Argentina
Sábado, 27 abril 2024
MEDIDA DE FUERZA
5 de marzo de 2024

Fracasó la paritaria de la UOM y el gremio activó seis paros nacionales

El gremio de los metalúrgicos iniciará este miércoles un plan de lucha en demanda de una recomposición salarial. El impacto del paro en las plantas de la Provincia.

Fracasó la paritaria de la UOM y el gremio activó seis paros nacionales - La Tecla

La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sumó un nuevo fracaso y la conducción nacional del gremio activó seis jornadas de paro nacional en plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país. El nuevo esquema de paros fue resuelto por el Consejo Directivo Nacional de la UOM y tendrá inicio este miércoles 6 de marzo con un paro nacional por 24 horas.

El gremio que conduce Abel Furlán denunció que “desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”.

La entidad apuntó directamente a las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint.

En ambos casos, las negociaciones se encuentran estancadas. La UOM exige al menos que los salarios empaten a los valores oficiales de inflación.

El reclamo era por un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC. Mientras que, el sector empresario propuso otorgar un anticipo del 15% a cuenta de futuros acuerdos a partir del 1 de febrero.

En este contexto, el gremio activó el plan de lucha. El primer paro será mañana miércoles, pero tendrá continuidad la próxima semana con un paro de 48 horas (13 y 14 de marzo) y otro de 72 horas la semana siguiente. (19, 20 y 21 de marzo).

La organización defendió la convocatoria a medidas de fuerza “frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actividad irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”. 

Se espera que la medida de fuerza afecte a las plantas siderúrgicas que se encuentran a lo largo de la provincia de Buenos Aires; en San Nicolás (Ternium Siderar), Ramallo (Ternium Siderar), Campana (Tenaris Siderca), Valentin Alsina (Tenaris Siderca), Florencio Varela (Ternium Siderar), La Tablada (Acindar), Haedo (Ternium Siderar), Canning (Ternium Siderar), Bragado (Acerbrag) y Ensenada (Ternium Siderar).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET