Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SITUACIÓN CRÍTICA
22 de febrero de 2024

Las universidades nacionales advierten que el presupuesto alcanzará hasta abril

Tras la prórroga presupuestaria dictada por el gobierno nacional a inicios del 2024, el Consejo Interuniversitario Nacional volvió a alertar por el peligro en la normalidad del sistema universitario público. En diálogo con La Tecla, diferentes rectores manifestaron su preocupación.

Las universidades nacionales advierten que el presupuesto alcanzará hasta abril - La Tecla

El recorte del gasto público afecta a muchos sectores desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación. Las universidades nacionales no son ajenas a esta cuestión y desde que se conoció la prórroga del Presupuesto 2023 aseguran que tienen fondos hasta el mes de abril aproximadamente.

En ese sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado para expresar su preocupación. “Los rectores y las rectoras, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advertimos sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional”.

Sostuvieron que son “conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina” y aseguraron que “hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión”, con referencia a la continuidad del sistema educativo universitario.

En efecto, aseguraron que “es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

 
En diálogo con La Tecla, el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, aseguró: “Prácticamente el 100% del presupuesto se transforma en salarios. Con lo cual, el panorama es realmente muy complejo. Todos esperamos que en breve tengamos algún tipo de actualización, porque está clarísimo que no vamos a llegar al fin de año, ni muy cerca”.

“La estimación creo que es más o menos homogénea en todo el sistema universitario. Ronda el mes de abril aproximadamente. Porque nosotros tenemos gastos de funcionamiento que fueron calculados en agosto del 2022, con otra pauta inflacionaria.  A eso le tenés que sumar que hay muchísima incertidumbre respecto a cómo va a impactar el pico inflacionario de los últimos meses” añadió el titular de la universidad con sede central en Bahía Blanca.

Entre los principales reclamos que planteó el Consejo Interuniversitario Nacional se encuentran: “a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; b) actualizar los salarios de docentes y nodocentes; c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET