Argentina
Viernes, 12 abril 2024
LEGISLATURA
29 de febrero de 2024

Tiempo de rosca: cómo se empiezan a repartir las comisiones en la Cámara de Diputados 

Las negociaciones avanzan a buen ritmo y comienza a definir qué presidencias tendrá cada bancada. Cómo viene el panorama en la Cámara baja.

Tiempo de rosca: cómo se empiezan a repartir las comisiones en la Cámara de Diputados  - La Tecla

A días de iniciarse un nuevo período legislativo en territorio bonaerense, los diputados avanzan en negociaciones para definir la composición de las comisiones en la Cámara baja, especialmente, qué presidencias tendrá cada bloque.

Según pudo saber LaTecla.Info, Unión por la Patria se quedaría con tres comisiones clave: Asuntos Constitucionales y Justicia; Presupuesto e Impuestos y Legislación General, donde pasan las principales leyes antes de llegar al recinto. 

En tanto, el segundo más beneficiado en este reparto sería el bloque amarillo. Hasta ahora, el PRO se quedaría con la presidencia de Obras Públicas, Reforma Política del Estado; y Producción y Comercio Interior. 

Libertad por Siempre, por su parte, por ahora encabezaría la comisión de Previsión y Seguridad Social; y Asuntos Agrarios; mientras que otros bloques quedarían con la presidencia de una comisión cada uno. Esto es, claro está, provisorio. El reparto incluye muchas más comisiones.

En este sentido, el bloque La Libertad Avanza presidiría Transporte; Acuerdo Cívico, Asuntos Culturales; mientras que el Frente de Izquierda estaría al frente de Libertad de Expresión. 

A pesar de que el camino recién comienza a recorrerse, peronistas, radicales, libertarios y amarillos coinciden en respetar una tradición que se mantiene invariable: el criterio de proporcionalidad.

“Creemos que vamos a llegar a acuerdos, y en este marco cada sector va a tener la representación en la conducción de las comisiones de acuerdo con los votos que la sociedad no dio en las elecciones”, esbozó un legislador peronista.

La batalla más importante estará centrada, como en cada periodo, en la designación de presidentes y vices, para lo cual se aplicará la tan mentada proporción, la ecuación votos/bancas.

Como ejemplo, desde la conducción de ambos sectores aseguran que si el oficialismo tiene 38 bancas en diputados, y esa cifra representa el 40%, podría tener una veintena de comisiones bajo su conducción. 

Siguiendo la lógica matemática, en el caso del interbloque UCR-PRO-CC podría sumar una cifra similar. “Podrían ser 9 o 10 del PRO, 5 de la UCR y uno de los lilitos, pero esto es todo especulación, por ahora”, refirieron desde el sector boina blanca.

De igual manera y con el mismo método habrá que calcular la representación en la Cámara Baja de los libertarios “puros” (6 bancas), los libertarios referenciados con el massismo (9) y los radicales disidentes con el GEN, con bloque de seis.

Sí está claro, al menos en Diputados, que no habrá espacio para conducir para los unibloques, que suman cuatro. Al menos en eso coinciden el oficialismo (las negociaciones las lleva adelante el presidente del bloque, Facundo Tignanelli, mientras que Agustín Forchieri lo hace en nombre del PRO y Diego Garciarena por parte de los radicales).


Senado

En el Senado será más de lo mismo. La representación de cada sector en el manejo de las comisiones tendrá el mismo criterio, según la cantidad de bancas que reúna cada trinchera.

El esquema tendrá la misma característica: al igual que en la Cámara baja, el oficialismo conducirá las importantes: Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Unos y otros cuentan con fuerzas parejas en este recinto. El oficialismo reúne 21 bancas contra 19 de radicales, amarillos y “margaritos”, mientras que los libertarios se reparten entre un sector con 3 legisladores y tres monobloques.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET