Argentina
Domingo, 28 abril 2024
DE NUNCA ACABAR
16 de marzo de 2024

Nuevo recorte en los subsidios al transporte: ¿se viene otro lock out en el AMBA?

Los empresarios reclamaron una deuda de más de $ 50.000 millones al Gobierno nacional, que respondió con la supresión de ayudas a más de 1.500 empresas. Transporte asegura que un estudio del sistema automotor que determinó "graves irregularidades”.

Nuevo recorte en los subsidios al transporte: ¿se viene otro lock out en el AMBA? - La Tecla

Las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reclamaron ante el ministro de Economía, Luis Caputo, por una deuda de más de $ 50.000 millones que acumula el Gobierno nacional en concepto de subsidios con el sector.

En una carta que hicieron pública, señalaron que el Ejecutivo subestimó los costos que conlleva poner en marcha el servicio y que no podrían pagar el monto que acordaron en paritarias con la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

“Llamamos a la responsabilidad de las autoridades de Nación y Provincia para que se cumplan las reglas y contratos vigentes, con los respectivos plazos que corresponden, de manera de no afectar al servicio de transporte de pasajeros, el cual se declaró ‘trascendental’ por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23”, aseguraron las cinco cámaras empresarias de colectivos.

El texto llevó las firmas de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), y la Cámara del transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), entre otras.

Lejos de amilanarse, y con la impronta de Javier Milei, la Secretaría de Transporte redobló el recorte para afectar a 1637 unidades que funcionan en el AMBA

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que “la Secretaría de Transporte de la Nación decidió dejar de subsidiar 1637 colectivos en el AMBA” y que se tomó “a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades”.

En tal sentido, Adorni sostuvo que el Estado nacional repartía subsidios al transporte para un parque automotor de 18300 colectivos, pero nunca se controló si esa cantidad era la que transitaba”, y destacó que, gracias a este nuevo avance, se ahorrarán “$6.200 millones por mes”.

“Muchos colectivos recorren una cantidad promedio de kilómetros menor a lo eficiente”, argumentaron desde Transporte, y advirtieron que continuarán con el estudio de la situación para avanzar con más medidas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET