Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMIA EN CRISIS
11 de mayo de 2023

Expectativa por la inflación de abril: cuánto aumentaron la carne, las frutas y verduras

Este viernes el INDEC dará a conocer el IPC del mes pasado, que se estima será similar al de marzo y rondará el 7 por ciento. Algunos indicadores a tener en cuenta.

Expectativa por la inflación de abril: cuánto aumentaron la carne, las frutas y verduras - La Tecla

Luego de la polémica por el intento de postergar la publicación de los índices, el INDEC finalmente publicará este viernes el índice de inflación del mes de abril que, según estimaciones privadas, estará cerca del 7 por ciento, al igual que en marzo. 

En Centro de Economía Política Argentina, por su parte, elaboró un relevamiento de las variaciones de precios de carnes, frutas y verduras en el último mes, que son tenidos en cuenta a la hora de elaborar el IPC. 

En este sentido, los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron, en abril de 2023, una suba de 3,4% respecto al mes de marzo último. En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 77,3% situándose por debajo del aumento general de precios de la economía (107,1% i.a).

En abril pudo observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes. Los “cortes caros”, al igual que en el mes de marzo, son los que más incrementaron sus precios: 3,6%. Por su parte, Los cortes “intermedios” y “económicos” mostraron una suba de 3,0% y 2,6% respectivamente.

Las principales subas en los precios durante el mes de febrero se dieron en: lomo (9,1%) falda (4,5%) y picada común (4,3%). El precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostro un alza de 6,5% vs marzo 2023, superando por más de 4 pp. los aumentos de carne vacuna en carnicerías (2,1%).

El pollo, por ejemplo, registró nuevamente un fuerte aumento de 27% en abril, (exceptuando febrero de 2023, el pollo lleva 11 meses consecutivos con aumentos promedios que superan los incrementos promedios de carne vacuna).

Por su parte, las seis especies que conforman el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres del IPC muestran, en promedio, un aumento en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) del 7,4%.

En el análisis por producto, la verdura que mostró el mayor aumento mensual de precios fue el tomate, con 67,3%%, seguida de la batata, con 8,6%. El resto de los productos fueron a la baja, siendo el más pronunciado el zapallo con 14,4%, luego la cebolla, con una retracción de 13,4%, la papa, con una baja de 11,1% y la lechuga, cuyo resultado fue -10,2%. En tanto que la variación interanual del segmento respecto a abril 2022 fue de 235,6%-.

En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas del MCBA muestra un aumento intermensual del 7,8% (precios ponderados). En el análisis por producto, la fruta que mostró el mayor aumento de precios en abril de 2023 fue la naranja con una variación de 20,6%. 

La banana aumentó 3,5% y la manzana 4,5% en tanto que el limón disminuyó 26,7%. Es importante destacar que, a pesar de haber disminuido su precio, el limón mantiene una variación interanual en precios ponderados de 185,5%, en tanto que los valores ponderados para frutas sufrieron una variación interanual de 204,7% muy superior al índice general de inflación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET