Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EL POST CÓNCLAVE
27 de septiembre de 2023

Piqueteros PRO, la “jugarreta” de Kicillof y un quórum corto en el Foro de Juntos

Más de 50 alcaldes opositores reclamaron audiencia al Gobernador y que pague las deudas a los municipios. El debate, entre duros y dialoguistas. Enojo con el Ejecutivo y una versión edulcorada sobre los ausentes. Si sesiona, legisladores llevarán el reclamo al Senado

Por Javier Garbulsky
Piqueteros PRO, la “jugarreta” de Kicillof y un quórum corto en el Foro de Juntos - La Tecla
Piqueteros PRO, la “jugarreta” de Kicillof y un quórum corto en el Foro de Juntos - La Tecla

“Algunos intendentes están muy preocupados por las deudas y, encima, ahora el bono que tenemos que pagar. Se entiende que haya quienes están hartos de esperar respuestas de Kicillof y pierden la paciencia”, aseguró a La Tecla.info un veterano intendente opositor.

Ayer, en La Plata, una veintena de jefes comunales de Juntos por el Cambio escenificaron el germen de un polvorín en estado latente, y que, por ahora, tiene cierta contención.

En los días previos a la cita, que tuvo lugar en el Comité Provincia de los boina blanca, se requirió a cada alcalde que envíe, con pelos y señales, todos y cada uno de los ítems que les adeuda la Provincia. El monto total alcanzó los $ 10.000 millones, centavo más, centavo menos.

En la lista de reclamos aparecen varios millones por impagos de IOMA, fondo de obras (programa Municipios a la Obra, ex FIM), IPS y otros dineros que aportan las comunas -especialmente para Seguridad, en repuestos y arreglo de móviles, alquiler de estacionamientos y combustible- y que no ha sido reintegrado, aseguran.

El ambiente era de preocupación, aunque de tranquilidad en la previa al cónclave. Varios de los jefes comunales admitían que la judicialización era una alternativa, aunque descartaban llegar a esa vía sin salida. “Si vamos hasta ahí, cortamos todos los canales con Kicillof. Hay que pensar bien los pasos a dar”.

De todos modos, a pesar de que no consideran una acción conjunta, dejaron a consideración de cada intendente decidir si judicializar es lo más conveniente. En tal sentido, recordaron que Capitán Sarmiento, distrito conducido por el halcón PRO Javier Iguacel, presentó un requerimiento judicial por la deuda de IOMA "y la cobró en una semana”.  
 


El cómo continuar el diálogo con la Provincia sin ser blandos en el reclamo centró el debate realizado en el primer piso del cuartel general del radicalismo. Y allí es donde aparecieron las diferencias en cuanto a la contundencia del reclamo.

Desde el PRO aparecieron opciones de máxima, como la de realizar un “piquete” a las puertas de la Gobernación (“no, nadie propuso encadenarse ni hacer huelga de hambre”, confió un alcalde amarillo a este medio). A la cabeza de estas propuestas más radicales se encontró a Mariano Barroso, intendente de 9 de Julio, quien no irá por su reelección.

Pocos se sumaron a una acción de tal envergadura. Otros amarillos buscaron bajar las pulsaciones y buscar alternativas menos taquilleras, lo mismo que los radicales, encabezados por el titular del Foro de alcaldes de la UCR, Maximiliano Suescun, y el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso.

Finalmente, acordaron volver a solicitar una audiencia con el Gobernador (reiteraron el pedido ya ingresado el 6 de septiembre), aunque sostienen que “no iremos a que nos haga promesas, queremos respuestas concretas porque la situación de muchos distritos es insostenible”.

Los radicales y los amarillos más dialoguistas explicaron que el Gobernador “siempre nos atendió, salvo en este último caso.  Está claro que tiene que solucionar los temas, no solo dialogar, y este tema se lo planteamos desde hace tiempo. Pero ya pasó un mes y se sigue haciendo el boludo”.

Piqueteros PRO, la “jugarreta” de Kicillof y un quórum corto en el Foro de Juntos

También se quejaron por la suma fija, a la que consideran una medida inconsulta. “No solo son las deudas, sino que ahora tenemos que hacer frente al pago del bono, una medida inconsulta que no es una ayuda sino un préstamo por la mitad de lo que tenemos que pagar, porque en diciembre hay que devolverlo. Justo cuando hay que pagar sueldos y aguinaldos”, se quejaron en la capital provincial.

Al respecto, denunciaron que Kicillof jugó sucio por estas horas, enviando a los candidatos a intendente de cada municipio (destacaron el caso de la postulante de UP en Lezama, Lorena Silva) a propalar la idea de que el Gobierno provincial paga la suma fija a los municipales. 

“Él asumió compromisos, que en muchos casos son deudas de varios millones, y esos compromisos los tiene que cumplir. Porque las deudas impactan en las obras, y las obras son de los vecinos, no de nosotros los intendentes ni de él”, vociferó un mandamás de la UCR tras la conferencia de prensa que encabezaron Suescun y el platense Julio Garro, del PRO.

Otro frente que mirarán de reojo los alcaldes de JxC será el legislativo, habida cuenta de que está convocada para el jueves una sesión en el Senado provincial. Es de esperar que, de realizarse (hay dudas con respecto a los acuerdos para tratar leyes menores), los legisladores opositores lleven el reclamo al recinto.

La puesta en escena del Foro tuvo también algunos claroscuros, y que dio lugar a especulaciones ante la escasa concurrencia a La Plata (una veintena, apenas, de jefes comunales). Aunque la unidad de los más de 50 no está en discusión. De hecho, todos firmaron el documento final -incluso los que no hicieron acto de presencia- y lo difundieron en sus redes sociales.

Al respecto, desde la organización aseguraron a este medio que “no era lógico hacer venir a un intendente que está a 700 o 800 kilómetros para salir en la foto y poner el nombre en un documento. Incluso muchos están de salida y, además, en campaña les significa más estar en sus pueblos, inaugurando alguna obra o hablando con los vecinos”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET