Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NUEVO RECLAMO
26 de enero de 2024

Siguen las adhesiones: la UCR Bonaerense pidió no eliminar el régimen de zona fría

Desde el centenario partido de la provincia de Buenos Aires lanzaron un comunicado expresando su rechazo ante la derogación de esta normativa. Trabajarán junto a legisladores nacionales para evitar la quita del beneficio.

Siguen las adhesiones: la UCR Bonaerense pidió no eliminar el régimen de zona fría - La Tecla

Continua la preocupación e incertidumbre en torno a qué pasará con la derogación del régimen de zona fría que beneficia a usuarios de 90 municipios bonaerenses con el descuento entre el 30 y el 50% en las tarifas de gas

Pese a la negociación por parte de los gobernadores y legisladores dialoguistas” con el gobierno nacional, donde habían llegado a un acuerdo para eliminar este artículo de la Ley Ómnibus, en el nuevo dictamen de mayoría figuraba la normativa que se había negociado entre las partes.

Allí comenzaron reclamos por parte de intendentes bonaerenses y gobernadores, principalmente de la Patagonia, por volver a incluir la derogación en la ley en cuestión. Ante esta situación, la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado a través de sus redes sociales para sumarse al reclamo y anunciar que articularán con los legisladores nacionales para que no se apruebe la derogación del régimen.

En el escrito titulado “Primero los hogares” desde el centenario partido aseguraron: “La situación económica y social de la Argentina es dramática y angustiante. A la pérdida sostenida del poder adquisitivo de la población en los últimos años- en especial, de los sectores más desfavorecidos -, se le suma una estampida de aumento de precios en todos los rubros y los incrementos en los servicios públicos en los últimos meses.”.

 
“Todo proceso de ordenamiento y de racionalización de las cuentas públicas debe incluir la potestad estatal de colaborar con las necesidades impostergables de la población. El proyecto de Ley Ómnibus del oficialismo pretende - entre otras modificaciones - desarticular una política de protección a los hogares en materia de consumo del servicio de gas”, continua el escrito.

Allí sostuvieron que la Unión Cívica Radical trabajarán “con nuestros legisladores y con otras fuerzas políticas para preservar la vigencia de la llamada Ley de Zona fría y la permanencia de la participación estatal en la protección del consumo de los hogares”.

Otro de los referentes del radicalismo bonaerense que se manifestó contra esta medida es el intendente de General Madariaga, Carlos Santoro. En diálogo con La Tecla, el alcalde aseguró: “Si se quita la zona fria se pierde el subsidio del 50 y 30% de la tarifa plena que tenemos todos los que estamos dentro del Régimen. Además, plantean la quita de los demás subsidios (el Nacional -segmentación tarifaria-y también lo que es tarifa social) con lo cual vamos a pasar a pagar tarifa plena del gas”.

“Va a estar muy difícil si se da todo eso”, aseguró el intendente del distrito de la Quinta Sección.

A su vez, el exdiputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez, también alertó que si se aprueba la derogación, los usuarios sufrirán aumentos exponenciales en las tarifas de gas: “Así que lo que uno puede asegurar es que el aumento va a ser alarmante, con cifras siderales, con tarifas expropiatorias que van a terminar siendo ilegales si se cumple todo lo que está planeando el gobierno y lo que las empresas piden”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET