Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PREVENCIÓN
23 de agosto de 2023

Municipios del interior bonaerense levantan la guardia ante los rumores de saqueos

Los hechos que tuvieron epicentro en el Conurbano dispararon las alertas en el resto de la Provincia. Distritos de todos los colores políticos coordinan seguimiento de convocatorias en redes y grupos de Whatsaap. En la Cuarta crearon un Comité de Crisis.

Municipios del interior bonaerense levantan la guardia ante los rumores de saqueos - La Tecla

Los saqueos producidos en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, a los que el oficialismo califica de actos de vandalismo y que se registraron especialmente en el Conurbano, dispararon las alertas en varios municipios, incluidos varios del interior bonaerense.

En Junín, distrito gobernado por Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio), se corroboró el envío de mensajes en redes sociales y grupos de Whatsapp, alertando sobre posibles actos de violencia.

Ante esta situación, el municipio de la Cuarta Sección electoral informó que dispuso controles en diferentes puntos, además de la conformación de un Comité de Crisis.
 
Andrés Rosa, secretario de Seguridad local, confirmó que se realizaron reuniones con gerentes de supermercados de grandes superficies, con miembros de las diferentes fuerzas policiales y autoservicios de origen chino, aseguró La Verdad.

"Hasta el momento en Junín no tenemos nada, no pasó nada, pero hay situaciones objetivas que tienen que ver con una cuestión social crítica y siempre están quienes trabajan en la incentivación de estos hechos", comentó el funcionario.

Rosa recordó que "hace ocho años hubo un intento concreto, por ende estamos trabajando un protocolo que es habitual. A fin de noviembre del año pasado nos reunimos porque los diciembres siempre son meses que alertan alguna complejidad".

Por su parte, ante la circulación y viralización en redes sociales de mensajes amenazantes, el municipio de 25 de Mayo, que conduce Hernán Ralinqueo (Unión por la Patria), comunicó que la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana local puso a disposición sus herramientas de prevención.

"Se solicita a la Comunidad que este tipo de mensajes que no persiguen otros objetivos más que el de alterar la paz social y generar paranoia buscando un despreciable rédito político", señalaron, pidiendo que las mismas sean denunciadas a la brevedad al 911 o al Centro de Monitoreo.
 
En otro distrito "amarillo" como Olavarría, el intendente Ezequiel Galli (JxC) denunció que hay grupos que, vía whatsapp, están instigando a sumarse a saqueos organizados en una cadena reconocida de hipermercados que comercializa en el distrito.

"Recibimos diversos mensajes que invitan a sumarse a saqueos organizados en Chango Más", alertó a través de las redes sociales, adjuntando los audios que circulan a través de la aplicación de mensajería.

En uno de los audios enviados, señala En Línea Noticias de esa localidad, se expresa claramente: "Hola muchachos, vamos a ver quién se copa para saquear. Nos vamos a juntar en el parque. Tienen que ser 50, 70 personas".

"Vamos y entramos, amigos. Nos cargamos todos los carros. Solamente comida. Nos vamos a Chango más. No se regalen. Vamos, muchachos. No se pongan el moño", dice una voz en el audio señalado.

El alcalde del PRO explicó que instruyó al subsecretario de Seguridad para que, junto a la Policía, evite desmanes en comercios y realice las correspondientes denuncias.

Además, el alcalde vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, aclaró que en su distrito no se produjeron hechos de violencia, dando intervención como medida de precaución a la secretaría de Seguridad y la Policía.

Sin embargo, el mandamás chivilcoyano explicó: "Estamos al tanto de que se creó un grupo de Whatsapp denominado Saqueos, con la foto de un candidato nacional, con integrantes de personas conocidas de nuestra ciudad".

"Hay que ver cómo avanza la situación, sobre todo en el Conurbano, en el Gran Rosario, en las provincias que ya tuvieron saqueos, como Mendoza, Córdoba. Esperemos que no avance hacia el interior, nosotros vamos a estar preparados, claramente es un tema que excede a un municipio", comentó. 

Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (PRO),  junto con el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, brindaron una conferencia de prensa a raíz de imágenes, rumores y también hechos concretos acontecidos en las últimas horas.

En este sentido, el jefe comunal descartó saqueos aunque si resaltó dos hechos delictivos cometidos entre la tarde y la noche del martes. 

Sin descartar que se trate de un intento desestabilizador, el jefe comunal de Juntos por el Cambio confirmó a La Tecla Mar del Plata que hay una investigación judicial en curso.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET