Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
4 de octubre de 2023
EN DEBATE

El oficialismo, a favor de reformar la Legislatura

El gobernador Kicillof habilita el debate para modificar la Constitución e incluir otros temas pendientes.

El oficialismo, a favor de reformar la Legislatura
Compartir

Juntos por el Cambio puso el tema sobre la mesa y el oficialismo aceptó. Según pudo confirmar LaTecla.Info, el gobernador Axel Kicillof se mostró a favor de reformar la Legislatura y avanzar en un sistema unicameral.

El proyecto de reforma fue puesto en discusión por el candidato a gobernador de la oposición, Néstor Grindetti, quien junto su compañero de fórmula, Miguel Fernández, planteó diez modificaciones en torno al Estado, la política y el sistema electoral. 

Para la Provincia, sin embargo, es necesario avanzar también en otras cuestiones necesarias para el funcionamiento del Poder Ejecutivo, como la celeridad en los procesos administrativos, punto que va de la mano con la unicameralidad del parlamento bonaerense. 

Kicillof, en este punto, destacó la falta de tratamiento de la Ley de Ética Pública, presentada a fines del año pasado. 

En este contexto, desde el oficialismo confirmaron a este medio que no habrá una nueva sesión ordinaria antes de las elecciones, y que, mientras tanto, el Gobernador espera que se avance en el tratamiento de una mayor cantidad de pliegos para cubrir vacantes en la Justicia bonaerense.

La lista de los casi 50 pliegos que el Senado provincial tiene pendientes de aprobación podría tener una decena menos de inscriptos, luego de que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria acordasen dar vía libre a varios hombres y mujeres para cubrir sillones vacantes.

Este pequeño grupo está circunscripto a juzgados de paz en la Justicia provincial, correspondientes a los departamentos judiciales de Bahía Blanca, Necochea, Mercedes, Morón, La Plata, Trenque Lauquen y Zárate-Campana.

Los mismos serán tratados y aprobados (existe consenso entre bancadas) en la próxima sesión de la Cámara Alta, aún sin fecha determinada, para reducir la cifra de casi 700 puestos vacantes. Antes, la Comisión de Asuntos Constitucionales dará luz verde para que la lista llegue al recinto de sesiones.

Como informó La Tecla.info, están pendientes de resolución los expedientes de 41 pliegos magistrados enviados por Axel Kicillof el año pasado, que fueron rechazados por la oposición por "inconsultos".

Además, los senadores de JxC cuestionaron varios de los nombres, especialmente el de Manuel Bouchoux, exdefendor oficial de La Plata y que fue propuesta para un cargo clave: el de miembro del Tribunal de Casación bonaerense. Le achacan su militancia en el sector de Justicia Legítima, vinculado al kirchnerismo, y su cercanía con La Cámpora.
 

OTRAS NOTAS

MEDICIONES

Luz al final del túnel: según el INDEC, un sector repuntó la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los datos del EMAE correspondientes al quinto mes de 2024. De acuerdo a las mediciones, hubo resultados positivos gracias al empuje de un ámbito en particular. Cómo fueron los números sector por sector.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET