Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMIA DOMESTICA
27 de febrero de 2024

A agarrarse los bolsillos: el detalle de los aumentos que llegan en marzo

En medio del contexto de incrementos generalizados de precios, el mes de marzo llega con nuevos aumentos bajo el brazo. El detalle de cada sector aumenta sus tarifas.

A agarrarse los bolsillos: el detalle de los aumentos que llegan en marzo - La Tecla

La ola inflacionaria no da tregua y golpea directamente el poder adquisitivo de las familias bonaerenses. Nuevamente los aumentos del mes, algunos esperados otros confirmados recientemente como el caso de los combustibles, abarcan a todos los sectores de la doméstica.

El detalle de cada aumento:

Combustibles

El gobierno aplicará el primer día de marzo la segunda suba parcial de combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) por lo que habrá impacto en el litro de nafta y gasoil en acuerdo al cronograma que dispuso la secretaría de Energía con el decreto 107.

De esa forma esos aumentos terminarán en los surtidores, y el litro de nafta súper podría aumentar $32.63 sobre los actuales valores, lo que representa un aumento del 4.4%; mientras que el gasoil se incrementaría $21.12, lo que significa un 2.7% en términos de porcentajes.
Educación privada

Energía

Los porcentajes subirían notoriamente si también se avanza con la decisión anunciada por el secretario de Energía en enero, cuando dijo que se eliminarían definitivamente los subsidios que aporta el Estado.

De acuerdo con lo expresado por Eduardo Rodríguez Chirillo, esa quita paulatina del subsidio comenzaría en marzo, en 3 meses sucesivos. Por lo pronto, no hay mayores precisiones, salvo la decisión de autorizar las subas en transporte y distribución.

En el caso de los precios de venta al público, el máximo de referencia para la de 10 kilos pasó a $4752. Por su parte, la garrafa de 12 kilos cuesta $5701 y la de 15 kilos, $7126.

Para los fraccionadores, los precios pasaron a ser de $2579 en la garrafa de 10 kilos, de $3090 para la de 12 y de $3866 para la de mayor capacidad.

En cuanto a los distribuidores, los costos pasaron a ser de $4524, de $5429 para la de 12 kilos, y de $6787 para la de 15 kilos.

Educación

Los colegios en el AMBA tendrán un aumento de 50% para provincia de Buenos Aires, y de 40% para CABA en sus cuotas.

A eso se le suman los incrementos constantes en la canasta escolar.

Salud

Las empresas de medicina prepaga tendrán un nuevo aumento en sus cuotas que promediará el 23% en marzo en comparación con febrero. Será el tercer aumento consecutivo en el año.

Como ya se comunicó, el gobierno nacional está dispuesto a no intervenir en estos precios, así que en enero hubo un promedio de aranceles de 30% y en febrero de 26%.

Energía

Llegará con fuertes incrementos en el valor de la luz, con alzas que podrían alcanzar hasta el 150%, aunque ese porcentaje afectará a los usuarios de altos ingresos que no reciban subsidio y paguen costo pleno, o sea los considerados como nivel 1. En lo que se considera el nivel 2, que son los usuarios de bajos ingresos, tendrían una actualización de 70%.

Los del nivel 3, que son ingresos medios, tendrán un porcentaje de aumento de alrededor de 130%.

Alquileres

Observa un drama que va en aumento, y los contratos que aún están regidos por la ley de alquileres tendrán un incremento de 165.5% anual en los valores a pagar. De esta manera, enero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Trenes 

En tanto, los trenes de larga distancia tendrán nuevos valores en sus tarifas desde marzo:

Buenos Aires-Mar del Plata: el valor será de $4493.
Buenos Aires-Pinamar: se fija una tarifa de $3896.
Buenos Aires-Bahía Blanca: se fija una tarifa de referencia de $7691.
Buenos Aires-San Luis: el valor será de $7365.
Buenos-Santa Fe: la tarifa de referencia costará $3558.
Buenos Aires-Córdoba Capital: saldrá desde $7905.
Buenos Aires-Tucumán: la tarifa de referencia será de $12.939.
Buenos Aires-Pehuajó: costará desde $4076.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET