Argentina
Lunes, 29 abril 2024
EN OFF
9 de abril de 2024

Una ley de Illia, canje de apoyos con Kicillof y el "nuevo" partido, en el radar de la UCR

Los alcaldes radicales, que se reunieron hoy con el Gobernador y varios ministros, ofrecieron al oficialismo trabajar juntos para frenar el alza de los medicamentos y contrarrestar la ofensiva contra los fondos coparticipables. El mandatario pidió apoyo para dos proyectos que ingresaron en la Legislatura. Martes de actividad partidaria, con reuniones de alto nivel.

Por Javier Garbulsky
Una ley de Illia, canje de apoyos con Kicillof y el
Una ley de Illia, canje de apoyos con Kicillof y el
Una ley de Illia, canje de apoyos con Kicillof y el

Casi tres horas estuvieron hoy los intendentes radicales con Axel Kicillof y varios de sus ministros, una reunión que se organizó en pocos días a propuesta del Foro de alcalde boina blanca, uno de los mandatos surgidos del encuentro realizado en Gonzales Chaves.

Los huéspedes destacaron la predisposición del Gobernador y su gabinete de aceptar un diálogo sin condiciones, en el que hubo algún que otro chisporroteo y la coincidencia en avanzar juntos en temas que son de igual gravedad para la Provincia y los municipios.

Así, recorrieron diversas preocupaciones de los jefes comunales, como la situación del IOMA y las deudas que la obra social mantiene con los distritos; el financiamiento de la Seguridad (los alcaldes aseguran que ya no pueden seguir poniendo dinero en sostener los patrulleros en sus territorios); la Educación y, especialmente, la situación de tensión máxima en el sistema de salud de sus comunas.

“Los medicamentos están incomprables, no se puede desregular los medicamentos. Hay uno, por ejemplo, que es para el infarto de miocardio y valía $600.000 la ampolla; hoy vale casi 3 millones de pesos. Tengo gente que usa la bomba de insulina, que no la puede seguir usando por el valor. La morfina, en enero de 2013, valía 16 pesos la ampolla, $520”, ejemplificó el veterano mandamás de Tandil, Miguel Lunghi.

Una ley de Illia, canje de apoyos con Kicillof y el nuevo partido, en el radar de la UCR

El intendente añadió: “Nosotros estamos hoy recibiendo mayor cantidad de gente de IOMA, el año pasado atendimos en los hospitales municipales 17.600 personas, cuando muchos de ellos se atendían en el privado. Llega al hospital toda la gente que ha dejado las prepagas, gente que tiene obra social pero tiene que pagar la anestesia. Y claro, en el hospital no lo pagan y nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener en pie los hospitales. Tandil tiene cinco hospitales municipales y el presupuesto total de salud del municipio es del 42%, o sea $22.00 millones”.

Tras el cónclave de hoy, los miembros del Foro del radicalismo confiaron a La Tecla.info que avanzarán con los legisladores nacionales y provinciales del partido para reflotar la Ley Oñativia, sancionada en 1964 bajo la presidencia del radical Arturo Illia. La normativa restableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico, fijaba límites para los gastos de publicidad y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. “La ponía un límite al aumento de precio de las drogas, de los medicamentos”, explicaron.

Los jefes comunales de la UCR plantearon esta intención, pidiendo a Kicillof que active contactos con los legisladores de Unión por la Patria para poner fin a la libertad de mercado en el sector farmacéutico.

No fue este el único intercambio de compromisos entre el Ejecutivo provincial y los 27 alcaldes del radicalismo. Al finalizar el encuentro, algunos de los participantes comentaron que Kicillof les solicitó apoyo, a través de los legisladores radicales, para avanzar en la aprobación de dos proyectos del Ejecutivo que ingresaron a la Legislatura a comienzos de este año.

Se trata de las iniciativas para crear una empresa pública de emergencias y un laboratorio de medicamentos, ambos con la figura de la Sociedad de Estado, y que ni siquiera fueron consideradas a finales de 2023, cuando fueron ingresadas por primera vez.

Al respecto, el presidente del Foro y alcalde de Rauch, Maximiliano Suescun, reveló que “tomamos nota del pedido, le garantizamos al Gobernador que lo íbamos a considerar y a estudiar y que le señalaríamos todo aquello que nos parezca mejorable”. Sin embargo, a pesar de la buena disposición, otros mandamases del espacio señalaron que es una buena idea a futuro, pero que la situación de la Salud, por el costo de los medicamentos, es una loza sobre las arcas municipales en la actualidad.


El Foro también planteó a Kicillof y sus ministros dejar de lado viejas rencillas y diferencias políticas para trabajar en tándem en pos de un objetivo que los une: hacer frente a la ofensiva del gobierno de Javier Milei contra los fondos provinciales, que repercuten en las finanzas comunales. “El tema de los recortes en la coparticipación afecta tanto a la Provincia como a los municipios, hay que trabajar juntos para defendernos de estos ataques que estamos recibiendo”, lanzó un jefe comunal del interior provincial.

Una ley de Illia, canje de apoyos con Kicillof y el nuevo partido, en el radar de la UCR

Más allá de los temas de gestión, el presente y futuro del partido también preocupa a los intendentes radicales. En un año que incluirá la renovación de autoridades del Comité Provincia, los jefes comunales boina blanca quieren forzar el debate sobre el perfil que tendrá el centenario partido tras la experiencia de Juntos por el Cambio.

En territorio bonaerense, el actual presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, deberá dejar su cargo junto al resto de la directiva, abriéndose un periodo de negociaciones y búsqueda de espacios por parte de los diferentes sectores.

Y es aquí, en este tablero, en el que los intendentes quieren tener voz propia. “Es temprano todavía, pero queremos tener protagonismo en el proceso que viene. Da la sensación de que será difícil continuar junto al PRO, entonces tenemos que definir qué perfil tiene nuestro partido, qué posición adopta ante los gobiernos de Kicillof y Milei, y tratar de unificar criterios”, sostuvo un jefe comunal que llegó hasta La Plata.

En este sentido, los 25 alcaldes presentes (sólo estuvieron ausentes Franco Flexas, de General Viamonte, y Carlos Chalde, de Coronel Dorrego) mantendrán esta tarde una reunión con el presidente del Comité Nacional y senador nacional, Martín Lousteau, además de juntarse con legisladores nacionales.

“Pedimos esa reunión y la vamos a tener hoy; lo mismo hicimos con el presidente del Comité Provincia (Maxi Abad), con quien nos reuniremos en los próximos días. Y lo mismo vamos a hacer con los legisladores provinciales, con la idea de unificar criterios y avanzar en proyectos que sean de nuestro interés”, explicaron.

Al respecto, adelantaron que uno de sus principales objetivos será presionar para que los diputados unifiquen los dos bloques del radicalismo que existen hoy en la Cámara baja: uno, el del abadismo, conducido por el marplatense Diego Garciarena; el otro, referenciado en Facundo Manes, presidido por el platense Claudio Frangul. 

De La Plata a Capital para reunirse con el presidente del Partido Centenario

Tras el encuentro en Gobernación con Axel Kicillof, el Foro de Intendentes radicales mantuvo un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires con el presidente del partido a nivel nacional, Martín Lousteau, donde intercambiaron opiniones sobre temas similares a los dialogados en La Plata.

En ese sentido, los alcaldes propusieron impulsar una nueva Ley de Regulación del precio de los medicamentos y trabajar en la Cámara Baja nacional el tratamiento de un Proyecto de Ley con bases en la Ley Oñativia. 

También se manifestaron a favor de incluir a dos mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para impulsar la igualdad de género en el máximo tribunal del país.

Por último, preocupados por el inminente tratamiento del nuevo proyecto de Ley sobre el impuesto a las ganancias, los Intendentes le solicitaron al titular de la UCR subir los pisos y mantener la Ley 27.718 de exención del tributo para las guardias médicas, ya que en todo el interior esta definición determinará si en los hospitales se puedan cubrir las guardias o si la población quede desprovista de los servicios ante las emergencias.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET