Argentina
Lunes, 29 abril 2024
LÍNEA DIRECTA
10 de abril de 2024

Negociación top secret: un ministro, un alcalde UCR y el inesperado regreso del FIM

Tras dejar su rosario de quejas y reclamos a Kicillof, los alcaldes del radicalismo se ilusionan con la posibilidad de continuar las obras públicas paralizadas en sus distritos. Qué características tendría. Los legisladores, aún sin noticia.

Por Javier Garbulsky
Negociación top secret: un ministro, un alcalde UCR y el inesperado regreso del FIM - La Tecla
Negociación top secret: un ministro, un alcalde UCR y el inesperado regreso del FIM - La Tecla

A lo largo de casi tres horas el gobernador Axel Kicillof escuchó el rosario de quejas y reclamos que los 25 intendentes del radicalismo trajeron a La Plata, en una reunión de la que también participaron varios ministros bonaerenses.

La situación económica y social apremia en los territorios, por lo que los miembros del Foro de alcaldes de la UCR armaron una lista de pedidos: pago de deudas del IOMA, más aporte provincial para la Policía, con la que deben colaborar en los municipios, la situación de la Educación, la tensión que genera en la salud pública que muchos bonaerenses dejen la prepaga y que las obras sociales no cubran determinadas prácticas, el bestial incremento de medicamentos, la financiación para los Juegos Bonaerenses y la disponibilidad de suelo para vivienda son algunos de los dolores de cabeza para los alcaldes.

El decálogo también incluyó el destino de las obras que se venían ejecutando con fondos nacionales y provinciales el año pasado, muchas de las cuales quedaron paralizadas por el recorte presupuestario decidido por la gestión de Javier Milei. Incluso asumiendo la Provincia algunas obras que Nación dejó en el aire.

En el transcurso del cónclave, los jefes comunales del radicalismo pidieron precisiones al Ejecutivo acerca del destino de obras iniciadas y otras licitadas pero que no comenzaron, recibiendo el compromiso de Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura, de realizar un pormenorizado detalle de las mismas antes de mitad de año.

Negociación top secret: un ministro, un alcalde UCR y el inesperado regreso del FIM
Katopodis, interlocutor en el diálogo entre oficialismo y la UCR


“La idea es rescatar alguna nacional que pueda hacer la Provincia. La prioridad es terminar las que ya están empezadas y después ver si en el segundo semestre se puede avanzar con las otras”, adelantó el veterano intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Según pudo saber La Tecla.info, es el tandilense quien mantiene contactos con “Kato” para avanzar en una idea que aún no fue madurada, aunque entusiasma a los alcaldes: la posibilidad de que haya un fondo para obras, al estilo del exFIM (Fondo de Infraestructura Municipal, hoy llamado Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal), con potestad para que los jefes comunales decidan a qué iniciativa lo destinan. “Que no sea para hacer cordón cuneta obligatoriamente, que cada municipio lo decida”, expresó Lunghi.

Sin mayores precisiones y en un contexto de crisis que también golpea a la Provincia, el fondo estaría destinado a financiar obras nuevas, de acuerdo con la expectativa de los boina blanca. Sin embargo, Lunghi dejó en claro que se podría concretar “siempre que haya un panorama económico más tranquilo, con más previsibilidad, para poder avanzar junto a Katopodis y al ministro de Economía (Pablo López).

Los legisladores del centenario partido aseguran que no han hablado del tema con los intendentes, ni tampoco ha ingresado ningún proyecto del Ejecutivo al respecto. Sin embargo, aclararon que podría llevarse a cabo sin intervención del parlamento.

"No es imprescindible que haya una ley, podrían crear un fondo reasignando partidas (recordemos que el Presupuesto vigente es el prorrogado de 2023) y luego haciendo acuerdos con cada municipio", expresó un senador opositor.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET