Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
4 de diciembre de 2023
NUEVO MANDATO

Días claves en PBA: crecen las expectativas por la definición del gabinete bonaerense

Comienza una semana intensa para Axel Kicillof y se espera que anuncie la conformación de su equipo de gobierno. La danza de nombres y especulaciones sobre la mesa.

Días claves en PBA: crecen las expectativas por la definición del gabinete bonaerense
Compartir

La definición del gabinete es otro de los aspectos a resolver por Axel Kilof en un contexto en el que la situación económica y política le exige respuestas acorde a las circunstancias. En ese sentido, se espera que esta semana se confirme el equipo de gobierno que lo acompañará en los próximos cuatro años de gestión a partir del 10 de diciembre.

Desde la Gobernación adelantaron a La Tecla que el anuncio del gabinete finalmente está previsto conocerse "más cerca del fin de semana". En tanto, ratificaron la idea de una “reestructuración” en el funcionamiento de cómo abordar temáticas transversales. Descartada la chance de crear nuevas carteras y confirmada la eliminación de la Jefatura de Gabinete, el mandatario provincial analizaba cambios para optimizar la gestión y en el abanico de posibilidades podría aparecer fusionar áreas con anclaje en un mismo tema que existen en distintos ministerios. 

A raíz de esto, en los últimos días, varios comenzaron a preguntarse si tal planteo de Kicillof también incluye unificar ministerios o no. Allí aparece la incógnita sobre lo que pueda suceder, por ejemplo, con Seguridad (a cargo de Sergio Berni que fue electo senador provincial), y Justicia y Derechos Humanos (comandada por Julio Alak, elegido intendente de La Plata). El primero ya dijo que asumirá su banca, pero todavía no se conoció la decisión que adoptará el gobernador. El segundo prepara su asunción para el 12 de diciembre en la capital bonaerense y la vacante suma otro interrogante por lo que emerge el nombre de Juan Martín Mena como candidato para tal lugar. Todo, claro está, dentro del terreno de las especulaciones.

Antes de las elecciones generales, el gobernador ya había adelantado a La Tecla en la entrevista que realizó mano a mano lo que tenia en mente sobre su gabinete. Al respecto, indicó que "va a haber que hacer una reorganización. También planteé enviar una nueva Ley de Ministerios, por el tema de la disolución de la Jefatura de Gabinete, que es algo que ya tenía en carpeta”. Entonces, detalló que "la idea es hacer un cambio horizontal, cuestiones que son interministeriales y hasta ahora no tienen existencia jurídica. Hay algunas mesas de trabajo para problemáticas concretas, como el tema de acceso a la tierra, que hay un consejo y hay que seguir profundizándolo".


"Puede ser la misma estructura, pero con un cambio de funcionamiento. Hay temas que son transversales a distintos ministerios, pero con problemáticas concretas", añadió. Además, dijo que "voy a avanzar, no en un ministerio de tierras pero sí que la mesa tenga cierta independencia y una existencia institucional, para darle misiones y funciones; buscar un plan y resultados, que como ahora dependen de varios ministerios están relativamente dispersos". 

La danza de nombres en medio de las especulaciones

Ante la indefinición sobre el armado del equipo de gobierno, se especula que los que provienen del riñón de Axel Kicillof tendrían asegurada su continuidad. Ese equipo se compone, entre otros, por: Pablo López en Hacienda, Cristian Girard en ARBA, Juan Cuattromo en el Banco Provincia, Carlos Bianco como Jefe de Asesores o desde otro lugar, Jésica Rey en Comunicación Pública, Augusto Costa en Producción, Agustina Vila en la Secretaría General, Santiago Pérez Teruel en la Asesoría General y Javier Rodríguez en Asuntos Agrarios.

De los que forman parte de la Mesa de Ensenada suenan varios. Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno) no sería extraño que tengan en sus manos el boleto de continuidad, pero sin definir sector mientras que Walter Correa, podría seguir en Trabajo pero nadie descarta algún cambio de último momento. Los otros que surgieron dentro de las especulaciones son Jorge Ferraresi y Mario Secco. Además, Fernando Espinoza apareció en el juego para que La Matanza sea contemplada.

Por el lado de los caciques históricos del Conurbano bonaerense como Juan José Mussi, Julio Pereyra y Alberto Descalzo, una puerta se abrió. De hecho, circuló la versión de que se le habría ofrecido a Andrés Watson una silla en la estructura ministerial. Esta podría ser una de las llaves que utilice el mandatario provincial para darle lugar a los intendentes luego de la salida de Martín Insaurralde y así tener a un grupo más cercano en el gobierno. 

Un capitulo distinto atraviesan quienes fueron electos intendentes de Malvinas Argentinas y La Plata, Leonardo Nardini (Infraestructura), y Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos), respectivamente. En esa situación se encuentran los que fueron elegidos senadores provinciales Sergio Berni (Seguridad) y Florencia Saintout (Cultura). Estos últimos recibieron el OK de Kicillof para que sigan en sus puestos. No obstante, dependerá de ellos su futuro. 

Seguridad es una cartera siempre complicada y en momentos en que se prevé un ajuste salvaje por parte del Gobierno nacional, cobra mayor relevancia. Berni ya dijo que se va a sentar en la banca en la Cámara alta y si esto sucede su reemplazo genera expectativas. 

En tanto, La Cámpora puja para hacerse valer en un contexto en el que Máximo Kirchner y Kicillof no logran acercar posiciones. Fuentes consultadas por La Tecla manifestaron que “todo indicaría” que Nicolás Kreplak (Salud) siga en el cargo. La misma suerte correría Daniela Vilar en el ministerio de Ambiente.

El Frente Renovador, con un Sergio Massa que no se irá a la casa y que se puso a disposición para “ayudar en lo que se pueda”, va camino a retener su lugar. Es ahí que aparece Jorge D’Onofrio (Transporte) como número puesto para trabajar en la gestión. 
 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Superávit y motosierra: el recorte se acentúa en Provincia y crecen los reclamos

Un informe del Centro de Economía Política dio cuenta de las variables afectadas para lograr la estabilidad de las cuentas públicas. Cómo se sintió el impacto en Provincia y qué es lo que se reclama

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET