Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CONGRESO
4 de febrero de 2024

Cómo sigue el tratamiento de la Ley Ómnibus luego de la aprobación en general

Pasaron tres días de debate para que aprueben en términos generales la Ley Bases que impulsa el gobierno de Milei. La discusión vuelve nuevamente a la Cámara Baja el próximo martes.

Cómo sigue el tratamiento de la Ley Ómnibus luego de la aprobación en general - La Tecla
Cómo sigue el tratamiento de la Ley Ómnibus luego de la aprobación en general - La Tecla

Pasaron semanas de negociaciones y tres días de discusión en la Cámara de Diputados de la Nación, donde en las calles hubo reiterados sucesos de violencia entre manifestantes y la policía. Sin embargo, el gobierno logró su objetivo (en partes) y consiguió que la Ley Ómnibus sea aprobada en términos generales.

El megaproyecto impulsado por el gobierno nacional tuvo 144 votos a favor (LLA, PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal) y 109 en contra (Unión por la Patria y Frente de Izquierda), con ninguna abstención. Sin embargo, todavía no llegó a la Cámara de Senadores. 

Tras su aprobación, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, solicitó un cuarto intermedio para continuar con su tratamiento en particular. La discusión en la Cámara Baja nacional continuará el próximo martes a las 10 de la mañana.

El triunfo del gobierno fue parcial, porque de los 664 artículos que contenía la Ley Ómnibus, se redujeron a 224 debido a las múltiples negociaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista, compuesta de gobernadores y diputados de los bloques que votaron afirmativamente el proyecto.

Cómo sigue el tratamiento de la Ley Ómnibus luego de la aprobación en general

Entre las iniciativas que quitaron sobresale el capítulo fiscal, anunciado por Luís Caputo en conferencia de prensa. A su vez, quitaron la reforma en la Ley de Pesca y la eliminación del régimen de zona fría.

Es por esto que la negociación con los dialoguistas debe continuar, pese a las extremas tensiones durante los días de rosca. Hay algunos puntos que generan controversias, como la privatización de empresas públicas, la coparticipación del impuesto PAIS o las facultades delegadas.

De aprobarse la normativa en particular, obtendrá la media sanción. Allí pasaría a la Cámara de Senadores, presidida por Victoria Villarruel. En la Cámara Alta puede aprobarse, modificar algunos artículos y que vuelva a pasar por Diputados, o directamente rechazarse.

Además, De existir modificaciones, debe volver a Diputados. Si en la Cámara Baja aprueban las correcciones, se aprobará el texto que envió la cámara revisora, en este caso es el Senado de la Nación. Todavía queda un largo trayecto de discusión para que se apruebe la normativa que impulsa el gobierno nacional.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET