Argentina
Viernes, 23 febrero 2024
LEGISLATURA
29 de noviembre de 2023

No hubo acuerdo y se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento de Kicillof

Los intendentes y legisladores de la oposición quieren asegurarse el cobro de deudas que la Provincia tiene con las comunas. Las negociaciones quedaron trabadas y el proyecto quedará sin tratamiento este miércoles. Desde Gobernación apuntaron contra el PRO.

No hubo acuerdo y se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento de Kicillof - La Tecla

Tras varias horas de negociaciones, el proyecto de endeudamiento solicitado por Axel Kicillof quedó trabado y finalmente se cayó la sesión del Senado prevista para este miércoles. La decisión se tomó luego de las reuniones de bloque que mantuvieran, por separado, Juntos por el Cambio y Frente de Todos. 

El proyecto enviado por Axel Kicillof, solicitando autorización para un  endeudamiento por el equivalente a 150 millones de dólares, que corre por fuera de los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2024, iba a ser el eje central de la sesión.

Pero, tal como publicó este medio, las conversaciones se estancaron luego de que los intendentes y legisladores de la oposición le acercaran al Ejecutivo una propuesta para asegurarse el cobro de deudas que la Provincia tiene con las comunas. 

Según pudo saber LaTecla.info, los opositores pulieron la deuda consolidada y llegaron a una cifra sensiblemente menor a la que habían elaborado, que rondaba los 16.000 millones de pesos. “El número que manejan los intendentes es de $ 7.000 millones, 4.500 millones de los del PRO y otros 3.500 de los municipios radicales”, aseguró un legislador boina blanca.

Esta, no obstante, no fue la única condición para levantar la mano para conseguir el endeudamiento. También pidieron garantías para recibir fondos para obras, ante la motosierra que se dispone a poner en práctica el futuro gobierno de Javier Milei.

Desde Gobernación se mostraron molestos por la falta de acuerdo para avanzar en el tratamiento. "Los legisladores del PRO (no de JxC) tienen un problema de jefatura y están definiendo su interna sin pensar en las necesidades de la gente. Nosotros seguimos trabajando para lograr la aprobación del proyecto, que ya explicamos y es muy sólido", señalaron.

Qué dice el proyecto

El gobernador Axel Kicillof envió este viernes a la Legislatura un proyecto de ley por el que pide autorización para que la Provincia pueda endeudarse hasta el equivalente de 150 millones de dólares (convertibles a pesos de acuerdo a la cotización del día), con el objeto de solventar gastos corrientes, principalmente para asistir a los municipios que atraviesan una situación complicada de caja.

Varios intendentes expresaron, de las distintas fuerzas políticas, le hicieron llegar al mandatario en los últimos días la inquietud que les generaba no contar con los fondos suficientes para afrontar el pago de los sueldos de diciembre y, principalmente el medio aguinaldo, que debe efectivizarse el mes entrante.

El pedido de endeudamiento se expresa en el primer artículo del proyecto, ingresado a la Cámara alta como expediente A4, donde se especifica que la autorización es para “endeudarse en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares calculado al tipo de cambio vigente al momento de realizarse la operación”.

En el mismo punto se destaca que es “con el objeto de financiar la ejecución e proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollos sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública”.

En el segundo artículo, el proyecto establece que el Ministerio de Hacienda podrá modificar “los cronogramas de devolución de las deudas vigentes en el marco del “Fondo Especial Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”. Estas deudas vencen en diciembre, y desde hace tiempo los intendentes vienen solicitando la condonación. Kicillof sigue sin condonarlas pero abre una puerta a una nueva prórroga “hasta el 31 de julio de 2024”, con la salvedad de que los cronogramas de devolución “podrán extenderse por 12 meses más”.

También se solicita autorización para reasignar los saldos no utilizados de endeudamientos pedidos anteriormente. 

Por otra parte, la ley busca prorrogar por dos años más las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética. En ese sentido también se modifica el artículo 4 de la ley 15.165 respecto a la renegociación y/o rescisión de los contratos de obras, bienes y servicios.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET