Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRÁFICA
15 de mayo de 2023

Precandidatos y reforma constitucional

En año electoral, los postulantes al sillón que hoy ocupa Axel Kicillof evalúan modificar la Carta Magna provincial. La unicameralidad o la autonomía municipal, en el centro de la escena

Por Javier Garbulsky

Como el mito de Penélope, que destejía por la noche lo que había tejido en el día, la política argentina -y provincial- infla y desinfla debates según la oportunidad. 

El de la reforma constitucional es uno de los más zarandeados, y concita adhesiones ocasionales: en ciertos momentos conviene, en otros, no tanto. Las chances de avanzar en una modificación de la Carta Magna provincial asoman como escasas en año electoral, como el que transitamos, pero la cuestión apareció en el tablero bonaerense. 

Fue en el Congreso del GEN provincial, que tuvo lugar en La Plata, y de boca de uno de los postulantes del PRO a la Gobernación provincial, Cristian Ritondo. 

La liturgia reformista suele girar en torno a algunos puntos básicos, como el de la autonomía de los municipios, la restricción de los mandatos de funcionarios y cargos electivos o la transformación del legislativo en unicameral. 

Acerca de este último ítem, uno de los pilares de la propuesta del exministro de Seguridad provincial, recibió el visto bueno de uno de sus competidores. El “halcón” de su propio espacio e intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, está dispuesto a debatir y aprobar la eliminación de una cámara como punto único a reformar. Aunque matizó que no es necesaria una modificación de la Carta Magna, sino a través de un “referéndum específico en esta materia”. 

La unicameralidad está extendida en nuestro país, con 15 provincias que tienen este sistema: Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, además de CABA. 

En el oficialismo no hay demasiados bríos reformistas. El propio Axel Kicillof les bajó el precio a reclamos como el de entregar más poder a las administraciones locales. Tampoco mencionó sus intenciones de tocar el articulado de la Carta Magna cuando, en los albores del mes de marzo, inauguró el último período de sesiones ordinarias de su mandato en la Legislatura provincial. 

Si bien la consideró “válida e importante” sostuvo que la autonomía de los municipios no debe confundirse con la “visión separatista y metida en una cuestión de grieta” que plantean algunos. Al respecto hizo referencia a ideas para dividir la Provincia, rechazando dichas propuestas para “descuartizarla y convertirla en varias”. 

La línea argumental de Kicillof roza con la histórica resistencia del peronismo provincial a debatir cualquier intento por seccionar grandes distritos del Conurbano, auténticos bastiones del PJ, como La Matanza, Moreno y Lomas de Zamora. 

A pesar de que diputados y senadores del Frente de Todos abonaron con proyectos y debates temas como la autonomía de las comunas, solo un legislador peronista propuso convocar a una Convención Constituyente. La iniciativa del saladillense Walter Abarca pone el acento en introducir cuestiones como el cuidado del medio ambiente; ampliación del quorum necesario para el endeudamiento; determinar rango constitucional para la igualdad de género; modificación del Ministerio Público Fiscal (que acusación esté diferenciada de la defensa y elección por voto popular del Procurador), además de avanzar en la autonomía municipal. 

Más allá de las diferencias metodológicas o de contenido, no hay sector político de la Provincia que no coincida en que una eventual reforma será tarea para quien surja del voto de los ciudadanos este año. Un gobernador que inicie 2024 con ínfulas reformistas, impulsando la declaración legislativa acerca de la necesidad de la misma y poniendo en marcha, previo acuerdo entre las fuerzas, un proceso constituyente en la provincia de Buenos Aires.


NÉSTOR GRINDETTI (PRO)
“Descentralizar, antes que modificar”

Lanzado a la carrera por la Gobernación provincial, el intendente de Lanús (de licencia, actualmente a cargo de la presidencia del club Independiente), Néstor Grindetti, aseguró que hay que avanzar en una reforma del Estado, aunque eso no es lo prioritario. El alcalde PRO sostuvo que “primero hay que trabajar en la descentralización de los municipios, algo que ya está votado y sólo hay que aplicarlo”. 

En tal sentido, el jefe comunal del Conurbano indicó que es necesario avanzar en descentralizar “áreas tales como Seguridad, Educación y Salud”. Al respecto, Grindetti explicó que la idea es que “el control sea de la Provincia, pero que los municipios ejecuten las políticas públicas”. Por último consideró que “la reforma del Estado es importante, pero primero hay que avanzar en esto, que permitirá mejorar los servicios que brindan los municipios y mayor cercanía con la gente. Eso es una manera de llevar a cabo una primera reforma estructural”.


DIEGO SANTILLI (PRO)
“Es clave ir descentralizando varias funciones a los intendentes”

El precandidato a Gobernador por el PRO, Diego Santilli, aseguró que “tenemos que discutir el rol de los municipios en la Provincia”. El Colo sostuvo que esta “es una discusión que se viene planteando desde la última reforma pero nunca se concretó”. En tal sentido añadió que “después de la pandemia quedó claro el rol que tienen los municipios: son la puerta de reclamos y el primer eslabón para dar respuestas a los vecinos. Pero la Provincia ignora esto en su Constitución”. 

Además, el diputado nacional consideró que “los municipios ya no son simples organizaciones administrativas territoriales. Hay que adecuar este régimen a la realidad. Hoy hay varias iniciativas en el Poder Legislativo y es importante que avancen”. Al respecto opinó que “es clave ir descentralizando varias funciones a los intendentes, con sus respectivos recursos, porque son ellos los que día a día están con los vecinos”. 

Por último dijo que “tenemos que avanzar en materia educativa, en materia de seguridad y de salud; y para eso es clave la autonomía. Estoy dispuesto a dar esa discusión para fortalecer a los 135 municipios y a sus intendentes para que tengan más y mejores herramientas”.


GUSTAVO POSSE (UCR)
“Los cambios del 94’, la autonomía y las cuentas pendientes”

Gustavo Posse aseguró que “sin dudas, hay que llevar adelante la reforma constitucional en la Provincia, para hacer lo que no se hizo”. 

En este sentido, el precandidato a Gobernador por la UCR explicó que las deudas pendientes son “acercar el poder de decisión, la descentralización, que significa acercar facultades y fondos, además de poder de decisión, a la gente, a la ciudadanía y sus instituciones a través de la autonomía municipal”. 

El intendente de San Isidro añadió: “Estamos hablando de cumplir con el mando constitucional de la reforma del año 1994, cuando la Constitución Nacional dice 'impleméntese el régimen de Autonomía Municipal en las provincias'. Esto está incumplido en la provincia de Buenos Aires”. 

En cuanto a la posibilidad de eliminar una de las cámaras legislativas, el referente radical afirmó que “el sistema debe seguir siendo bicameral, como garantía republicana. Además, no aminora ningún gasto que sea bicameral o no”. 

Finalmente se refirió a la posibilidad de dividir grandes municipios del Conurbano: “Se debe consensuar con el distrito de La Matanza, o el que fuera, la manera de hacerlo correctamente”.


MAXIMILIANO ABAD (UCR)
“En una democracia no debería ser traumático discutir reformas”

El presidente de la bancada de Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad, aseguró que “impulsaría una modificación de la Constitución Provincial, fundamentalmente en lo relativo al régimen municipal, desde el artículo 190 hasta el 197”. 

En tal sentido, el legislador marplatense explicó: “Somos fuertes defensores de la plena autonomía de los municipios, en consonancia con lo establecido en la Constitución Nacional, y consideramos que cada distrito tiene el derecho de establecer su propio sistema institucional y, fundamentalmente, su propio sistema tributario”. 

Además, el dirigente de la UCR aseveró que buscará que la modificación constitucional contemple “la perspectiva de género en la conformación de cada institución del Estado provincial y en cada uno de los poderes; eso, también, debe ser motivo de análisis”. 

Finalmente, el titular del Comité Provincia del radicalismo bonaerense consideró que “en una democracia no debe ser algo traumático discutir reformas o modificaciones que acompañen la movilidad y dinámica de la sociedad”.


CRISTIAN RITONDO (PRO)
“Hay que limitar el gasto político, y tiene que ser un sistema unicameral”

El titular del bloque amarillo en la Cámara de Diputados de la Nación mencionó algunos aspectos que pretende modificar en caso de ser el dueño del sillón que hoy ocupa Axel Kicillof. 

Entre los principales aspectos a reformular, esbozados por el ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, está el de eliminar una de las cámaras que componen el Poder Legislativo bonaerense. “Yo creo que hay que limitar el gasto político en un porcentual , y tiene que ser un sistema unicameral”, sostuvo. También forma parte del debate alinear la Constitución provincial con la Carta Magna nacional y consagrar, en toda su amplitud, la autonomía de los 135 municipios. 

En otro orden de cosas propuso dividir algunos grandes municipios del Conurbano, citando expresamente los casos de La Matanza y Moreno, ambos gobernados por alcaldes del Frente de Todos. 

Por último lanzó que “hay que discutir el reparto de las secciones electorales”, junto con la representación de la Provincia en el Congreso Nacional. En tal sentido, Ritondo evaluó que “no puede ser que la Provincia, que representa el 40 por ciento del país, tenga menos de un tercio de representatividad”.


SILVIA SARAVIA (LIBRES DEL SUR)
“Hay cuestiones para tener una democracia más participativa”

Silvia Saravia, precandidata al sillón de calle 6 por Libres del Sur, sostuvo que “como Gobernadora tendría otras prioridades en un contexto como en el que estamos hoy, porque tenemos las herramientas legales para poder dar respuesta a lo que le sucede a la población.

Hay mecanismos de participación en nuestra Constitución Provincial que no se han implementado”. 

En ese sentido agregó que “hay mecanismos para poder realizar una planificación respecto del tema urbano o respecto de la calidad en la educación pública y la salud pública”. La referente del espacio social explicó que, en cuanto a la reforma constitucional, no la descarta. 

“Hay cuestiones para mejorar, para tener una democracia más participativa, y que esas herramientas que hoy están esbozadas puedan, efectivamente, desplegarse e implementarse”. 

Además refirió que “hay aspectos vinculados a la cuestión del cuidado de nuestro ambiente que también se podrían profundizar. Pero es un debate que hay que dar con profundidad, generando la sustancia de participación, pero que no es la prioridad hoy en un contexto donde la provincia de Buenos Aires tiene más de la mitad de los pobres de la Argentina y con altos niveles de inflación, en particular de los alimentos”.


NÉSTOR PITROLA (PO)
“La izquierda y el llamado a Asamblea Constituyente”

El postulante a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, aseguró que el de la reforma constitucional “no es un planteo nuestro. Hay que cambiar de raíz la naturaleza del Gobierno, los intereses económicos y sociales, terminar con el gobierno tras bambalinas de los grupos económicos”. 

En tal sentido, el referente trotskista sostuvo que “no hay que poner el carro delante del caballo. A partir de un gobierno de la izquierda y los trabajadores, la función de una asamblea constituyente sería la de una reorganización social y económica integral para colocar los recursos naturales y estratégicos al servicio de la mayoría popular bajo su propio control”. 

El precandidato a Gobernador por el espacio Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad) amplió el concepto referido a dicho control, explicando que este debe ser “tanto de la tierra, la banca como de un sistema impositivo progresivo. Definiendo un salario y jubilación equivalente a una verdadera canasta familiar y el reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario como su punto de partida”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET