Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN LA MATANZA ARENA
12 de mayo de 2023

PJ PBA: la formalidad de un Congreso en días turbulentos con Máximo en el prime time

La interna en el oficialismo y la batalla con la Corte Suprema le ponen condimento a la instancia orgánica que se realizará en el bastión del peronismo. El presidente del justicialismo provincial y líder de La Cámpora marcará el termómetro para los días venideros.

Por Andrés Sosa
PJ PBA: la formalidad de un Congreso en días turbulentos con Máximo en el prime time - La Tecla
PJ PBA: la formalidad de un Congreso en días turbulentos con Máximo en el prime time - La Tecla
PJ PBA: la formalidad de un Congreso en días turbulentos con Máximo en el prime time - La Tecla

A poco más de un mes para el cierre de listas, el peronismo bonaerense prepara su Congreso partidario para este sábado en La Matanza en un contexto adverso en plena carrera hacia las urnas. La instancia será una formalidad administrativa para continuar con el cronograma electoral y todos los flashes se los llevará Máximo Kirchner. La indefinición de la estrategia de cara a las elecciones y la disputa a fondo contra la Corte Suprema de Justicia y Juntos por el Cambio (JxC), como plafón de la jornada.

En lo que hace al aspecto formal, desde las 10 en el predio deportivo Juan Domingo Perón, ubicado en Avenida General Juan Manuel de Rosas km 31.800 de la localidad de González Catán, se encontrarán los congresales del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires. Allí los anfitriones serán el intendente local, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora y vice primera del PJ, Verónica Magario.

El temario previsto para la instancia se compone de la siguiente manera: comisión de poderes; autorización para constituir frentes electorales para las elecciones primarias y generales; aprobación de Ejercicio Contable del 2022; informes de bloques legislativos y de la campaña de afiliación. 

Luego se llevará a cabo un acto en el que Máximo Kirchner, como presidente del partido, tomará la palabra para cerrar el día. Sin dudas será el plato fuerte de una actividad que se caracteriza por resolver cuestiones meramente administrativas y en un contexto político turbulento.


PJ PBA: la formalidad de un Congreso en días turbulentos con Máximo en el prime time


“No hay muchas expectativas sobre este Congreso más que cumplir con las formalidades correspondientes e ir avanzando con el cronograma electoral”, reconoció un dirigente del peronismo del interior a La Tecla ante la consulta sobre lo que espera del sábado. Asimismo, señaló que “no descarto nada” en función de los distintos escenarios que se barajan previo al cierre de listas.

En esa sintonía, otra figura de trayectoria del justicialismo manifestó lo que muchos ya admiten sin tapujos: “Nadie tiene una sola certeza. Nunca se vivió algo igual”. Seguidamente indicó que “nunca, además, hubo un momento como que no tuviéramos candidato o candidata que no esté claro a esta altura”.

Asimismo, recordó que “el 18 de mayo de 2019 Cristina eligió a Alberto, pero no era este escenario, ni parecido. Ella estaba al frente de la conducción abiertamente y ya se sabía de un frente amplio y ahora esto no es así”. La incertidumbre y la preocupación reina en el oficialismo y las muestras son cada vez más evidentes.

Por ese motivo, el discurso de Máximo cobrará relevancia no solo por las aguas turbias que emanaron durante la semana tanto con el fallo de la Corte como con las discusiones internas por las candidaturas, sino también porque el martes 16 será el turno del Congreso del PJ nacional. La palabra del titular del peronismo bonaerense y líder de La Cámpora marcará las directivas para los días venideros.

Días atrás el justicialismo de la provincia de Buenos Aires manifestó su “profunda preocupación por la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el proceso electoral democrático de las provincias de San Juan y Tucumán”. En ese aspecto, resaltaron: “Venimos advirtiendo hace mucho tiempo sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos. Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas”.



PJ PBA: la formalidad de un Congreso en días turbulentos con Máximo en el prime time


Tal situación ya tiene replicas en territorio bonaerense y este domingo se prepara en Villa Gesell una convocatoria del Frente de Todos local para rechazar la decisión del máximo tribunal. La cita será en la plaza Primera Junta desde las 15 bajo la consigna “las urnas son del pueblo" y "#FueraLaCorte". 

"Es hora que el Pueblo se vuelque a las calles a defender estos 40 años de democracia que tanto nos costó", expresaron en un comunicado y añadieron: “Tres inescrupulosos delincuentes, empleados del poder económico, quieren robarnos todos derechos. Lo único que les faltaba era negarnos la posibilidad de votar". A su vez, desde la organización indicaron a este medio que “somos pioneros y esperemos que se replique en otras ciudades”.

Otro situación que inquieta en el kirchnerismo es el otro fallo de impacto político que la Corte Suprema tiene entre manos. El máximo tribunal todavía no decidió sobre la presentación judicial que hizo Fernando Gray para que se anule la elección del PJ bonaerense que proclamó como presidente a Máximo Kirchner. Los rumores crecieron los últimos días en plena pelea política entre el oficialismo y los cortesanos. De esta manera, comenzaron a circular trascendidos sobre una decisión que podría tomarse en breve. Lo que si es seguro que se trata de otra herramienta de presión que se encuentra sobre la mesa.

La indefinición sobre la candidatura presidencial y, por consiguiente, el debate sobre si abrir las PASO -o no- también arrastra a la incertidumbre a la provincia de Buenos Aires. Mientras Alberto Fernández insiste con las primarias, Daniel Scioli camina con traje de candidato y Sergio Massa pide postulante único al igual que algunos sectores del kirchnerismo, Axel Kicillof acelera su campaña por la reelección para esquivar a quienes quieren empujarlo hacia arriba y baraja la chance de desdoblar.

El otro elemento es que desde el universo K preparan reuniones para la semana próxima con el objetivo de ultimar detalles para realizar un masivo acto el 25 de mayo en el Obelisco. Será el día en que se cumplan 20 años de la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner y otra oportunidad para insistir con el operativo clamor de la candidatura de Cristina.

El 24 de junio cierran las listas y el Frente de Todos no logra avanzar en definiciones al respecto. La coyuntura económica aplasta la intención de voto del oficialismo que debate cómo llegar con una fórmula competitiva para las presidenciales sin rifar la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, este sábado será otro capítulo más en una historia con un final incierto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET