Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RECALCULANDO
15 de diciembre de 2023

El Ejecutivo trabaja en un endeudamiento mayor al que Juntos rechazó semanas atrás

Según trascendió, el gobernador Kicillof enviaría a la Legislatura una iniciativa para tomar un monto mayor de deuda, que cubra a la Provincia por todo el 2024. La baja en la coparticipación y el desvío inflacionario, las principales causas del desajuste. Reclamo por el impuesto al cheque.

El Ejecutivo trabaja en un endeudamiento mayor al que Juntos rechazó semanas atrás - La Tecla
El Ejecutivo trabaja en un endeudamiento mayor al que Juntos rechazó semanas atrás - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof se quedó con las ganas de que la Legislatura de el OK para endeudar a la Provincia. La oposición no dio quórum, repartió críticas y se negó a aprobar la iniciativa.

El contexto fue la negociación entablada por el oficialismo con intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio, que quedó en vía muerta luego de que los jefes comunales del PRO le bajaron el pulgar, mientras que los radicales estaban dispuestos a avanzar en la “rosca”.

Desde el sector amarillo señalaron que no había garantías de que el Ejecutivo cumpla con lo que se le exigía como contrapartida: pagar las deudas con los territorios, generadas de manera especial por retrasos en IOMA, IPS, fondos de obras y policía y otros ítems como los Juegos Bonaerenses.

“El número que manejan los intendentes es de $ 7.000 millones, 4.500 millones de los del PRO y otros 3.500 de los municipios radicales”, aseguró un legislador boina blanca luego de la decepción oficialista.

Como informó La Tecla.info, un proyecto ingresado en el Senado solicitó autorización para tomar deuda por el equivalente (en pesos) de 150 millones de dólares. 

El Ejecutivo trabaja en un endeudamiento mayor al que Juntos rechazó semanas atrás
Divididos. La negociación por el endeudamiento abrió una brecha entre alcades PRO y UCR.

El objeto de dicha operatoria -señalaron- era solventar gastos corrientes, principalmente para asistir a los municipios que atraviesan una situación complicada de caja.

En las últimas horas corrió la versión de que la semana próxima, y también la siguiente, se reunirían las cámaras para sesionar. Sin embargo, hasta este mediodía no había ingresado ninguno de los proyectos que analiza el Ejecutivo.

Además, desde la Gobernación no descartaron que se envíe un nuevo proyecto de endeudamiento, aunque esta vez sería más amplio que el proyectado inicialmente.

“Lo que sabemos es que se estaría terminando de definir un proyecto que pueda cubrir las arcas de la Provincia por todo el 2024, por lo que sería más grande que el anterior”, aseguró el vocero de uno de los bloques opositores.

Según trascendió, las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional generó mayor preocupación en el Ejecutivo, por lo que avanzaron en una cobertura que zanje el bache entre lo expuesto en el Presupuesto de este año y otras variables, como la inflación (superó ampliamente el 60% proyectado) o la caída en la recaudación por Ganancias.

En tal sentido, en calle 6 aclaran que, al menos el mandatario provincial, no participa del reclamo de reponer este tributo, medida adelantada por la gestión de Javier Milei.

“Al menos Axel no está pidiendo eso, pero sí es partidario de coparticipar el impuesto al cheque, lo que se distribuiría también (en un 16%) entre los municipios. Y esto sería un salvavidas fundamental para los intendentes”, señalaron desde la sede del Gobierno bonaerense. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET