Argentina
Lunes, 29 abril 2024
14 de agosto de 2023

En la carrera por la Legislatura UP se impone en el Conurbano y JxC en todo el interior

El oficialismo ganó en la Primera y la Tercera, mientras que la suma de las listas internas de Junts por el Cambio obtuvo triunfos en la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava. El bullrichismo se quedó con las PASO amarillas en siete de la ocho secciones.

En la carrera por la Legislatura UP se impone en el Conurbano y JxC en todo el interior - La Tecla
En la carrera por la Legislatura UP se impone en el Conurbano y JxC en todo el interior - La Tecla
En la carrera por la Legislatura UP se impone en el Conurbano y JxC en todo el interior - La Tecla
En la carrera por la Legislatura UP se impone en el Conurbano y JxC en todo el interior - La Tecla

DIPUTADOS

En la Primera sección electoral, la lista de Unión por la Patria (más del 35%) se impone a la suma de las dos listas de Juntos por el Cambio (por encima del 32%), donde, a la vez la línea interna del bullrichismo que lleva como primer postulante a Juan José Esper se impuso por escasísimo margen a la del larretismo, liderada por Agustín Forchieri. El tercer lugar es para la Libertad Avanza (más del 24%), que si repite en octubre lograría cuatro bancas en las 15 que se ponen en juego, mientras que UP se quedaría con seis y Juntos por el Cambio con cinco.

En tanto, en la Cuarta sección, donde se ponen en juego 14 escaños la alianza amarilla gana con más del 42 por ciento de los sufragios, con una interna que se decide en favor de la línea la Fuerza del Cambio que tiene como primer candidato al actual diputado radical Valentín Miranda, que le ganó la compulsa a la lista liderada por Luciano Bugallo. En tanto, Unión por la Patria supera el 32% con la boleta que tiene en el primer lugar a Avelino Zurro. La Libertad Avanza, con Gustavo Cuervo en el primer casillero, supera el 21 por ciento, lo que lo coloca en un eventual reparto de bancas en octubre. Con una cosecha similar en la general, JxC se quedaría con 6 escaños, UP con 5 y la Libertad Avanza con 3.

En la Quinta (11 bancas en disputa) la línea del bullrichismo con el abadista Diego Garciarena a la cabeza se impuso en la interna a la de Larreta, que llevaba como uno a Matías Civale. Entre las dos superan el 40 por ciento de los sufragios, con lo que colocarían 5 diputados si repite los guarismos en octubre, mientras que Unión por la Patria, con Gustavo Pulti como uno supera el 30 por ciento y la Libertad Avanza el 24 por ciento, lo que llevaría a que el peronismo y los libertarios podrían cosechar tres escaños cada uno.

En la carrera por la Legislatura UP se impone en el Conurbano y JxC en todo el interior

En la Séptima, en la que se eligen 6 representantes a la Cámara baja la lista de la diputada radical Alejandra Lorden como primera precandidata le ganó la interna de JxC a la nómina encabezada por Matías Endere, con más del 42 por ciento de los sufragios en la suma de ambas, lo que le permitiría acceder en octubre a 3 escaños. Unión por la Patria (con Mercedes Landívar) se quedó con más del 30%; y con ello accedería a dos lugares en la Cámara baja, en tanto que La Libertad Avanza (Agustín Romo) se quedaría con el escaño restante a partir de sumar más del 23 por ciento de las voluntades.

SENADO

En la carrera por la Legislatura UP se impone en el Conurbano y JxC en todo el interior

En el bastión del peronismo, la Tercera sección, Unión por la Patria (con Emmanuel González Santalla)  volvió a ganar en esta oportunidad, con más del 41 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio quedó bastante atrás con una cifra por encima del 26 por ciento entre las dos boletas. En la interna amarilla se impuso la nómina de la Fuerza del Cambio que lidera Jorge Schiavone a la grilla que llevó como primera candidata a Florencia Arietto. Muy cerca, con más del 23 por ciento quedó la grilla de Sebastián Pareja, de La Libertad Avanza. Si en octubre se repitieran estos guarismos, UP colocaría 4 senadores, JxC 3 y LLA 2.

En la otras tres secciones que eligen senadores, en las PASO se impuso la coalición opositora. En la Segunda, con 5 escaños en disputa, las dos listas de Juntos por el Cambio suman más del 39 por ciento de las expresiones en las urnas, con una interna en la que el bullrichismo, con la nómina presidida por María Emilia Subiza le ganó a la tira larretista de Juan Manuel Rico Zini. En segundo lugar, Unión por la Patria, que está por encima del 31% con la nómina que encabeza el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Carlos Kikuchi lidera la grilla de La Libertad Avanza y alcanzó más del 24 por ciento, lo que le permitiría acceder al Senado provincial, junto a dos de Juntos por el Cambio y dos de UP. 

En la Sexta, con Nerina Neumann (La Fuerza del Cambio) ganadora de la interna frente a la boleta que en el primer casillero tiene a Karina García (Falta Menos para Vivir son Miedo), Juntos por el Cambio colectó entre las dos boletas el 39% de los sufragios, seguido por UP con más del 28%, que lleva como primer candidato al actual senador Marcelo Feliú. La Libertad Avanza (Sergio Vargas) superó el 27 por ciento. De modo que si en octubre se repitieran los resultados, cada fuerza pondría dos legisladores en la Cámara alta. 

En la carrera por la Legislatura UP se impone en el Conurbano y JxC en todo el interior

Por último, en la Octava sección, es en la única en la que la lista de Horacio Rodríguez Larreta se impuso en la categoría de legisladores provinciales, ya que la boleta que tiene como primer candidato a Marcelo “Chubi” Leguizamón se impuso en la interna a la lista que lleva como primer candidato al exfiscal Marcelo Romero. Juntos por el Cambio recolectó más del 39 por ciento de las voluntades, mientras que Unión por la Patria (Florencia Saintout), si mantiene el 33.88% podrá tener un senador (el piso es 33,33%), mientras que los otros dos quedarían para Juntos por el Cambio. La Libertad Avanza (Juan Manuel Osaba) tuvo una de las peores performances en la Provincia, con el 19 por ciento, lo que deja al espacio lejos del reparto. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET