Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NÚMEROS QUE PREOCUPAN
23 de septiembre de 2023

Se complica el comercio exterior con la caída de las exportaciones un 22%

El Indec publicó un nuevo informe sobre el intercambio comercial del país. Las importaciones también fueron a la baja y el saldo negativo supera los mil millones de dólares.

Se complica el comercio exterior con la caída de las exportaciones un 22% - La Tecla

La economía argentina continua con su malestar y cada informe que aparece arroja un resultado aún más complicado. Luego del 2% de inflación semanal que mostró el “Indec blue”, el organismo estatal mostró los resultados del comercio exterior durante el mes de agosto y los ocho meses del 2023 con resultados preocupantes.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, el comercio exterior se vio muy complicado durante el transcurso de este año electoral.

Las exportaciones cayeron un 22.4% interanual. Las importaciones bajaron un 12.4%. Si bien es un número menor, esta fuerte caída impacta fuertemente en las arcas de la economía nacional.

En términos monetarios, las exportaciones fueron de 5.854 millones de dólares menos que el período anterior. Las importaciones no se quedaron atrás y sufrieron una baja de 6.865 millones. El intercambio comercial argentino (la suma de los dos últimos componentes) arrojó un total de 12.719 millones de dólares, un 17.3% interanual menos que el período anterior.
 
Si bien la inflación golpea el bolsillo de los argentinos, y los resultados del comercio exterior no fueron buenos en el 2023, las estadísticas son superiores teniendo en cuenta los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri.

Los principales rubros exportadores del país son las manufacturas de origen agropecuario (cayeron un 28%), de origen industrial (-13.2%), productos primarios, y combustibles y energía.

En ese sentido, también se registraron índices a la baja con cinco de los principales socios comerciales de la Argentina (Brasil, China, Unión Europea, Estados Unidos y Paraguay).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET