Argentina
Lunes, 29 abril 2024
TIEMPOS REVUELTOS
22 de noviembre de 2023

La cumbre del radicalismo bonaerense, en modo pausa por el retraso en el Presupuesto 

La demora en el envío de la "ley de leyes" a la Legislatura, por parte del gobernador Kicillof, pospuso para la próxima semana el cónclave previsto para este jueves en La Plata. El anuncio sobre el fin de la obra pública, otro elemento para el debate boina blanca.

La cumbre del radicalismo bonaerense, en modo pausa por el retraso en el Presupuesto  - La Tecla

Con el proceso de transición en marcha, luego del triunfo del libertario Javier Milei en el balotaje del pasado domingo, el tablero político se va transformando para todos los espacios.

Los tiempos apremian y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof decidió tomarse unas horas más para enviar a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024.

Con pocas precisiones respecto del futuro económico-financiero del territorio que gobernará cuatro años más, desde el entorno del mandatario no descartaron que finalmente la denominada “ley de leyes” ingrese la próxima semana.

La pausa impuesta por el cambio de signo político en el país, puso en modo freezer la cumbre que el radicalismo bonaerense iba a realizar este jueves en La Plata, tras el encuentro que mantuvieron días atrás en el Comité Provincia de la capital provincial.

“Los intendentes nuestros querían reunirse con los legisladores, la idea es avanzar en la revisión del proyecto de Presupuesto. En este marco hay grandes deudas que tiene la Provincia con los municipios, pero no tendría mucho sentido encontrarnos si antes Kicillof no lo manda”, explicó un diputado de la UCR, adelantando que "se pasó para la semana próxima".

En efecto, los mandamases de la boina blanca han venido recogiendo el detalle de los retrasos que la administración provincial tiene con sus tesorerías, para incluirlo en la negociación que se abra a partir de que el parlamento provincial reciba el cálculo de recursos y gastos para el año próximo.
 


En la lista anotaron los adeudos por IOMA, fondos de seguridad y obras (y su respectiva actualización por inflación), Juegos Bonaerenses y la compensación prometida -nunca cumplida- para aquellos municipios opositores que perdieron ante la modificación del cálculo de reparto de fondos coparticipables.

Tampoco faltan quienes pretenden incluir en la “rosca” de fin de año la devolución del adelanto hecho por Provincia para el pago del bono de $ 60.000 dispuesto por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“A la gente le dijeron que el que pagaba el bono era Kicillof, pero la verdad es que lo terminamos garpando los municipios porque en diciembre tenemos que devolver lo que la Provincia nos prestó”, reclamó un alcalde radical del interior.

Sin datos precisos de lo que hará Milei con el Presupuesto nacional, la sombra se cierne sobre un ítem vital para los territorios: el fondo de obras, que podría volver a desaparecer a caballo de las definiciones del libertario sobre el fin de la obra pública.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET