Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política Nacional
19 de febrero de 2024
AUMENTOS SIN FRENO

Sin alivio para la "no casta": la electricidad subirá cinco veces más de lo previsto 

El gobierno de Javier Milei incrementó en un 520% el costo fijo del servicio, lo que impactará en gran cantidad de hogares, ya sean de bajos, medios o altos ingresos. 

Sin alivio para la
Compartir

Tal como sucedió durante la gestión de Mauricio Macri, la desregulación de las tarifas de servicios energéticos promete desencadenar una crisis financiera aún mayor. Es que según alertaron varios economistas, los aumentos en la energía podrían ser cinco veces mayores a lo previsto. 

Es que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) no solo aumentó las tarifas de distribución eléctrica en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino que también modificó la fórmula de cobro.

Hasta ahora, los usuarios residenciales de energía pagaban más caro por la electricidad a medida que consumían más. Esta diferenciación estaba segmentada en nueve grupos: el primero era el R1 (por residencial 1), aquel que consumía hasta 150 kwh por mes, y el último, el R9, que consumía más de 1401 kwh en el mismo período.

El ENRE simplificó esta diferenciación y los reagrupó en cuatro grupos: R1, hasta 150 kwh por mes: R2, entre 151 y 400 kwh; R3, entre 401 y 600 kwh, y R4, más de 600 kwh. El R4 nuevo antes estaba repartido en tres grupos: R7, entre 601 y 700 kwh; R8, entre 701 y 1400 kwh, y R9, más de 1400 kwh.

Por lo tanto, desde el viernes, un usuario que consume 601 kwh, que podría ser una familia tipo (dos adultos y dos menores) de clase media que vive en un departamento, pagará la misma tarifa de costo fijo y variable que un usuario que consume más de 1400 kwh, que podría ser una familia que vive en una casa de un barrio cerrado.

Sin embargo, el dato más preocupante es que el costo fijo aumentó de $5789 a $30.054 por mes para todos los usuarios que ahora sean parte del R4, sin diferenciar si son de ingresos altos (N1), bajos (N2) o medios (N3), ya que el servicio de distribución eléctrica no está segmentando, como sucede con la tarifa de generación.

“Hasta acá fue subsidiado el de menor consumo por el de mayor consumo, teniendo en cuenta que la ley prohíbe expresamente los subsidios cruzados. Si alguien consume poco, se le cobra un cargo fijo menor a lo que cuesta poner a disposición la infraestructura para ese consumo y era subsidiado por el que paga la potencia mayor. El cargo fijo tiene que ser lo que cuesta poner el sistema a disposición”, explicaron desde el Gobierno a La Nación.

En este contexto, el economista Fernando Navajas, analista de la fundación FIEL, consideró que “cobrar el costo fijo US$30 a cualquier usuario que consuma 600 kwh al mes es un despropósito”, si se tiene en cuenta un tipo de cambio de $1000.

“Un consumidor de 600 kwh al mes es un departamento de clase media que ahora pagará alrededor de $48.000 de cargo variable y $30.000 de fijo. Eso equivale a $78.000. Si se le suman los impuestos, la boleta final puede alcanzar los $110.000. Lo que está mal son los $30.000 de costo fijo. Ni siquiera en Estados Unidos se cobra un nivel tan alto. Generalmente, fueron menos de US$15″, dijo Navajas.
 

OTRAS NOTAS

PAGO DE HABERES
Andrés Sosa

Aguinaldo: cuándo cobrarán los estatales y qué pasará con la paritaria

Los trabajadores de la administración pública percibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario con los salarios de junio. Jubilados y pensionados, comienzan la semana próxima.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET