Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PREOCUPACIÓN SINDICAL
5 de enero de 2024

Sin paz: Kicillof arranca el año con nuevos reclamos gremiales para cerrar la paritaria

La Asociación de Trabajadores del Estado y los judiciales pidieron la convocatoria a la mesa de negociaciones. Aseguran que el acuerdo 2023 todavía no está cerrado, y que el salario se ve golpeado por la devaluación y la inflación.

Sin paz: Kicillof arranca el año con nuevos reclamos gremiales para cerrar la paritaria - La Tecla
Sin paz: Kicillof arranca el año con nuevos reclamos gremiales para cerrar la paritaria - La Tecla
Sin paz: Kicillof arranca el año con nuevos reclamos gremiales para cerrar la paritaria - La Tecla

El final de 2023 trajo buenas noticias al gobernador Axel Kicillof, luego de que la Legislatura bonaerense votase afirmativamente las leyes de Endeudamiento y Fiscal Impositiva.

Sin embargo, la irrefrenable inflación ha movilizado a los gremios, que vuelven a reclamar la convocatoria a la mesa de negociaciones para evitar el deterioro de los salarios.

Así, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al Gobierno la reapertura de la paritaria 2023, más precisamente al tramo que corresponde al mes de diciembre.

“En nombre y representación del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires, nos dirigimos a usted con el objeto de solicitarle que por su intermedio gestione la RE-APERTURA de la Paritaria, correspondiente al período 2023 que aún sigue abierta para continuar con la recomposición de los salarios a la mayor brevedad posible”, sostiene la presentación formal realizada ante el ministro de Trabajo, Walter Correa.

El titular del sindicato provincial, Claudio Arévalo, aseguró que “estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias, ya que el compromiso del gobierno fue que a la brevedad rediscutir el aumento salarial para diciembre del 2023”.

Sin paz: Kicillof arranca el año con nuevos reclamos gremiales para cerrar la paritaria

En ese sentido se mostró “muy preocupado” por la demora de la instancia y requirió que se atienda el pedido al calor de la espiral inflacionaria que se desató a partir de una serie de medidas dispuestas por el gobierno nacional.

“El pedido se da debido a la inflación y la devaluación de más del 120% que hemos tenido con el gobierno de Milei. Necesitamos rápidamente recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que se vio devaluado por los últimos anuncios del gobierno nacional”.

En la misiva enviada por gremio también se incorpora la necesidad de debatir la reforma de la ley de Coparticipación nacional, la estabilidad laboral en la provincia, la reducción de la jornada laboral, un convenio colectivo de trabajo, así como la convocatoria a las mesas técnicas sectoriales.

Judiciales al ataque

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) consideró que “la Paritaria 2023 aún no está cerrada”, por lo que solicitaron al Poder Ejecutivo provincial que se convoque “en forma urgente” a la Mesa de Negociación Salarial.

Sin paz: Kicillof arranca el año con nuevos reclamos gremiales para cerrar la paritariaEl objetivo, señalan, es abordar una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios “fuertemente disminuidos producto de la última devaluación y el gravísimo contexto de inflación”.

Con el mandato que le confirió la última reunión de Comisión Directiva Provincial, el gremio sostuvo que se encuentra extremando las gestiones, aun en el marco de la feria judicial, para que se efectivice la convocatoria a la brevedad para “poder dar continuidad a la paritaria inconclusa 2023”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET