Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CAJA DE RESONANCIA
4 de abril de 2024

La oposición agita las aguas en la Legislatura bonaerense con pedidos a Kicillof

Las bancadas de la UCR y el PRO exigen al Poder Ejecutivo que brinde información sobre temas que les preocupan. La quita de fondos de Anses al IPS, en agenda.

La oposición agita las aguas en la Legislatura bonaerense con pedidos a Kicillof - La Tecla

Desde las bancadas opositoras en la Legislatura bonaerense alzaron la voz contra el oficialismo y piden explicaciones al Poder Ejecutivo. De esta manera, tanto la UCR como el PRO exigieron respuestas al gobernador Axel Kicillof.

El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical + Cambio Federal puso el ojo en la medida del presidente, Javier Milei, en la que eliminó la transferencia millonaria de recursos a las Cajas Provinciales de Seguridad Social no transferidas a la Nación. En ese sentido, mostraron preocupación ante las consecuencias en el Instituto de Previsional Social (IPS).

Al respecto el jefe de la bancada, Agustín Maspoli, presentó un proyecto solicitando informes al IPS bonaerense para saber con exactitud qué impacto tendrá en la provincia de Buenos Aires dicha medida. “Es un tema que nos preocupa porque Buenos Aires es una de las provincias que se vería afectada por esta decisión ya que no transfirió su Caja de Seguridad Social, dado que cuenta con el Instituto de Previsión Social”, explicó.

“La preocupación aumenta porque además hay una gran falta de información pública por parte de la provincia en general y del IPS en particular que dificulta a los ciudadanos y al Poder Legislativo poder entender cómo impactará en las finanzas provinciales y en las del Instituto de Previsión Social las modificaciones realizadas por el gobierno nacional”, manifestó. Además, remarcó: “Hay que contar con información para poder delinear un camino de acción, si fuera necesario”.

En ese sentido, el legislador presentó un proyecto de solicitud de informes para que el IPS aclare: “cómo impacta el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 280/2024 al Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires en el presente año; a cuánto ascendió la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2023 del IPS; cuál es el presupuesto de ingresos y gastos previstos para el año 2024 y en el caso de que se proyecte un déficit, cómo se planifica el financiamiento del mismo”.

También requirió precisiones sobre: “A cuánto ascendió el aporte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para el financiamiento del IPS durante los últimos 5 años (periodo 2019-2023) y cuál fue la última Valuación Actuarial del Instituto de Previsión Social".

Por su parte, senadores y diputados del PRO, impulsados por Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri, presentaron un proyecto de solicitud de informes al Poder Ejecutivo para que "a través del organismo que corresponda", dé a conocer sobre los diversos aspectos "relacionados a la película 'Pandemia: Gestionar lo Desconocido' dirigida y producida por el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires".
 
Asimismo, exigieron que se "informe las fuentes del financiamiento de la película" desarrollada por la Fundación Soberanía Sanitaria, que "remita el detalle de los recursos afectados a la misma" y pidieron que "se informe cual es la relación de la Fundación Soberanía Sanitaria con el Ministerio de Salud Bonaerense, en el caso que exista remita a ésta Cámara los acuerdos de cooperación y/o contratos entre ambos".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET