Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ESCENARIO ABIERTO
23 de febrero de 2024

El peronismo se mueve: Alberto en la cuerda floja y Máximo busca reposicionarse

El jueves hubo una cumbre de los popes del PJ nacional, pero sin la presencia del titular del partido. El justicialismo bonaerense se congregará el sábado para evaluar pasos a seguir.

Por Andrés Sosa
El peronismo se mueve: Alberto en la cuerda floja y Máximo busca reposicionarse - La Tecla
El peronismo se mueve: Alberto en la cuerda floja y Máximo busca reposicionarse - La Tecla

El peronismo todavía busca reordenarse en el escenario político para plantar bandera ante la avanzada del gobierno de Javier Milei y convertir en el principal polo opositor. Una cumbre sin la presencia de Alberto Fernández profundiza el pedido de un PJ nacional con nueva conducción. En la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner junta a la tropa este sábado en medio de diferencias internas.

Bajo un extremo hermetismo el jueves por la tarde se llevó a cabo una reunión en la sede del Partido Justicialista nacional en Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera. El dato sobresaliente fue que no estuvo presente Alberto Fernández, quien ostenta la presidencia del partido, que llegó este viernes por la mañana al país luego de pasar dos meses en Madrid (España).

Según pudo conocer La Tecla, entre otros presentes, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto. Además, fueron de la partida Cristina Alvarez Rodríguez, Eduardo “Wado” de Pedro, Santiago Cafiero, y dirigentes del sector sindical

El encuentro, que comenzó alrededor de las 19 y concluyó minutos después de las 21, se llevó a cabo en un contexto de crisis económica y social que se profundiza a raíz de las medidas implementada por el Gobierno nacional. Además, las discusiones internas por la conducción en el peronismo se agudizan y, entre otros reclamos, crece la presión para que Alberto renuncie a la titularidad el PJ. Incluso, varios ya empiezan a proyectar un nuevo esquema en el justicialismo.

“Se habló sobre Alberto y el partido en general”, admitieron a este medio desde uno de los sectores que formaron parte de la reunión. En ese sentido, expresaron que “el PJ se va a poner en marcha como siempre lo hizo ante gobiernos que avanzan sobre los derechos de la gente y las instituciones de la Argentina. Y no hay dirigentes por encima de eso”.

En cuanto al debate sobre la renovación de autoridades, remarcaron que “es sabido que hay mucha resistencia al hecho de que Alberto siga ahí y obviamente es uno de los temas que se abordaron”. Entonces, lanzaron: “Se evalúa directamente como será el nuevo PJ“.

Asimismo, consideraron que “se da por sentada la renuncia y si no algún procedimiento para integrar una nueva conducción”. Por ese motivo, también resaltaron que “la voluntad es que sea todo muy plural y es algo en lo que coinciden todas las partes”. Acá puede residir el germen de lo que algunos llaman "Comisión de Acción Política" que contenga a diversos sectores.

Otra de las posibilidades con la que se especula es que se respete la línea sucesoria en la estructura partidaria y allí aparece el nombre de la actual Jefa de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, como posible reemplazo. Se trata de una dirigenta histórica del peronismo y de confianza de Kicillof. Tal movimiento formó parte de diversas charlas que se dieron desde hace algunas semanas en territorio bonaerense y también en los pasillos de la Gobernación en La Plata.


El peronismo se mueve: Alberto en la cuerda floja y Máximo busca reposicionarse


Mientras tanto, Máximo Kirchner decidió convocar al Consejo Provincial del PJ bonaerense para este sábado. La citá será en el distrito de Cañuelas a las 11. La convocatoria salió en medio de tensiones internas en la que sectores (muchos de ellos alineados con el Gobernador) enfrentados con La Cámpora piden un cambio en la conducción. El propio presidente del partido había adelantado -mucho antes de las elecciones generales del 2023- que ponía a disposición la conducción partidaria. Sin embargo, el triunfo electoral en la Provincia generó nuevas lecturas. 

“El PJ bonaerense ganó la provincia de Buenos Aires, no perdió. Ganó Axel, ganó Máximo (Kirchner), ganó Verónica (Magario) y ganamos 84 intendencias. Sí, seguramente tenemos que tener una autocrítica y un espacio de diálogo, de reflexión y de construcción muy fuerte”, dijo Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara de Diputados. Luego, lanzó: “Los plazos son muy claros: Máximo tiene mandato hasta el 2025 y no hay por qué adelantar absolutamente nada”.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el excalde de Hurlingham, Juan Zabaleta, son dos de los que reclaman renovación y que mantienen profundas diferencias con el camporismo. Además, hay otros casos que marcan distanciamiento con la actual conducción, como lo es el caso del jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi

Las discusiones están enmarcadas en la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta avisa que no se irá a su casa y se mantiene activa en el Instituto Patria. Otro que asoma en el horizonte -por fuera de la estructura partidaria- es Sergio Massa, que hizo marcar fuerte su presencia durante la semana. Así, el amplio universo del peronismo se mueve y se esperan definiciones.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET