Argentina
Martes, 30 abril 2024
PANORAMA
2 de julio de 2023

El peronismo cura sus heridas, se aglutina detrás de Massa-Rossi y pide ayuda a CFK

Luego de los enfrentamientos que provocó el cierre de listas, el oficialismo se enfocó en suavizar las tensiones internas y abocarse de lleno en la campaña electoral. Entusiasmo con la competitividad del binomio Sergio Massa-Agustín Rossi y un pedido de ayuda a la Vicepresidenta.

El peronismo cura sus heridas, se aglutina detrás de Massa-Rossi y pide ayuda a CFK - La Tecla

Una serie de reuniones -con sus correspondientes fotografías divulgadas a la prensa- entre referentes de Unión por la Patria (UxP) y Daniel Scioli en los últimos días sirvieron para aplacar el barullo político que se generó apenas conocida la integración de la fórmula presidencial encabezada por Massa y que la propia Cristina envalentonó a principios de la semana.

La vicepresidenta de la Nación y jefa del ex Frente de Todos amplificó el ruido interno en el peronismo con ácidos comentarios dirigidos al mandatario Alberto Fernández y a funcionarios afines, antes de que el propio ministro de Economía solicitara la colaboración del Gobierno en su conjunto para bajar los decibelios y unir fuerzas para la campaña que acaba de iniciarse, de cara a las PASO de agosto.

El propio Scioli, uno de los principales damnificados por la decisión de ungir a Massa como el precandidato presidencial estrella de UxP con vistas a las primarias, al igual que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se comprometió a empujar la fórmula del tigrense con el santafecino Rossi, además de prestarse para las fotos en pomposas reuniones de "camaradería" con Cristina, Fernández y el mismo líder del Frente Renovador: lógicamente, el encuentro cumbre de la semana.

A su vez, buscando ofrecer otro robusto gesto de unidad del espacio oficialista, Massa recibió también en el Palacio de Hacienda a Juan Manzur, cuyas pretensiones de acompañar en la boleta al "elegido" por Cristina "Wado" de Pedro, como aspirante a la Vicepresidencia de la Nación en las PASO, se desvanecieron de repente luego de la "rosca" de fines de la semana pasada de la que surgió el binomio Massa-Rossi: sobre todo después de que un grupo de gobernadores peronistas le bajaran el pulgar al tándem que promovía el kirchnerismo.

En la misma sintonía, dejando atrás el enojo por el declinamiento forzoso de su candidato (Eduardo "Wado" de Pedro) el líder de la Cámpora y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, pidió anoche que Cristina Fernández de Kirchner les "dé una mano" en la campaña de Unión por la Patria.

"Les traigo el saludo de la compañera Cristina, hablé con ellas antes de venir por acá. La quise convencer pero no pude. Yo les quiero preguntar: ¿Ustedes tienen ganas de que se meta en la campaña Cristina?", enfatizó frente a la militancia durante un acto en el partido de Hurlingham.

En ese marco, el precandidato a diputado le realizó un pedido público a la titular del Senado: "Que recorra los lugares y nos dé una mano la compañera que la necesitamos, la necesitamos".

"Ese amor y fuerza que le demuestran a ella es por la misma razón que ese Partido Judicial nos prohibió poder votarla en esta elección. Vamos a militar a conciencia para que el peronismo realmente pueda ofrecer la mejor de sus versiones al conjunto de la sociedad", subrayó. 


Massa, ¿el precandidato presidencial más votado?
Así, con el peronismo prácticamente en su conjunto respaldando a Massa y a Rossi, con excepción de la rivalidad que pueda ofrecer el dirigente social Juan Grabois el próximo 13 de agosto, UxP dejó atrás una semana de turbulencias para empezar a enfocarse de lleno en la campaña proselitista de 2023, mientras se entusiasma con la competitividad que muestra su fórmula estelar.

Una encuesta de CB Consultora -la primera realizada después del cierre de listas- mostró que el ministro de Economía sería el precandidato presidencial más votado (24,1%) si las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrasen hoy, incluso a pesar de los niveles de inflación que se registran en la Argentina. Sumando un 5% que obtendría Grabois, UxP llegaría al 29,1%, 4,7 puntos porcentuales por debajo de Juntos por el Cambio (JxC). En la alianza opositora, Patricia Bullrich (17,3%) se ubicaría por delante del otro aspirante a la Jefatura de Estado de ese espacio, Horacio Rodríguez Larreta (16,5%), para un total de 33,8 por ciento.

El libertario Javier Milei, por su parte, reuniría un 17,2% de los sufragios en las PASO, mientras continúa en declive su rendimiento en encuestas sobre intención de voto. En tanto, la dupla del "peronismo federal" que conforman Juan Schiaretti y Florencio Randazzo obtendría un 3,3%. La izquierda, por su parte, apenas seduce al 1,6% de las opiniones, de acuerdo con CB Consultora, sobre un universo de 2.856 casos de todo el país.

La performance que podría alcanzar el binomio Massa-Rossi en las urnas intensifica en los albores de la campaña electoral las esperanzas de UxP de forzar una segunda vuelta en los comicios de este año, en especial si la boleta del oficialismo en la provincia de Buenos Aires tracciona "desde abajo hacia arriba" tanto en las PASO como el 22 de octubre, con una oferta electoral apuntalada allí por dirigentes kirchneristas de primera línea: entre ellos, el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner y "Wado" de Pedro.

"Nuestra fórmula va a tomar volumen y se va a beneficiar con la interna en Juntos por el Cambio", confió una fuente del peronismo consultada por Noticias Argentinas, en referencia a la encarnizada disputa mediática que mantienen Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta con vistas a las PASO. "Es importante que nuestro espacio transite la campaña sin voces discordantes. Eso fue lo que se saldó en estos días", agregó.

En el mismo sentido, indicó: "En el cierre de listas a Scioli lo dejaron afuera, entonces el sciolismo podía mostrarse como una voz crítica. Bueno, eso quedó saldado; lo que no significa que él esté contento". La misma fuente dijo a NA que el actual embajador en Brasil podría mantenerse en el cargo si UxP logra retener el poder en la Nación. Señaló, además, que ni una postulación para el Parlamento del Mercosur (Parlasur) ni un lugar en la lista de precandidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires por debajo de Victoria Tolosa Paz y de Santiago Cafiero le interesaban de cara a las PASO a cambio de bajarse de la carrera presidencial, ya que "él quería liderar un proyecto".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET