Argentina
Lunes, 22 abril 2024
CUASIMONEDAS
18 de enero de 2024

La Rioja ya tiene su cuasimoneda, ¿el test qué necesita PBA?

La Legislatura riojana aprobó el proyecto del gobernador, Ricardo Quintela, quien adelantó que se usará para pagar sueldos a los estatales. Desde Buenos Aires siguen atentamente el caso

La Rioja ya tiene su cuasimoneda, ¿el test qué necesita PBA? - La Tecla

La Legislatura de la Rioja le dio luz verde al proyecto del gobernador Ricardo Quintela de crear una cuasimoneda para hacer frente a los compromisos del ejecutivo provincial. Obtuvo la mayoría por parte del peronismo local.

El proyecto consiste en la creación de una cuasimoneda denominada como Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) o, con un nombre menos técnico, "El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza y estarán destinados en un 30% al pago de los salarios de los empleados públicos de la provincia del noroeste argentino.

"Es un bono de cancelación de deuda, que se va a debatir hoy, posiblemente se sancione en el día de la fecha y que autorice la emisión de una serie de bonos de cancelación salarial", había detallado esta mañana Quintela en declaraciones a Radio 10, expectante de su aprobación.

Una respuesta a “la crueldad del ajuste”

En sus críticas hacia el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Quintela enfatizó que “el Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes".

"Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia", agregó. 

Una decisión en suspenso

En declaraciones pasadas, ante el abrupto recorte del gobierno de Javier Milei a los recursos de las provincias, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, admitió que la Provincia podría evaluar “emitir una moneda propia” en caso de necesitar financiamiento.

“La Constitución nacional y provincial nos permiten emitir una moneda propia. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda y la Constitución lo permite. Es una medida que permite la Constitución y hay que evaluarlo”, señaló Bianco. 

De todas maneras, aclaró: “Hoy no estamos pensando en eso pero llegado el caso, de ser necesario, se evaluará”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET