Argentina
Lunes, 29 abril 2024
PELOTA AFUERA
15 de septiembre de 2023

Intendentes rompen el chanchito y pagan la suma fija pese al reclamo ante la Provincia

Jefes comunales de diferentes colores políticos decidieron asumir el costo del bono con recursos propios. Desde el Ejecutivo no respondieron al pedido de la oposición para reunirse con el Gobernador. El Ejecutivo mantiene su postura sobre el fondo de asistencia para pagarlo: es reintegrable y se descontará en diciembre de la coparticipación.

Intendentes rompen el chanchito y pagan la suma fija pese al reclamo ante la Provincia - La Tecla
Intendentes rompen el chanchito y pagan la suma fija pese al reclamo ante la Provincia - La Tecla


El anuncio del pago de una suma fija de $ 60.000 en dos cuotas, realizado por el Gobierno nacional, sigue ocasionando choques entre oficialismo y oposición.

La medida sacudió a los intendentes, que deberán hacer frente a ese compromiso, para lo cual el Gobierno provincial creó un fondo de asistencia de 4.000 millones de pesos, ampliable al doble de esa cifra, para cubrir el 50% del costo.

Días atrás, los jefes comunales de Juntos por el Cambio reclamaron que el dinero que pidan (será luego de adherir a la medida) se no reintegrable, y solicitaron una reunión urgente con Axel Kicillof. 

Intendentes rompen el chanchito y pagan la suma fija pese al reclamo ante la Provincia

Los alcaldes de la oposición consideran que si lo tienen que devolver en diciembre, no sería una ayuda sino un préstamo por parte de la administración bonaerense.

El pedido de entrevista no tuvo respuesta hasta el momento, por lo que varios intendentes han decidido tomar al toro por los cuernos y asumir el costo con fondos propios, pendiente de resolución si se devolverá a fin de año, el año próximo o nunca.

Uno de los que hizo punta fue el massista Javier Gastón, mandamás de Chascomús, quien confirmó la noticia a través de sus redes sociales. "Quiero contarles que vamos a abonar una suma fija de $ 60 mil pesos para toda la planta municipal. La misma será no remunerativa, no reintegrable y se pagará en dos cuotas en septiembre y octubre", aseguró el referente de Unión por la Patria.
 También se sumó a esta patriada el vecinalista Guillermo Britos, de Chivilcoy, quien pagará el bono a sus empleados en cuatro cuotas, en los meses de septiembre y octubre.

"Este bono no es a cuenta de paritarias, es decir que no tiene devolución, esta es la gran diferencia con el que propuso el Gobierno Nacional. Asimismo, hemos decidido no aceptar el préstamo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires porque no consideramos convenientes las condiciones", explicó en sus redes sociales.

Además, sostuvo que "ese préstamo se otorga en dos cuotas en septiembre y octubre- y se descuenta de  la Coparticipación de diciembre y que, además, es el 50% de lo que realmente se necesita. Esto no es una solución, es un préstamo a 40 días, por lo que lo vamos a abonar directamente con nuestros recursos", enfatizó.

Igual decisión tomó Diego Kravetz, intendente interino y candidato a suceder a Néstor Grindetti en la intendencia de Lanús, al anunciar que abonará la suma fija que dispuso el gobierno nacional.

 "Quiero contarles que tomamos una decisión muy importante respecto al bono para empleados municipales", expresó a través de las redes sociales, apuntando a las deudas que mantiene el Ejecutivo provincial con ese distrito del Conurbano.

"A pesar de la deuda que el gobierno provincial sostiene con el Municipio por casi 500 millones de pesos en concepto de obras de infraestructura de pavimento y escuelas, vamos a pagar el bono no remunerativo de 60.000 pesos en 2 cuotas a nuestros trabajadores mensualizados y planta permanente. La primera será el 20 de septiembre y la otra el 12 de octubre, ambas con recursos propios", detalló.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET