Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ENOJO RURAL
4 de marzo de 2024

Con amenaza de juicios masivos, el campo pide suspender el pago del Inmobiliario Rural

La Mesa de Enlace provincial asegura que las boletas que recibieron los productores contemplan incrementos que están por encima del tope del 200% que dispone la Ley Fiscal votada por la Legislatura. Quieren postergar la fecha de la primera cuota. También reclaman por quita de descuentos por buen cliente o pago electrónico. Pidieron una reunión con el Gobernador.

Con amenaza de juicios masivos, el campo pide suspender el pago del Inmobiliario Rural - La Tecla

La Mesa de Enlace Provincial, que integran Carbap, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria y Coninagro, se reunió horas atrás para analizar el reclamo de muchos productores rurales de la Provincia por las boletas del impuesto Inmobiliario Rural que recibieron.

El sector se mostró disgustado por las elevadas cifras, que, aseguran, están por encima del tope del 200% sancionado por la Legislatura provincial en diciembre pasado en el marco de la Ley Fiscal Impositiva.

La Mesa envió una nota al gobernador Axel Kicillof, expresando las “inconsistencias en la emisión de las boletas de pago del Impuesto Inmobiliario Rural, en las cuales, en muchos casos, se vulneran los topos aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales”. Además, buscan ser recibidos por el mandatario provincial.

Las entidades solicitaron, además, posponer el vencimiento de la primera cuota de dicho impuesto “hasta tanto se regularicen las situaciones planteadas”, además de pedir “reinstaurar los beneficios por Buen Contribuyente y adhesión al débito automático o pago electrónico, que fueron quitados imprevistamente por ARBA”, y que sumados podría significar una reducción de hasta un 20 por ciento.

En la misiva, advirtieron que “el incumplimiento de lo aprobado en la Ley Fiscal, excediendo la capacidad contributiva del productor agropecuario, ocasionará un perjuicio recaudatorio a la Provincia, más allá de acciones de litigiosidad que sería evitables”.
 En tal sentido, desde Carbap pusieron como ejemplo algunos montos que deberán pagar los productores, que en algunos casos supera, aseguran, el 400% o 500% de incremento para este año.

Otro elemento que genera enojo en el campo es que, señalan las entidades, el tope del 200% sería para parcelas con un valor de hasta $ 199 millones de base imponible, pero que al aplicarle un 12,1% a esa base imponible superaron esa cifra, por lo que no tienen tope según la normativa aprobada en diciembre pasado.

Según la ley, hasta $3.544.400 de base imponible pagan un 140%; hasta $8.127.288, 180%; hasta $19.986.324, un 190% y; hasta $198.940.000, el 200% de incremento, mientras que no existe tope por encima de ésta última categoría.

Finalmente, tras insistir con la postergación del pago de la primera cuota hasta que se revisen estas cuestiones, sostuvieron que hay parcelas similares que tuvieron incrementos del 210% y otras del 300 por ciento, adjudicando esta situación a una carga errónea de datos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET