleta 425, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Es inadmisible que frente al hambre del pueblo la única respuesta sean balas, gases y palos. Llamamos a todas las organizaciones del campo popular, a los organismos de derechos humanos y a la prensa, a participar de la conferencia de prensa para repudiar este avasallamiento contra el justo reclamo de quienes menos tienen" expresaron.

A su vez, pidieron por quienes fueron detenidos en medio de los enfrentamientos: "Exigimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas y responsabilizamos al gobierno de la ciudad y al de la nación por su integridad".

En los últimos minutos circuló el listado de detenidos en la movilización en la Avenida 9 de julio. Ellos son:

Roberto Retamoza. FPDS

Cristian Corral. CTA T

Dario Fabián González. Polo

Carlos Ardila Guerra. Fotógrafo, Bloque de Trabajadores Migrantes

Jorge Barrera, MTR 12 de Abril

Franco Nicolás Viltez, MTR 12 de Abril

Diego Ricardi. Periodista de Crónica

Fabián Verón. CCC

Jeremías Zanabria. Votamos luchar

Ariel Sanchez. Polo

Edwin Capquia. Polo (herido hospitalizado en el Ramos Mejía.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET