Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
11 de enero de 2024
NOTA DE GRAFICA
Por Laura Funes

La agenda durante el verano de los ministros de la provincia de Buenos Aires

La mayoría de los ministros del Gobierno bonaerense tienen prevista alguna aparición en la costa o las sierras durante enero y febrero, en el marco de actividades afines a su gestión

La agenda durante el verano de los ministros de la provincia de Buenos Aires
Compartir

La temporada de verano ya empezó y los principales destinos turísticos del país comenzaron a recibir los primeros visitantes. Si bien se trata de un verano atípico debido a las medidas de ajuste llevadas adelante por el Gobierno nacional con el objetivo de reducir el déficit fiscal, lo que redujo las reservas de alojamiento, desde la provincia de Buenos Aires aún esperan poder repuntar sus números durante algunos fines de semana.

“Hay que esperar. Navidad y Fin de Año no estuvieron mal, pero fueron findes largos. Ahora hay que ver cómo sigue la cosa, pero las reservas están por debajo de los años anteriores. Creemos que la temporada va a depender mucho del clima de los fines de semana”, señalaron a La Tecla desde el entorno de Axel Kicillof.

Ahora bien, los ministros del Gabinete también tienen en sus agendas alguna aparición en la costa o las sierras durante enero y febrero, en el marco de actividades afines a su gestión. Algunos ya tienen definido cuándo y dónde estarán, mientras que otros lo irán determinando con el correr de los días. Cómo viene la agenda del verano.


AXEL KICILLOF
Sostener una temporada compleja

En medio de una fuerte crisis económica, que despertó alertas en el sector turístico por la caída de las reservas para este verano, el gobernador Axel Kicillof tiene en mente seguir de cerca la temporada, tal como lo viene haciendo en los últimos años.

Según pudo confirmar La Tecla, el mandatario buscará continuar con los encuentros semanales con empresarios, productores y dirigentes en destinos turísticos durante los meses de enero y febrero para analizar el desarrollo de la actividad.

Así como lo hizo en 2023, luego de cada reunión, Kicillof encabezó una conferencia de prensa, en la que dialogó con los medios locales y regionales sobre temas de agenda y gestión.

El mismo Kicillof lo advirtió durante la presentación del Operativo de Sol a Sol: “Creo que es un año muy especial, donde observamos efectos de medidas en lo económico. Decisiones que generan consecuencias en todas las esferas y que se están expresando en el turismo", señaló. En esta línea, aseguró que esta temporada no será similar a las anteriores: "Vinimos con todo para sostener una temporada que va a ser compleja, difícil y que a la gente se le va a hacer dura, pero pueden contar con el gobierno de la Provincia.


Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad

En la dependencia que comanda “El Cuervo” tienen varias actividades en marcha durante la temporada: colonias en espacios comunitarios donde funcionan programas del Ministerio (especialmente en el Conurbano) a los que se suman operativos de verano en la costa en el marco de la prevención y cuidados con perspectiva de reducción de daños, con stands de información, juegos y charlas.

Y continúan los mercados itinerantes de economía social y, durante febrero, comenzará el programa “Organizar Comunidad Verano” en Berisso, Ensenada, San Miguel y La Plata. Todas estas actividades contarán con la supervisión del ministro Larroque y parte del equipo que lo asiste en la cartera social. Además, se espera su acompañamiento en actividades de Kicillof.


Silvina Batakis, ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano

Según precisaron desde la cartera, el propósito la Ministra es tener un cronograma activo  de recorrida de obras y entrega de Viviendas durante todo el verano. De hecho, desde su desembarco, ya visitó Olavarría, La Madrid y Salto, todos distritos con obras en marcha y con casas terminadas que fueron entregadas “llave en mano” a sus adjudicatarios.

“A contramano de una política nacional sin obra pública acá la obsesión es que cada bonaerense alcance el sueño de tener el techo propio”, aseguraron. Otros destinos que están en la mira de la ministra son Bahía Blanca y Dolores. Además pretende terminar enero con visitas a Mar del Plata y Pehuajó. A ello hay que sumarle los destinos que el gobernador apunte en su propio itinerario y también los de Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura.


Carlos Bianco, ministro de Gobierno

La mano derecha del gobernador Axel Kicillof es seguro que lo acompañará durante sus recorridas por los principales destinos turísticos de la Provincia. Pero no sólo eso. Según precisó a La Tecla, también encabezará recorridas políticas y de gestión en destinos no turísticos. La idea es armar reuniones con intendentes y recorrer obras. Es decir, seguir el día a día de los municipios.

La primera parada es la Sexta aección electoral, en donde hará una mini gira por cinco o seis distritos en tres días. Previo a ello hará algunas apariciones en la costa atlántica, como Mar Chiquita y Mar del Plata. Por ahora, no asoman vacaciones para el Ministro. “Desde 2018 no tengo vacaciones. En 2019 estuve de campaña, no me tomé vacaciones. Luego gestión, sin vacaciones”, argumentó y aclaró que, de todas maneras, “no me gustan, me aburro”. 


Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos

Si bien es uno de los nuevos funcionarios del Gabinete, Katopodis no tiene en mente tener una agenda tranquila durante el verano. De hecho, en el primer día hábil del año estuvo de recorrida por Marcos Paz para supervisar una de las obras en marcha. El ministro también estuvo en General Las Heras, donde junto al intendente hicieron una visita a la colonia de verano municipal.

Desde el Ministerio de Infraestructura, que aún está completando las sillas vacías tras la salida de Leonardo Nardini, adelantaron que Katopodis tiene en mente acompañar al Gobernador en sus actividades por la costa atlántica y en destinos turísticos, pero también llevará adelante una agenda propia en otros municipios. El objetivo es marcar una clara diferencia con lo que sucede a nivel nacional en materia de obra pública, donde se anunció un parate general. 


Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario

Sin una agenda propia asignada de antemano, según precisaron desde la cartera, el Ministro acompañará al Gobernador en sus recorridas por los destinos turísticos y aquellos no turísticos para impulsar y acompañar políticas relativas a su área.

Por caso, en los primeros días de enero participó del encuentro de Axel Kicillof con productores del sector pesquero, quienes manifestaron su rechazo a la reforma del régimen impulsado por el gobierno de Javier Milei. Se espera que Rodríguez repita este tipo de encuentros y actividades durante la temporada estival.


Pablo López, ministro de Economía

El titular de la cartera financiera de la Provincia no cuenta con una agenda que incluya la visitas a destinos turísticos durante la temporada de verano. De esta manera, el ministro López estará concentrado en que cierren las cuentas del Gobierno bonaerense y afrontar el pago de vencimientos de deuda, teniendo en cuenta el adverso contexto que se atraviesa a partir de las políticas de ajuste impulsadas por Javier Milei.

A partir de eso, el Ejecutivo provincial se vio obligado a prorrogar el Presupuesto 2023 y solicitar un importante endeudamiento en la Legislatura que, afortunadamente para él, ya fue aprobado. 


Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica

En línea con la agenda de verano del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Producción estará presente en los encuentros productivos organizados por la cartera que conduce, en los que participará también el mandatario bonaerense.

Al igual que lo hicieron en conjunto durante la temporada pasada, ambos funcionarios encabezaron reuniones de trabajo con empresarios, productores y dirigentes políticos de la zona en distintos destinos turísticos de la Provincia, para luego dar lugar a una conferencia de prensa en la que se expusieron detalles de los encuentros y otros temas de agenda. En principio, está estipulado que haga pie en Mar Chiquita, Partido de La Costa, Villa Gesell, Monte Hermoso y Claromecó.


Nicolás Kreplak, ministro de Salud

La cartera tiene puntos de atención de emergencia, postas de promoción y prevención de la salud en todos los distritos que integran el Operativo de Sol a Sol. Por eso, se prevé que el Ministro tenga mucha presencia recorriéndolos, sumando las visitas de gestión que hace habitualmente a los hospitales de la Provincia. “Estamos trabajando en la incorporación de aparatología pesada, que en breve debe estar para inaugurarse”, precisaron desde Salud.

Asimismo, detallaron que Kreplak estará muy abocado a la reorganización del sistema de salud bonaerense, dado que hay muchos tratamientos, servicios, prestaciones y medicamentos que históricamente fueron cubiertos por el gobierno nacional, donde ahora hace semanas que no toman un trámite.


Javier Alonso, ministro de Seguridad

El titular de la cartera de Seguridad está al frente del tradicional Operativo de Sol a Sol que este año contempla el despliegue de 22.361 efectivos policiales se dispondrán tareas de prevención y cuidado de los y las turistas en la costa atlántica y destinos de sierras y lagunas. En esta oportunidad, además, habrá un aumento significativo de medios logísticos y técnicos sobre las principales rutas para brindar asistencia, prevenir siniestros viales, fiscalizar el transporte y llevar a cabo controles de alcoholemia.

El Ministro supervisará de cerca el desarrollo del programa que se extiende durante toda la temporada y que coordina tareas con otras áreas del Gabinete. En estos años de Kicillof como gobernador se llegó a 23.000 efectivos a lo largo de la costa atlántica, las sierras y las costas del Río de La Plata. 

Juan Martín Mena, ministro de Justicia y Derechos Humanos

El flamante titular de la cartera, uno de los que se sumaron al Gabinete para este segundo mandato, no tiene previsto realizar apariciones o recorridas en destinos turísticos de la Provincia. Desde la cartera aseguraron a La Tecla que, por el momento, estará abocado a las tareas que le pide el gobernador, sin apariciones públicas en territorio.

En las próximas semanas trabajará de manera intensa a acomodar todo lo relativo en materia de transición y ponerle su impronta. Hasta el momento, el ministro mantuvo encuentros con funcionarios de la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia, y otros organismos públicos.  


Estela Díaz, ministra de Mujeres y Diversidad

Desde el ministerio se encontraban en pleno diseño de la agenda de la titular de la cartera para las semanas de enero y febrero, pero se estima que se repita lo mismo de años anteriores. El área desarrolla una serie de programas con perspectiva de género para que mujeres, diversidades y otros colectivos puedan disfrutar del descanso.

También se llevan a cabo campañas de concientización sobre violencia en el marco de las recorridas por destinos turísticos. Por lo general, la Ministra lleva adelante estas actividades en el marco de las recorridas semanales del gobernador Kicillof. 


Walter Correa, ministro de Trabajo

Durante la temporada de verano, la cartera llevará adelante tareas inspectivas en el marco de “Trabajo Bonaerense”, un programa que se desarrollará durante 45 días en las principales localidades turísticas de la costa atlántica. Más de 120 agentes de la cartera laboral constatarán la correcta registración de las y los trabajadores, y el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral.

“La voluntad del pueblo bonaerense es defender los derechos de las y los trabajadores, y nosotros somos la garantía de que ese mandato se cumpla”, señaló el Ministro, que acompañará algunas de estas tareas.


Daniela Vilar, ministra de Ambiente

El Ministerio impulsa Eco Verano, un dispositivo territorial que cuenta con juegos y actividades educativas y territoriales como talleres de compost, de energías limpias, de sembrado y más, para niños, niñas y jóvenes en las que se propone aprender nuevos hábitos, valores y sentidos para un futuro con perspectiva ambiental. El cronograma de Eco Verano en la Provincia será el siguiente: 
Viernes 12, sábado 13 y domingo 14: Partido de la Costa
Viernes 19, sábado 20 y domingo 21: Monte Hermoso
Viernes 26, sábado 27 y domingo 28: Villa Gesell
Viernes 2, sábado 3 y domingo 4: Mar del Plata.
Viernes 16, sábado 17 y domingo 18: Mar Chiquita.
Además, la Ministra estará participando con inauguraciones y políticas ambientales de la recorrida del Gibernador


Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte

La cartera que conduce el ministro massista, al igual que la temporada pasada, durante este verano desplegará agentes de Seguridad Vial y Fiscalización del Transporte en el marco del Operativo de Sol a Sol.

Los agentes de Seguridad Vial constatan que los vehículos particulares que circulan por la costa atlántica y puntos estratégicos para el turismo bonaerense circulen con papeles al día, VTV y cumpliendo la ley de alcohol cero al volante impulsada por el ministro Jorge D´Onofrio, quien seguramente hará alguna aparición en los municipios contemplados en el operativo. Hasta el momento, se realizaron controles en más de 20 puntos claves. 


Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación


Desde la cartera educativa de la Provincia adelantaron que el ministro Sileoni no tiene una agenda cerrada para esta temporada, pero que estará centrada en supervisar la propuesta de que se desarrolla hasta el 31 de enero en 1.700 predios de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, donde 185 mil chicas y chicos en edad escolar comparten diferentes propuestas de prácticas artísticas, deportivas, acuáticas y recreativas, en las comúnmente llamadas colonias de verano.

Asimismo, se espera que participe de alguna recorrida o actividad con el gobernador Axel Kicillof en este mismo sentido, ya sea en destinos turísticos o no. 


Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural

El Instituto Cultural es uno de los protagonistas durante el verano. Además de ofrecer espectáculos gratuitos en distintos puntos turísticos, es uno de los organizadores de los paradores ReCreo que se montan en Mar del Plata y otros cuatro destinos de la Costa Atlántica. Los espacios cuentan con stands, juegos y set de productos regionales, entre otros atractivos.

Se espera que la funcionaria haga apariciones esporádicas por estos paradores para hacer un acompañamiento de la temporada, así como  también participe de las conferencias de verano de Kicillof que se brindan se manera semanal.


Cristina Alvarez Rodríguez, jefa de Asesores

Sin una agenda propia asignada de antemano, según precisaron desde la cartera, la Jefa de Asesores acompañará al Gobernador en sus recorridas por los destinos turísticos y aquellos no turísticos para seguir de cerca la gestión diaria del Poder Ejecutivo.

Tal como lo hizo durante la temporada pasada, Álvarez Rodríguez dirá presente en las reuniones semanales que encabece el Gobernador junto a otros funcionarios en municipios con presencia de turistas. Allí se realizarán encuentros con productores y empresarios, recorridas y contactoss con la prensa. 

En esta línea, continuará de reuniones con los intendentes, tal como lo viene haciendo en los últimos meses y, según adelantaron desde la Jefatura, realizará un operativo de documentación del Registro Provincial de las Personas en Bahía Blanca del 15 al 17 de enero con el objetivo de asistir a las personas afectadas por el último temporal.


Cristian Girard, director de ARBA

La oficina de recaudación de la Provincia ya no hace los tradicionales operativos de verano, como solían realizarse en otras temporadas durante enero y febrero, sino que ahora se llevan a cabo fiscalizaciones en distintos puntos de la Provincia a lo largo de todo el año y que no se interrumpen en la temporada estival.

En enero y febrero igual habrá una lupa puesta en la costa, con especial foco en embarcaciones deportivas, construcciones no declaradas y restaurantes y bares. También se hacen operativos con la cosecha en el interior bonaerense.  Cristian Girard será quien coordine todas las fiscalizaciones en cada uno de los rincones del territorio. 


Juan Cuattromo, presidente del Bapro

Como es habitual, el titular de la entidad bancaria provincial estará presente en la costa atlántica durante la temporada de verano. La banca pública bonaerense realizará diversas actividades en los centros de veraneo y brindará beneficios para quienes utilizan sus tarjetas de crédito y quienes forman parte de la comunidad Cuenta DNI.

Una de las novedades de este año es la posibilidad de comprar entradas a conciertos en hasta 4 cuotas sin interés. En este beneficio están incluidos los shows en Mar del Plata y toda la grilla de música electrónica del parador Mute. Como es tradicional, también estará presente en paradores de ReCreo. 




OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Inflación: la piedra en el zapato que afecta el envío de recursos nacionales

En el mes de junio los fondos que la Nación le envía a la administración bonaerense registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, sin embargo, este monto quedó muy abajo del índice de inflación que se conoció la semana pasada. Cómo marca la comparativa interanual y que se espera para julio

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET