Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REPERCUSIONES
28 de agosto de 2023

El campo puso la lupa sobre la letra chica de los beneficios del gobierno

El ministro de Economía da a conocer una serie de beneficios para trabajadores, jubilados y sectores productivos. Uno de los principales destinatarios fue el agro. Qué lectura hicieron desde el sector. La palabra de los protagonistas y economistas

Por Juan Pablo Carvajal
El campo puso la lupa sobre la letra chica de los beneficios del gobierno - La Tecla

A través de su cuenta de Instagram, el ministro de Economía da a conocer una serie de beneficios para trabajadores, jubilados y sectores productivos. Uno de los principales destinatarios fue el agro. 

Al respecto el gobierno beneficiará con retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras. Además de un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro. 

También se continuará con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural. Asimismo, el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.
 


Tras anunciar estas medidas, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, dialogó con La Tecla y brindó sus consideraciones: “Una es la cuestión de los fertilizantes, que es como todos los planes que ha hecho este gobierno hasta ahora, que después la concreción de los mismos tiene letra chica y por otro lado se tarda muchísimo en el tiempo. Así que habrá que ver cómo es esto, cómo se aplica para saber si realmente puede tener algún beneficio para el productor”.

Asimismo agregó: “Por otro lado, seguimos lamentablemente con los parches, volvemos a reivindicar que va a pasar lo mismo que ha pasado en las anteriores, con los mismos parches y distorsiones que están provocando en el mercado, que claramente un incremento de la soja a nivel local. Puede llegar a haber alguna venta que pueda hacer algún productor que tenga de alguna manera existencia, pero por otro lado, todo lo que es la alimentación animal, que sea avícola, porcina, ganadería de leche y ganadería de carne, se va a ver resentido otra vez con un incremento de los costos, así que parece que no son las medidas adecuadas para este momento porque van a generar las mismas distorsiones y las mismas tensiones que creábamos anteriormente”.

Por su parte, el economista Miguel Ponce, señaló: “Hay que definir primero el momento que vivimos después del desembolso, que es la letra chica que hemos conocido por partes, primero a través de la palabra de Kristalina Georgieva y después la que hemos podido leer el día viernes”.

Además agregó: “Obviamente esta etapa tiene que ser caracterizada como ajuste sobre el ajuste. Este programa que está anunciando el ministro medida por medida, es un intento de paliativo, pero no para todos”.

Sobre los destinatarios ejemplificó: “En el caso de los jubilados solamente van a recibir los de la mínima. Por lo tanto, van a intentar paliar el impacto de la inflación para los que no han aportado o están en la mínima. Para los demás jubilados, el efecto de la inflación no existe, el aumento de precios no existe, el aumento de tarifas no existe, es decir, no nos afecta, entre comillas y cualquier sector que mires es lo mismo. Acá este paliativo no alcanza”.

También explicó: “Es un plan platita absolutamente insuficiente, porque el fondo fijó sus condiciones, que son achicar, obviamente, el gasto público y el déficit fiscal, frenar y hacer eje fundamentalmente en aumentar tarifas y en frenar los aumentos y el poder adquisitivo de las jubilaciones y del empleo público”.

En esta línea, Ponce agregó: “Lo que vemos es que, obviamente, son medidas inflacionarias y van a seguir generando más aún. Esto es una carrera donde siempre pierde el asalariado y el que vive de sus ingresos, y el aumento de precios ya empezó a pegar fuertemente. De hecho, ha caído este fin de semana el precio de la hacienda en Cañuelas donde bajó el12% bajó, porque la venta cayó entre el 30 y el 35% la semana pasada. Esto mismo va a ocurrir en todos lados”.

“Pero hay dos incógnitas. Primero, si aguanta, o hasta cuándo aguanta esto que el Fondo no había pedido, pero que el ministro hizo el anuncio, que es frenar el crawling peg (devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central), es decir, mantener el valor oficial en el que se anunció, ¿no es cierto? Nadie cree que este valor pueda mantenerse y el crawling peg va a volver” dijo, al tiempo que añadió: “El segundo es, ¿cuánto del pass-through puede ser pasado a precios?. Es decir, cuánto de la devaluación de nuestro peso frente al dólar puede ser pasado a precios. De hecho, la carne está poniendo límites, pero no solo la carne la va a poner. La caída que se registra ya en almacenes, no tanto en supermercados porque la gente fue a estoquear, sabiendo que se le venía el aumento con las nuevas listas, la caída de venta en los almacenes de barrio es pavorosa, desde antes, inclusive, que hiciera la devaluación”.

También expresó: “Por lo tanto, se consolida el escenario de "receflación". Es decir, pasamos de esta inflación, estancamiento, no crecimiento, con alta inflación, a receflación, que es recesión, caída de consumo, caída de nivel de actividad, con alta inflación”.

“Cada vez se hace más evidente la contradicción que hay entre las medidas que debiera adoptar el ministro Massa con las que le gustaría anunciar al candidato Massa” concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET