Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NÚMEROS EN DANZA
29 de enero de 2024

Ministro de la Provincia vuelve a subirse al ring por el reparto de los fondos federales

El titular de Economía dio datos sobre la producción de la industria manufacturera en el territorio bonaerense. Cuestionó a la Casa Rosada por los datos de coparticipación y acusó al Gobierno de Milei de “ahogar presupuestariamente" al territorio bonaerense.

Ministro de la Provincia vuelve a subirse al ring por el reparto de los fondos federales - La Tecla

La disputa entre el Gobierno nacional y la administración de Axel Kicillof, a cuenta de la distribución de los fondos coparticipables, inscribió en las últimas horas un nuevo capítulo, protagonizado por un ministro bonaerense.


El titular de Economía, Pablo López, acusó a la gestión de Javier Milei de querer “ahogar presupuestariamente a la provincia de Buenos Aires”, a la que consideró el “corazón productivo e industrial del país”.

“No solo atenta contra las y los bonaerenses, sino contra el trabajo y la producción de todas y todos los argentinos”, explicó, al asegurar que “entre enero y octubre de 2023 la industria manufacturera de la Provincia creció 12,7% vs. 2019”.

“Si comparamos los bloques sectoriales contra 2019, la mayoría de los sectores presentan crecimiento de dos dígitos, en particular vehículos automotores (+41,7%), minerales no metálicos (+32,9), textiles y cuero (+32,4%) y productos químicos (+17,8%)”, sostuvo.

López dijo que “la industria agrega valor a todas las cadenas productivas, genera empleo calificado, favorece la innovación y construye soberanía técnica”, y evaluó que “la PBA aporta el 50% de la actividad manufacturera. Debemos defender los avances de los últimos años y evitar una desindustrialización”.
 El funcionario desmintió horas atrás un informe periodístico que señalaba al territorio bonaerense como la provincia más beneficiada en el reparto de las transferencias corrientes, "con el 44%".

Acusando a la administración nacional de adoptar una actitud de resentimiento y revanchismo contra la provincia de Buenos Aires, López afirmó que, por el contrario, "es la más perjudicada en el reparto de fondos nacionales”, tomando en cuenta que esta jurisdicción es la más poblada de la Argentina. 

"No nos vamos a cansar de desmentir las noticias que pretenden instalar que la provincia de Buenos Aires fue favorecida en el reparto de fondos", destacó el ministro, y añadió que "no solo es falso, es exactamente al revés: es la provincia más perjudicada de todas, por lejos". 

En tal sentido, explicó que "las transferencias no automáticas explican un porcentaje menor de las finanzas provinciales (7%)", apuntando que "la parte sustancial está determinada por la coparticipación, que perjudica estructuralmente a nuestra provincia desde 1988".

Además, advirtió que "el engaño principal de estas notas tendenciosas consiste en medir las partidas en términos agregados, cuando nuestra provincia es incomparable al resto en cantidad de habitantes". 

"Si comparamos a la provincia con el resto de jurisdicciones, su población supera en volumen a la suma de los habitantes de las siguientes 5 provincias más pobladas: Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos", expresó.

El funcionario indicó que "la forma correcta de medir cualquier tipo de variable económica en un país tan heterogéneo en términos poblacionales es por habitante" que "es la única forma de hacer un análisis serio". 

Al respecto, sostuvo que “así consideradas, este tipo de transferencias ubican a la provincia debajo de la mitad de tabla".
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET