Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ROSCA ATR
15 de febrero de 2024

El dilema en el PJ nacional y la alternativa que puede acercar a Kicillof a la conducción

El peronismo busca ordenarse políticamente y afloran las discusiones por la renovación de autoridades. En territorio bonaerense se suman voces que piden la renuncia de Alberto Fernández a la presidencia del partido.

Por Andrés Sosa
El dilema en el PJ nacional y la alternativa que puede acercar a Kicillof a la conducción - La Tecla

El peronismo todavía busca reponerse del duro golpe recibido tras la derrota electoral y se propone salir del laberinto con diferentes alternativas con el objetivo de volver a tener iniciativa política. La avanzada del gobierno de Javier Milei los obliga a discutir nuevos liderazgos para pararse como el principal polo opositor. En la provincia de Buenos Aires se analiza un movimiento que puede acercar a Axel Kicillof a la conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional

El ingreso a una nueva etapa política también le exige al justicialismo una reconfiguración tanto en su estructura como en las formas de intervención en la realidad. En ese marco, ya son varias las voces que piden que Alberto Fernández renuncie a la presidencia del PJ nacional. A los planteos ya conocidos en ese sentido, ahora desde los sectores que están alineados con el Gobernador bonaerense se suman a la petición.  

“Alberto tiene que dar un paso al costado”, señalaron a La Tecla fuentes del peronismo bonaerense que ven en Kicillof a una figura que puede encabezar la renovación dirigencial. Sin embargo, indicaron que se debe “evitar llamar a elecciones internas en este contexto del país”. El señalamiento se debe a que Alberto Fernández tiene mandato hasta marzo del 2025 ya que asumió durante ese mes en 2021.

El plan con el que se especula tiene la intención de que se respete la línea sucesoria en la estructura partidaria. Cuando se resolvieron las autoridades se priorizó la presentación de una lista unitaria para contener a gran parte de los sectores bajo la lista llamada “Unidad y Federalismo”. En la oportunidad se definieron cinco vicepresidencias: Cristina Alvarez Rodríguez (Buenos Aires), Axel Kicillof (Buenos Aires), Analía Rach Quiroga (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

De esta forma, ante una hipotética renuncia de Alberto Fernández la actual Jefa de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, sería quien se quede a cargo del Consejo Nacional del PJ. Tal movimiento forma parte de diversas charlas que se dan desde hace algunas semanas en territorio bonaerense y también en los pasillos de la Gobernación en La Plata.

“Hay un camino intermedio entre que se siga así en la nada con Alberto y evitar el despelote que implica pelearse por el PJ además de organizar una elección ahora”, comentaron a este medio quienes están al tanto de las conversaciones existente entre los popes del peronismo provincial. 

Incluso, sobre Alvarez Rodríguez señalaron que “está lista para tomar la conducción del PJ nacional” y remarcaron que “es primordial que ella quiera y se sienta capacitada”. La histórica dirigenta del peronismo conduce la denominada Corriente Nacional de la Militancia, espacio que integra La Patria es el Otro (LPO) encabezado por Andrés “Cuervo” Larroque

La funcionaria provincial, con una extensa trayectoria en el peronismo en la que ocupó diversos cargos públicos, es una de las personas que más cercana se encuentra a Kicillof. De hecho, forma parte del Grupo Ensenada y se encarga de aceitar vínculos con diferentes sectores del justicialismo.

Las charlas y especulaciones por estos momentos juegan con la posibilidad de un cambio de mando a nivel nacional en el que Kicillof se encuentre en el centro de la escena. No obstante, también habrá que tener en cuenta a las voces del peronismo del interior que siempre se mostraron resistentes al "porteñocentrismo" y al kirchnerismo. No obstante, el diálogo entre el mandatario bonaerense y sus pares es fluido y no es descabellado pensar en un esquema unitario para los tiempos que corren.

De las 24 jurisdicciones en todo el país, sólo ocho son comandadas por el peronismo. Los motivos del retroceso en el mapa argentino forman parte del balance que deben realizar. Mientras tanto, la Liga de Gobernadores se compone con Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Los caciques del interior hacen su juego y resaltan Gildo Insfran junto a Raúl Jalil. El primero es el presidente del Congreso Nacional partidario y el segundo cobra protagonismo cada vez más y es otro de los que pidió que Alberto Fernández diera un paso al costado.

En tanto, días atrás, el secretario general de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y de la Federación de Taxistas, José Ibarra, se subió al carro de los que quieren que el expresidente deje el partido. "Apenas entregó la banda presidencial huyó prácticamente a España, donde parece que se autoexilió. Ahora tramita la jubilación como exJefe de Estado, pero se olvida de renunciar al PJ. Ello demuestra cómo gobernó", sentenció.

Más atrás en el tiempo, pero no tanto, también exigieron la dimisión el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El cacique fue anfitrión semanas atrás del encuentro llamado "Esperanza Federal" con dirigentes del NOA y promovido por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. El objetivo era debatir sobre los desafíos del peronismo y contó con la presencia, entre otros, de Cristian Girard, el director de ARBA que fue el enviado de Kicillof. Además, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el líder camionero, Pablo Moyano, fueron dos dirigentes que también reclamaron el paso al costado del exJefe de Estado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET