Argentina
Martes, 30 abril 2024
“COLONIALISMO AVANZA”
1 de abril de 2024

Malvinas, a 42 años de la guerra

De cara a un nuevo 2 de abril, referentes de agrupaciones de veteranos evidencian su malestar ante un Ejecutivo nacional que les es indiferente y, en igual medida, a las “políticas soberanas”. Milei, Villarruel y una causa encajonada. 

Por Simón Reyna

Este 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, una fecha que recuerda la guerra que involucró a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, así como también el de las Islas Georgias y Sándwich del Sur. La conmemoración, de la cual se cumplen 42 años, fue establecida por la ley 25.370, sancionada por el Congreso nacional en noviembre del año 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. La jornada tiene como objetivo no olvidar aquella porción del territorio argentino aún en disputa y rendir homenaje a todas las personas que participaron de este conflicto bélico, que ocurrió en 1982 y duró 74 días.

En este 2024 los veteranos de Malvinas se encuentran particularmente alarmados. Sucede que Argentina tiene un presidente, Javier Milei, que proclamó abiertamente su admiración por la expremier británica Margaret Thatcher. A su vez, la vicepresidente, Victoria Villarruel,  presume un perfil nacionalista y ser hija de un excombatiente. Pero los veteranos recuerdan a Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la vicepresidenta, quien en la Guerra de Malvinas fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, detrás de Aldo Rico. 

A este contexto hay que agregar la decisión de cancelar el desfile anual de veteranos de la Guerra de Malvinas, desde el Gobierno aseguraron que es con motivo de ahorrar los fondos necesarios para realizar la ceremonia.

Así lo confirmó Nicolás Kasanzew, actual director de Gesta de Malvinas del Senado, a través de una publicación en sus redes sociales. "El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante", declaró el funcionario. Esta será la primera vez, desde el retorno de la democracia, que los veteranos no tendrán su homenaje.

Además, el expreso desinterés por defender el suelo argentino por parte del Gobierno dispara todas las alarmas de aquellos que se jugaron la vida por el suelo argentino. Recientemente el canciller y antiguo primer ministro de Reino Unido, David Cameron, visitó las Islas Malvinas y proclamó su deseo de que las islas pertenezcan al Reino Unido “por siempre”

Al mismo tiempo, desde la oposición le reclaman al Gobierno por "la inacción" de la Cancillería luego de que el Reino Unido decidiera ampliar la zona de prohibición de pesca alrededor de las islas. Desde el Cecim, Centro de ExCombatientes de Malvinas de la ciudad de La Plata, manifestaron su preocupación y exigieron a Diana Mondino “las expresiones, reclamos, quejas y acciones correspondientes que tiendan a fortalecer el reclamo de soberanía”.  

Ernesto Alonso, socio fundador del CECIM e Integra el Consejo Directivo del Instituto Malvinas de la UNLP, dialogó con La Tecla y se mostró expresamente alarmado por el nivel de “servicio (por parte del Gobierno) a las grandes multinacionales y los grupos económicos”. “La propuesta política del Colonialismo Avanza”, señaló Alonso respecto al modelo del Gobierno.

“Cada día que pasa se da certeza de esto. Lamentablemente, le pusieron un cartel de venta a la República Argentina al peor costo. Además, nuevamente, como ha sucedido en otros gobiernos neoliberales, le volvemos a dar la iniciativa a los británicos en el Atlántico Sur ", advierte.

Malvinas, a 42 años de la guerra

Al mismo tiempo, explica que: “la soberanía es el reclamo sobre los territorios usurpados; Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los mares correspondientes, sino que está en riesgo la integridad territorial de nuestro país”.

En la misma línea, Alonso señala que Argentina posee grandes reservas de recursos  estratégicos de los cuales “los Lewis de la vida podrían nuevamente apoderarse”. “Hace pocos días, después del pedido presentado ante la Justicia Federal de La Plata, la Cámara de Naciones de La Plata analizó la cuestión de fondo y declaró la inconstitucionalidad del artículo que derogaba la ley de tierras”, lo que festejó como un gran logro.
 
Por otro lado, encuentra una particular preocupación en la ruptura de la “cierta neutralidad” con la que Argentina siempre se desenvolvió. “De repente estamos alineados con Estados Unidos, con Israel, además de la visita del comandante del Comando Sur de los EEUU y nada más ni nada menos que el Jefe de la CIA. Con la clara intención de imponernos enemigos. La única hipótesis y conflicto que tiene la República Argentina es la base militar de la OTAN que está en Monte Agravia, en Malvinas, que amenaza solamente a la paz de la Argentina sino a la paz de la región”, explicó.

La figura de la vicepresidenta y su clamor por la patria y las fuerzas armadas es otro punto de quiebre de los veteranos con la gestión libertaria. 

“Es una figura que expresa un falso nacionalismo. Ella representa a la derecha reaccionaria, negacionista. Y con este falso nacionalismo, nos dejaron impuestos falsos íconos, falsos héroes. A ver, nosotros no fuimos con el ejército de San Martín, sino que fuimos con el ejército de Videla a Malvinas. Van a intentar tapar con una “guerra limpia” las atrocidades sucedidas en Malvinas, las Fuerzas Armadas torturaron a los soldados”, subraya el veterano. 

Por último, el secretario del Cecim remarcó que “desde el Gobierno están mirando a otro lado y dejan de lado algo que es también de interés para la región. El Atlántico Sur está declarado como como una zona de paz y de cooperación, no solamente para la región sino los países ribereños del Atlántico Sur, estamos hablando de América del Sur y África”. 

Malvinas, a 42 años de la guerra

“Estamos ante una situación de una peligrosidad absoluta de esta gestión que va a dejar territorio arrasado, no tenemos ninguna duda”, sentenció.

Por su parte, Roberto Gerpe, Presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de la provincia de Buenos Aires, comparte la preocupación por el desinterés del Gobierno en la causa Malvinas y por el pasar de los veteranos.

“Nosotros siempre luchamos, no bajamos los brazos, y menos ahora, pero desgraciadamente con lo que se refiere a Malvinas, estamos en una pelea muy grande”, señala Gerpe.

Malvinas, a 42 años de la guerra

Al mismo tiempo, comenta que el impacto de la motosierra impacta de lleno el pasar de los veteranos. “Tenemos hijos de veteranos que estaban trabajando en Anses y Pami y los echaron. No eran ni ñoquis ni militantes, y van a ser ellos los que van a quedar el día de mañana defendiendo la causa”, expresa Gerpe.

Respecto a la decisión del Gobierno de cancelar el desfile de veteranos, el titular de la asociación de excombatientes manifestó: “Es una decisión que tomó el Gobierno. Primero ilusionó a muchos veteranos en el desfile y después dijo que no lo podía hacer, que no generaba dinero. O sea que para el veterano de guerra nunca hay plata”.

Sobre la figura de la vicepresidenta, Gerpe advierte que “es una mujer muy peligrosa, más peligrosa que Milei”

Por último, el ex combatiente de Malvinas definió la postura de la gestión libertaria: “A este gobierno no le importa la soberanía, no le importa la patria. Me parece que vamos por el mismo camino del 83, hacia la desmalvinización. Por eso nosotros con 61, 62 años, si tenemos que salir a la calle a defender lo que creemos que es nuestro y sabemos que es nuestro, vamos a salir a la calle. No importa el gobierno”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET