Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
27 de marzo de 2024
DECISIÓN DE NACIÓN

Nuevo dolor de cabeza: se demora la asistencia alimentaria en las escuelas de la Provincia

El ministro Andrés Larroque manifestó su preocupación por el traspaso del SAE del ministerio de Capital Humano a la secretaría de Educación. Aseguró que la asistencia llegaría “a más de la mitad de iniciado el ciclo lectivo”.

Nuevo dolor de cabeza: se demora la asistencia alimentaria en las escuelas de la Provincia
Compartir

A la problemática por la falta de alimentos en los comedores populares de todo el suelo bonaerense, se le suma una complicación para todas las escuelas con la transferencia del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la órbita de la Secretaría de Educación de la Nación.

Ante esta situación, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, expresó su preocupación por esta decisión que tomó la gestión de Javier Milei. La consideró como “unilateral e intempestiva”, ya que representa una nueva dificultad para el normal funcionamiento de un programa indispensable para la comunidad educativa.

“Hoy nos enteramos que tomaron la resolución de cambiar el programa nacional del Servicio Alimentario Escolar y pasarlo de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Educación, con lo cual ya se perdieron cuatro meses y esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre  y escasa, llegue a las provincias”, cuestionó Larroque en declaraciones radiales.

Semanas atrás, el ministro de Desarrollo se reunió con sus pares de seis provincias del interior del país para exponer el poco diálogo con las autoridades de Capital Humano y alertar sobre el faltante de asistencia social por parte del gobierno. En esta oportunidad, Larroque lo catalogó como “un nuevo atropello” ya que “complejiza aún más el contexto socio-económico”.

 
Según datos del propio ministerio, se invierten $52 mil millones por parte del estado provincial a la asistencia alimentaria en las escuelas. “Mientras que el Estado nacional tiene previsto invertir en el servicio alimentario escolar para todo el año y para todas las provincias $47 mil millones, menos recursos de lo que nosotros invertimos en un mes”, advirtió.

A su vez, Larroque aseguró que gracias a esta medida “implicará iniciar una nueva articulación y por consiguiente firmar nuevos convenios”. Debido al proceso administrativo, la Nación tardaría entre dos o tres meses en entregar la asistencia. “La situación recién podría normalizarse a mediados de año, cuando esté transitada más de la mitad del ciclo lectivo”, aseguró.

La decisión del gobierno nacional, tomada a un mes de iniciada de clases, y procesada de forma unilateral e inconsulta, se ejecutó mediante la Resolución 66/2024 y determinó que el SAE se transfiera desde la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hacia la Secretaría de Educación.
 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Pese al gran margen de caída, las exportaciones pyme crecieron 2%

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las exportaciones alcanzaron los u$s2.157 millones. 9 de los 16 rubros analizados presentaron caídas.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET